Desde que ideara la lámpara Lolita para Moooi con la que cuestionaba los estereotipos, la diseñadora de producto y de interiores eslovaca Nika Zupanc se volvió mundialmente reconocida. Le gusta arriesgar, como hizo tiñendo de rosa la lámpara en 2008 cuando pocos se atrevían a utilizar este color. Desde entonces ha ido ganando una excelente reputación por el conjunto de su trabajo que en sus propias palabras "desafía a los objetos racionales, sobrios y utilitarios dando voz a lo intuitivo, ecléctico e íntimo".
Sus creaciones de alma rebelde y estilo sofisticado, rupturista y elegante reinterpretan la vida moderna que la crítica ha definido como elegancia punk desenfadada (Elle norteamericano) o techno chic (Business Week).En 2008 fundó su propio estudio, desde donde crea interpretaciones singulares de piezas para la vida moderna. Sus diseños forman parte de la gama de distinguidas firmas de diseño como Moooi, Qeeboo, Sé, Moroso y Natuzzi.
Su trabajo tiene un estilo teatral con reminiscencias al fil noir que, de alguna manera, hace que quien las contemple se sienta como un actor. Sus instalaciones conceptuales consiguieron que fuera una de las diseñadoras más vistas en Milan Design Week. Las instalaciones Selfdiscipline (2011) y Summertime (2012) marcan el comienzo de las colecciones de edición limitada en colaboración con Rossana Orlandi, y en noviembre de 2013 presentó un pabellón en el marco de la exposición Esprit Dior: Miss Dior, en la Galerie Courbede París.
¿Por qué queremos acurrucarnos en Knitty?
Nika explora conscientemente los límites de la industria cuando se trata de efectos emocionales y la yuxtaposición de materiales, tanto en el diseño de productos como de los interiores. Este año, aprovechando la semana del diseño milanés, la creadora ha presentado una nueva colaboración con Moooi. Esta vez tiene forma de sillón y se llama Knitty y se trata de una pieza de gran tamaño destinada a acaparar miradas y ser centro de conversación. Su creadora la a descrito como un "icono inmediato de relajación". Está creado con un material tipo hilo de tamaño extragrande disponibles en diferentes colores que se asemejan a las cuerdas de un barco. Alrededor de una base sólida, el hilo se teje en un tejido de canasta gruesa con un patrón de rombos acolchado y brinda al mismo tiempo una sensación muy sugerente para el tacto.
Disponible en cuatro combinaciones de colores distintas, cada una con el mismo patrón gráfico, la silla Knitty es perfecta para acurrucarse con un libro, ver una película o simplemente mirar las estrellas y soñar.