Desde el año 2012, el gigante sueco, IKEA, colabora con empresas sociales en la elaboración de productos de almacenamiento y de decoración para el hogar. En esta ocasión, su nueva colección MÄVINN, llena de detalles y alegres colores que enriquecen la atmósfera de cualquier hogar, depende de las habilidades y los conocimientos de Classical Handmade Products, de Bangladés; Spun, Ramesh Flowers e Industree P.T., de la India; Saitex, de Vietnam y Doi Tung, de Tailandia, quienes le dan la posibilidad a personas de grupos vulnerables de conseguir empleo, ofreciéndoles también la oportunidad de poder llegar a convertirse en profesionales cualificados. 

La idea inicial de Maria Vinka y Paulin Machado, diseñadoras de la colección, era hacer especial hincapié en la artesanía y destacar a cada una de las personas que fabricasen los productos

 

El papel fabricado descascarando la corteza de la morera, no daña el árbol

Empresas comprometidas

En esta colección todas las empresas colaboradoras han buscado aportar un elemento integrador y propulsor de empleo y oportunidades. En el caso de Industree Producer Transform, con sede en los estados de Karnataka y Tamil Nadu, en el sur de la India, da empleo y forma a mujeres de zonas rurales. Además, fomenta la artesanía tradicional mediante la elaboración de productos tejidos a mano con materiales naturales. 

En segundo lugar, Saitex, empresa con sede en Vietnam que se dedica a la producción industrial de artículos de tela vaquera y algodón, forma y da trabajo a personas con diferentes capacidades, y a jóvenes de entornos desfavorecidos.

La empresa social Spun, con sede en la India, pone el foco en las mujeres que carecen de otros ingresos en la familia, proporcionandoles puestos de trabajo orientados a la elaboración de productos textiles de calidad. Las artesanas adquieren capacidades vliosas que les ayudan a mejorar sus vidas y su estatus. 


Las diseñadoras buscaban destacar casa pieza por sí misma

Ramesh Flowers, también con sede en la India, da trabajo y forma a mujeres de aldeas rurales en la elaboración de productos hechos a mano con materiales naturales. Además, se ha comprometido a que las mujeres de la fábrica lleguen a ocupar puestos de responsabilidad. 

Por otra parte, Doi Tung, proyecto de desarrollo con sede en las regiones montañosas del norte de Tailandia, surgió para reducir la desigualdad social y económica de los aldeanos y las tribus de la zona.

Durante más de 15 años, la empresa Rangsutra, con sede en Uttar Pradesh (donde más del 85% de las artesanas son mujeres), ha empoderado a la población a través de oficios tradicionales indios, como el bordado, la confección textil y el tejido de hierba. 

Finalmente, Classical Handmade Products, empresa exportadora con sede en Bangladés, busca mejorar la calidad de vida de mujeres de comunidades desfavorecidas y de personas con diversidad funcional mediante la producción de artículos con materiales naturales. La empresa ha llevado el trabajo a las comunidades rurales, en lugar de establecer fábricas en las grandes ciudades de Bangladés. 

 

La colección hace uso de materiales naturales, como fibras de plátano

El tejido vaquero como nunca lo habías visto

La colección MÄVINN se caracteriza, entre otras cosas, por el uso atrevido del tejido vaquero en una combinación de tonos azules. Otros productos hacen uso del yute, de residuos de la producción de alimentos, como cáscaras de frutos secos, o de fibras de plátano, material renovable y duradero que se fabrica anudando la fibra de la corteza de la planta del plátano en largos hilos. 

En el caso del papel, este se fabrica descascarando la corteza de la morera, lo que no daña el árbol. La corteza se pone en remojo para eliminar las impurezas y se tritura hasta obtener una pasta que se pasa por un tamiz. Tras esto, las hojas se cuelgan para que se sequen. 

 

Nuestros favoritos de la nueva colección de IKEA