La memoria personal puede ser tan buen acicate para la creatividad como cualquier fuente de inspiración. En el caso de Patricia Urquiola, los recuerdos de su infancia en la casa de sus abuelos en la playa de Salinas, en Asturias, guiaron su proyecto del mismo nombre para Boffi, la primera cocina de esta prolífica creadora. Ganadora de varios premios, entre ellos el Wallpaper Award en 2015, el programa Salinas se expone por primera vez en el showroom de la marca en Barcelona, tras una fiesta de presentación a la que acudió la propia Patricia Urquiola y en la que Arquitectura y Diseño también estuvo presente.
Combinando materiales tradicionales y de última generación, Salinas propone una estructura tubular metálica de color negro y 40 diferentes módulos que pueden mezclarse y combinarse para crear una moderna cocina hecha a medida del espacio. La composición de módulos cerrados y abiertos y barras extienden el plano de trabajo, generando por ejemplo una mesa de desayunos.
Las puertas ofrecen una amplia gama de acabados (fresno, nogal americano Canaletto, hormigón texturizado, metal lacado acabado en cobre, bronce, cinc y aluminio) incluyendo el PaperStone®, un material 100% reciclable hecho de cartón y tratado con aceites naturales, con los que poder crear una composición monocromática o en varias tonalidades, siempre con predominancia de los tonos oscuros. Las encimeras también contribuyen a la elegancia del programa con opciones como el Dekton, el granito, el mármol o el Nerosicilia, una piedra volcánica extraída de las laderas del volcán Etna, en Sicilia.
Las prestaciones estéticas de Salinas se completan con una máxima funcionalidad, en el que todas las partes técnicas, instalaciones, iluminación LED y electrodomésticos quedan integrados.