¡La época favorita de muchos ya está aquí! No falta nada para que el otoño nos envuelva en colores tierra, ambientes mágicos y decoraciones acogedoras. La naturaleza en su versión más cozy se impone en la estética de todos los hogares. Y el diseño de la terraza no es una excepción. Este espacio de la casa es el perfecto punto de partida para recibir una nueva temporada. Acomodar un mini jardín te permitirá disfrutar de un rincón natural, lleno de detalles para descansar con la paz y el abrigo del otoño. 

Cómo empezar a decorar una terraza, jardín o balcón

Salón exterior

Práctico y acogedor salón exterior para una terraza otoñal.

Claudia Mauriño | Proyecto de Andrea Arqués

Antes de lanzarte a comprar plantas, macetas y muebles, es importante planificar el espacio que tienes disponible. Recuerda que cada terraza, balcón o patio es único. El primer paso será considerar las condiciones climáticas y atmosféricas que rodean a tu jardín. Revisa la exposición al sol que recibe tu terraza, con qué frecuencia llueve en tu ciudad o si hay mucha humedad. Piensa que en otoño las lluvias y los vientos son frecuentes, por lo que debes elegir plantas resistentes y prever algún tipo de protección. Una pérgola, un toldo o cortinas de exterior pueden proteger tus plantas, flores y muebles. Algunas personas hacen una reforma completa de la terraza e instalan mamparas de vidrio especiales para crear una galería cerrada. 

Posteriormente, vamos a organizar la disposición del espacio. Si tu balcón es pequeño, elige macetas colgantes o de pared. Añade algunas luces, guirnaldas o enredaderas decorativas que usen el espacio vertical y den un toque cálido a la terraza. Para áticos o patios amplios, instala jardineras o bancales elevados. Los jardines verticales también son excelentes para optimizar el espacio, pues dejarán suficiente amplitud para colocar otros muebles más voluminosos como una silla o una mesita. 

Mobiliario de exterior: todo para una terraza otoñal

casa esquirol-sau foto Andres Flajszer terraza

Prefiere muebles con una paleta de colores cálida como este juego de sillas en color amarillo opaco. 

Andrés Flajszer | Proyecto de Sau Taller d'Arquitectura

Ahora que ya planificaste y organizaste tu terraza, es momento de revisar los muebles disponibles. La prevención es parte del ojo clínico del decorador: existe mobiliario de verano que puede usarse todo el año. Si no es el caso, ha llegado el momento de renovarlo.

Es importante que el material de tus muebles resista a la humedad, el frío y las lluvias. Si quieres crear un ambiente otoñal acogedor, escoge materiales como la madera, el ratán sintético o el acero inoxidable. Algunos compuestos naturales soportan muy bien el exterior, es el caso de la piedra, el bambú y el ipé, normalmente usados para revestir suelos o paredes. De cualquier forma, todos los muebles deben ser específicos para jardín, así te asegurarás de que duren aunque permanezcan a la intemperie.

 

Porche con estufa y butacas de exterior

Porche con vistas a la isla McMicken, Washington. Amueblado con estufa y butacas de exterior.

Andrew Pogue | Proyecto del estudio Mwworks

Ahora bien, el otoño es una época que invita a la calidez y al abrigo. Por eso, te aconsejamos colocar una pequeña estufa de exterior, ojalá eléctrica y ecológica. Añade algún cesto cerrado o un banco con almacenamiento para guardar mantas. Las necesitarás cuando quieras disfrutar de la tarde en tu terraza.

Textiles para un jardín acogedor

Terraza acristalada con chimenea interior

Sillones con textiles suaves y abrigadores en terraza acristalada.

Jan Hromádko, Richard Hodonický

Continuando con el punto anterior, no olvides acomodar una buena cantidad de textiles para usar en tu terraza. Existe diversidad de mantas y plaids para todos los estilos. Añade algunos cojines decorativos cuyos tamaños sean proporcionales a los sofás o sillones de exterior. Para crear una decoración otoñal, prefiere colores tierra como un tono ocre, marrón, terracota o verde oliva. Finalmente, una alfombra vinílica o de fibras naturales agregará otra capa de textura y calidez. No dejes de colocar alguna para crear un espacio realmente cómodo.

Detalles de alto impacto: accesorios infaltables

 

casa1927 estudioBamBam terraza pérgola

Nada más acogedor que unas guirnaldas cálidas para alumbrar las noches de otoño.

David Frutos | Proyecto del estudioBamBam

Algunos accesorios y elementos decorativos pueden marcar la diferencia en un jardín otoñal. Dale el sello final con faroles de vidrio en colores suaves como un gris ahumado o un azul cielo. Las guirnaldas y lámparas de pie con luces cálidas también son ideales para una terraza bien decorada.

Si en tu jardín hay espacio suficiente para una mesa, acompaña con velas aromáticas para cenas al aire libre cuando el clima lo permita. Otros detalles encantadores son los jarrones con flores secas o alguna obra de arte en una zona impermeable de la terraza.

¿Qué plantas de exterior se pueden plantar en otoño?

Terraza con vistas y mobiliario de exterior

Los arbustos y helechos son plantas perfectas para el otoño.

Belén Imaz | Estilismo de Beatriz Torelló | Proyecto de Ricardo de la Torre

Una casa que nos conecte con lo orgánico y natural es un hogar que privilegia el bienestar. Es de conocimiento público que las plantas, las mini huertas y las flores otorgan paz y serenidad. Por eso, te aconsejamos dar la bienvenida al otoño con plantas resistentes al frío. Algunas de las especies más populares son los crisantemos, pensamientos y ciclámenes. Todas son flores que destacan por su variedad de colores y su durabilidad, incluso frente a temperaturas muy bajas. 

Además de flores, las gramíneas ornamentales adquieren un aire elegante al moverse suavemente con el viento otoñal. Si prefieres plantas más sólidas, los arbustos perennes como el boj o la lavanda son excelentes opciones para mantener el verde durante todo el año (¡y huelen muy bien!).

Finalmente, recuerda preparar un buen sustrato y controlar el drenaje para evitar que el exceso de agua dañe las raíces de las plantas. Para conseguirlo, utiliza fertilizantes ricos en potasio que las fortalecerá de cara al invierno.