Polen, polen y más polen. ¿Cuántas veces al día puede estornudar una persona? Ese reguero de lágrimas que vamos soltando de nuestros irritados ojos, ¿cuántos centímetros cúbicos tiene ya? Y sobre todo, ¿cuánta celulosa en forma de pañuelos es nuestra nariz capaz de aguantar sin pelarse? Todas estas preguntas resultarán familiares a aquellas personas con alergia primaveral, pero quizá la más importante de todas sea la que vamos a formular ahora: ¿hay algún remedio natural para combatir la alergia en casa? La respuesta te sorprenderá: sí, con plantas antialergia. Parece una broma pesada que la alergia, que precisamente causan las plantas, pueda mejorar con la ayuda de más plantas, pero así son las cosas.
No lo decimos nosotros: lo dice la NASA. En su estudio "Interior Landscape Plants for Indoor Air Pollution", se llevó a cabo una investigación sobre cómo las plantas pueden ayudar a purificar el aire. No todas las plantas son iguales y es importante recordar una cosa: algunas plantas purificadoras del aire pueden filtrar ciertos compuestos que flotan en él, que pueden contribuir o no a un empeoramiento de tu alergia. La mala noticia, es que si, por ejemplo, uno tiene alergia a los ácaros del polvo, aunque conviertas tu casa en un vergel, las plantas no podrán resolver ese tipo de alergia.
¿Cómo ayudan las plantas a combatir la alergia primaveral?
Las plantas pueden ayudar a regular la humedad en casa, lo que a su vez ayuda a reducir el crecimiento de moho. Pero su valor, además de decorar, es que pueden eliminar otros irritantes potenciales del aire de tu casa.
No se asusten, que la lista es larga: el formaldehído (presente en casi todo lo que nos rodea: resinas,, productos de limpieza, alfombras, relleno de colchones, tejidos anti-arrugas, ordenadores, televisores, impresoras, videoconsolas, hornos, lámparas decorativas, secadores de pelo, maderas…), el tricloroetileno (un compuesto que se puede encontrar en el aire, el agua y el suelo y que se utiliza en la limpieza en seco, impresión, pinturas e impresión de tejidos) el benceno (uno de los contaminantes más importantes en ambientes interiores. Puede proceder de los materiales utilizados en la construcción, remodelación y decoración como vinilo, PVC, alfombras de nylon o moquetas) y el monóxido de carbono.
¿Qué plantas de interior ayudan con las alergias?
En general, lo mejor es una planta con hojas lisas y brillantes, para que no atrape las partículas de alérgenos que puedan estar flotando y deje que se acumulen. La mayoría de estas plantas también son de interior y de bajo mantenimiento. Toma nota y búscales un sitio en tu hogar.