Barcelona puede presumir de tener la tienda de souvenirs más sostenible del mundo gracias al nuevo local de Naifactory Lab. Si no quieres caer en lo típico y además estás comprometido con el medio ambiente, este es tu sitio. Se trata de una tienda-estudio que pone a tu alcance piezas únicas que presentan un diseño experimental sofisticado, hechos a mano con biomateriales 100% circulares, sostenibles y pioneros.

En la calle Semoleres 3, ubicada en el corazón de Barcelona, encontramos el local de Naifactory Lab que no te dejará indiferente, no es para menos. ¿Sabías que tu mejor recuerdo de tu viaje a Barcelonapuede estar compuesto de cáscaras de naranja, posos de café y huesos de aceituna? Nosotros tampoco. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

Crean objetos y artículos artesanos con una cuidada y delicada estética, con un carácter circular y biodegradable, haciendo posible que una materia que se consideraba residuo se transforme en un objeto y que, más adelante, pueda volver a la tierra. Esta precursora idea hace que sea posible llevarse un recuerdo de la ciudad y regalarlo, transmitiendo emoción y responsabilidad, y sin causar daño a la naturaleza. 

 

Josean Vilar, Ricardo Almeida y Silvana Catazine

Josean Vilar, Ricardo Almeida y Silvana Catazine

Osama Ahdi

Se trata de una manera de reivindicar la importancia de la artesanía, que avanza con técnicas de diseño y fabricación novedosas con el fin de obtener piezas experienciales con un valor añadido. Jarrones, cuencos o posavasos, por ejemplo, con el emblemático diseño del "Panot de Flor" de Barcelona, o pequeños artículos funcionales como portamóbiles o colgadores.

Eso sí, todos los objetos tienen en común su textura particular y su sello natural. Se fabrican localmente y reflejan mejor que nadie el concepto de economía circular aprovechando la materia que se desperdiciaría de los alimentos del Mercat de Santa Caterina, muy próximo a la tienda.

 

NAIFACTORY LAB opening  FOTO© Osama Ahdi tienda 6

Una experiencia única 

La tienda lleva poco tiempo en la ciudad y su creación responde a "la creciente preocupación por el impacto ambiental y los souvenirs mayoritariamente importados, de baja calidad y con materiales poco sostenibles, cuya presencia se ha multiplicado en una ciudad que acoge ya a más de 12 millones de turistas al año", según explica Joseán Vilar, CEO y cofundador de Naifactory Lab.

Para que el usuario aprecie el impacto positivo de los souvenirs sostenibles, el local ofrece una innovadora experiencia de compra. Todas las piezas incorporan información detallada sobre sus orígenes y los beneficios ambientales que aportan.

Sobre Naifactory Lab

El estudio barcelonés Naifactory Lab se centra en transformar residuos orgánicos en biomateriales que perduren en el tiempo y sean versátiles. Su labor permite reducir la cantidad de residuos potenciando la economía circular con piezas innovadoras y de vanguardia fabricadas con estos materiales desechables.

"Inspirational Future Design" es el lema que Naifactory Lab toma para desarrollar los biomateriales y las técnicas de producción artesana que permiten generar piezas de diseño. Este estudio creativo cuenta, además, con mucha experiencia en diseño de producto y espacios efímeros, formación y divulgación de la economía circular y regenerativa, e incluso lleva a cabo talleres y eventos sobre sostenibilidad en la vida diaria. Su cartera de clientes incluye organizaciones como Mango, el Ayuntamiento de Barcelona, Sacyr e IKEA. 

 

NAIFACTORY LAB opening  FOTO© Osama Ahdi tienda 16

Entre sus reconocimientos, cabe mencionar que Naifactory Lab ha sido el único representante escogido de España para la conferencia Food 2030, organizada por la Comisión Europea. También fue galardonada en 2022 con el premio de ecodiseño del Congreso Nacional del Medio Ambiente y ha obtenido una mención en los premios de la agenda 2030 de Barcelona en 2023. 

Materiales innovadores

Los materiales que Naifactory Lab utiliza son el hueso de oliva, un recurso que en España se produce en miles de toneladas al año y que le dan una segunda vida como materia prima local. Este es el caso del proyecto Reolivar, que se desarrolla a través del upcycling del hueso de aceituna.

 

NAIFACTORY LAB opening  FOTO© Osama Ahdi tienda producto 7b

También tienen en cuenta la tierra y aire, mediante Reolivar Tierra, la madera virgen extra de Naifactory Lab, un biomaterial con apariencia de madera y tacto de cerámica producido con huesos de oliva procesados, biopolímeros y otros aditivos naturales. Y Reolivar Aire, un biomaterial de estética ligera y translúcida, rígido o flexible, que permite crear piezas similares al cristal o al plástico.