El estilo mid-century de mediados del siglo XX es seguramente el más influyente en el diseño de mobiliario y la arquitectura de los últimos ochenta años. Los siete nombres que hemos seleccionado son responsables de algunos de los muebles y edificios más conocidos que existen.
Verner Panton diseño la conocidísima silla Panton; Charles y Ray Eames crearon la primera silla de plástico fabricada en serie; Arne Jacobsen es autor del Hotel SAS Royal –hoy Radisson Collection Royal Hotel– y de la Egg chair; y Lina Bo Bardi, de algunos de los edificios más singulares que definieron el perfil moderno de São Paulo. Trazamos un breve perfil de cada uno de ellos y de sus proyectos y piezas más destacados.
Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.
Charles y Ray Eames
Charles y Ray Eames son conocidos por su innovador trabajo con la madera contrachapada y la fibra de vidrio. La silla más destacada del matrimonio es la RAR (en la foto), presentada en 1948, comercializada como la primera silla de plástico producida en serie, y que Vitra edita hoy en más de 23 colores y 36 acabados diferentes.
De ellos también deberías conocer la Lounge Chair (1956), un clásico del diseño; y, desde luego, la Casa Eames, o Case Study House 8, en Pacific Palisades, Los Ángeles, que diseñaron en 1949 y fue su vivienda y estudio.
Arne Jacobsen
Del danés Arne Jacobsen (1902-1971) deberían sonarte al menos tres sillas: la Egg, la Swan y la Ant. Las dos primeras las diseñó para el que es su proyecto más reconocido: el SAS Royal Hotel de Copenhague –hoy Radisson Collection Royal Hotel– para el que también se encargó de hacer casi todo el mobiliario. Además, Jacobsen es autor del Teatro Bellevue (1936), de icónica gasolinera junto al puerto de Skovshoved (1937) o del Banco Nacional de Dinamarca (1971).
Eero Saarinen
Del diseño de mobiliario de Eero Saarinen (1910-1961) resaltamos la silla y mesa Tulip (1956), que produce Knoll: una empresa con la que trabajó muchos años y de cuya colaboración salieron otros diseños muy conocidos, como la silla Womb (1948). En cuanto a su arquitectura, la terminal del aeropuerto JFK de Nueva York y el arco de San Luis son sus proyectos más conocidos. Saarinen nació en Finlandia, pero se marchó de niño a Estados Unidos, siguiendo a su padre, que era arquitecto. Esa es la razón por la que allí están algunos de sus proyectos más importantes.
Hans J. Wegner
Innovador y muy prolífico, entre las más de 500 sillas que Hans J. Wegner (1914-2007) diseñó a lo largo de su vida debería de sonarte la Wishbone, una silla sencilla, funcional y ligera que diseño para Carl Hansen & Søn: empresa con la que colaboró desde 1949 hasta 1968. Conocido como 'el maestro de las sillas', para celebrar el 110 aniversario del nacimiento del diseñador danés, Carl Hansen & Søn ha presentado la mítica Wishbone en formato infantil
Lina Bo Bardi
Nacida en Roma, pero emigrada a Brasil (país del que obtuvo la nacionalidad en 1951) ya de adulta, Lina Bo Bardi (1914-1992) es una de arquitectas más importantes del siglo XX. De su arquitectura, que muchos definen como poderosa e hipnótica, cabe destacar Museo de Arte Moderno de São Paulo (1959) o el centro cultural SESC Pompéia: su proyecto más ambicioso y que completó a mediados de los ochenta. De su mobiliario seguramente lo más destacado sea Bowl Chair (1951), un asiento semiesférico de aire escultural que hoy sigue produciendo Arper.
Verner Panton
Verner Panton decía que el propósito principal de su diseño era incitar a la gente a usar la imaginación y a disfrutar del color. Conocido por ser el autor de la silla Panton, que destaca por su diseño en voladizo y por ser la primera silla de plástico fabricada en una sola pieza, el diseñador danés es también autor de otros iconos del mobiliario moderno, como la silla Heart Cone (1958). Su pasión por los colores vivos y los motivos geométricos dio fruto a numerosos diseños textiles. Además, son legendarias algunas de sus propuestas de interiorismo, como el restaurante Varna (1970) en la ciudad danesa de Aarhus; o la sede de la editorial alemana Spiegel (1969), en Hamburgo.