Huakal, cuyo nombre significa "uniendo voces" en maya, es una marca de artesanía mexicana de decoración, moda y complementos, creada por Annette Arellano y María Zamácola a finales de 2021. La empresa, con fines solidarios y especializada en alta decoración, tiene el objetivo de aunar tradición y diseño y favorecer la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual de México. De esta manera, buscan dar voz a los creadores artesanos que ponen un pedacito de su alma en cada pieza que elaboran.

 

Exterior del Espacio Huakal

En España, ha realizado alianzas con fundaciones como Prodis, Juan XXIII Roncalli y Alapar. Recientemente, la marca ha inaugurado su nuevo Espacio Huakal, localizado en la Calle Claudio Coello, 16, con el fin de continuar con su misión de dar voz y dar a conocer el valor del trabajo artesanal y la creatividad de los creadores. 

 

En cada una de las salas del espacio te sumergirás en distintas técnicas y materiales únicos

Puesto que su filosofía se traduce en contribuir a crear una sociedad más inclusiva y abierta, la totalidad de los beneficios que obtiene la entidad se destinan a proyectos que tengan el fin de mejorar la integración social de personas con discapacidad intelectual, tanto en México como en España.

 

Obras de diseño y artesanía

Piezas con historia

Cada una de las piezas de Huakal tiene voz propia con una historia arraigada en la tierra y sus orígenes. Son elementos únicos con alma que reflejan la riqueza y la diversidad de la artesanía mexicana a través de colores llamativos, texturas y detalles finos. La fusión entre tradición y diseño y la inclusión de técnicas con un "toque europeo" tienen como resultado un producto diferenciado. Su elaboración a mano hace que cada pieza sea distinta y auténtica.

 

Exposición Espacio Huakal

La elaboración de los artesanos les otorga belleza en sus imperfecciones, lo que se conoce como craftcore, una tendencia sostenible y ética que invita a apreciar la belleza de lo artesanal y lo auténtico que Huakal quiere acercar al mundo del interiorismo y la decoración. Estas piezas hechas a mano hacen que reconectemos con nuestras raíces y nos inspiran para elaborar espacios llenos de significado y alejados de la digitalización cotidiana que caracteriza a las sociedades actuales.

 

Detalle de exposición