El pasado como fuente de inspiración para el presente y el futuro. Ohi es un fabuloso proyecto piloto que actualiza a los tiempos que corren el patrimonio del mobiliario vasco. Trabajando en torno a elementos tradicionales que la sociedad tiene olvidados, sus dos fundadoras, Naia Querejeta y Silvia Ceñal, reflexionan sobre su actualización y las necesidades y usos que pueden cubrir en la sociedad actual.

El proyecto comenzó en 2017 en la primera jornada del Basque Design Project coordinado por la propia Querejeta. Por entonces participaron cinco estudios de diseño, Iratzoki&Lizaso, Arquimaña, Amarenak , Hirikiten y Silvia Ceñal (esta última al año siguiente empezó a trabajar conjuntamente con Naia) y, tal como nos explican ellas mismas, aquella primera colección "fue más experimental, ya que el briefing inicial no estaba cerrado y durante los talleres que se organizaron se trabajaron en ideas muy interesantes pero, a la larga, poco producibles”.

Al año siguiente, de cara a su segunda colección, "queríamos materializar las ideas y, por ello, a los diseñadores les dimos un briefing más marcado y les contamos nuestra idea de poder producir las piezas para que todo el proyecto fuera más real. Además, enfocamos el tema a objetos entorno al hogar". En esa segunda jornada del Basque Design Project participaron Muka Design Lab, Estudio Primo y Pedro Galdón de Basque Ceramic Design. Gracias a todos ellos, finalmente, en 2019, vieron la luz las piezas que componen esta serie de Ohi Design Project que te hemos presentado en detalle.