Con el buen tiempo acechando ya estarás pensando en tus vacaciones y en tu destino. ¿Qué toca este verano? Puede que tengas en mente un destino de costa, visitar una gran ciudad o pasar unas semanas en tu pueblo. Podrás ir en coche, en tren, en avión o incluso en furgoneta camperizada. Esta última opción es una de las apuestas más en tendencia de los últimos años.

Imagina poder recorrer el norte de España con la casa a cuestas. Pasando por las insólitas playas y prados verdes desde el País Vasco hasta Galicia, probando la gastronomía y disfrutando de cada monumento y cada maravillosa puesta de sol. Esto es tan solo un ejemplo (fue mi gran viaje del 2023 y lo recomiendo a todo el mundo). Con una furgoneta acondicionada para vivir puedes viajar por cualquier país. Eso sí, si vas a pasar una semana o más viviendo en unos pocos metros cuadrados, qué menos que decorar este pequeño habitáculo como si fuera una casa y sentirte en un hogar. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

Son muchos los aventureros que se han atrevido a construir un hogar desde 0. Pero, ¿cómo? Lo primero es hacerte con una furgoneta o autocaravana y acondicionarlo con todo lo que necesitas para poder dormir y cocinar en ella. Necesitarás un espacio para la cama, otro para los fogones y para la nevera. No te olvides de la zona de comedor, del baño y de añadir focos de luz. Luego, llegará el momento de decorarla.

Así debes decorar una furgoneta camperizada

La decoración tiene un papel muy importante para conseguir que un espacio desangelado se convierte en un espacio cálido y acogedor al que puedas llamar 'hogar'. 

Desde Arquitectura y Diseño hemos seleccionado las 5 furgonetas camperizadas mejor decoradas que hemos encontrado por las redes sociales. Todas ellas tienen elementos decorativos en común. Toma nota de ellos. ¡Son clave!

Furgoneta camperizada

Una furgoneta camperizada con decoración cálida y acogedora.

@traceythetransit

Cuantos más textiles, mejor

En todos los hogares hay textiles, al menos en todos aquellos que se ven cálidos y acogedores. En una furgoneta camperizada, además de las sábanas y el edredón para vestir la cama, también puedes añadir cojines y alfombras. Apuesta por textiles de color blanco u otros colors claros como el beige. Estas tonalidades añadirán luz y un efecto de calma al espacio, consiguiendo que se vea más amplio.

furgoneta camperizada

Una van con decoración de estilo boho.

@jjvandevan

Sí a las fibras naturales

Los objetos de fibras naturales tienen el mismo efecto que los textiles, consiguen añadir calidez al ambiente. Pueden ser cajas, cestas, cestos o incluso espejos y fundas de cojín como los que puedes ver en la imagen. 

furgoneta camperizada

En blanco y madera, la combinación más natural y elegante.

@thefeathervan

Plantas y toques de color

Las plantas son elementos clave en una decoración fresca. Puedes decorar tu furgoneta con pequeñas macetas colgantes, que no ocupan espacio, u otras sobre la encimera de la cocina o estantes. Pueden ser reales o artificiales (para que te duren más).

Desde Arquitectura y Diseño te aconsejamos las plantas aromáticas, que, además de añadir un olor rico a la estancia, pueden servirte para dar sabor a tus recetas.

furgoneta camperizada

La madera será tu mejor aliado.

@michelesoleil_

¿Un material? La madera

En el momento de convertir tu furgoneta en una casa recurrirás a la madera para construir los muebles. Este material conseguirá sumar calidez al instante. Puedes barnizarla o pintarla de blanco.

furgoneta camperizada

Colores naturales y algún toque de color. ¿Qué tal el verde?

@uanthevan_

Azulejos adhesivos

Para ir más allá del color blanco y las tonalidades beige, puedes añadir colores vivos a través de azulejos adhesivos. En esta imagen son blancos, pero en la primera de todas puedes ver lo bien que quedan los azulejos con estampados coloridos. Sea como sea, son detalles decorativos fáciles de instalar, que suman estilo y un toque acogedor en cualquier tipo de casas.