El verano trae consigo el contacto constante con el exterior y queremos disfrutar del aire libre en jardines, terrazas y balcones. ¡El porche es un espacio que no deberíamos olvidar! Esta zona anexa al hogar, suele estar siempre cubierta y es propia de casas amplias.

Normalmente, es un área que da mucho juego a nivel decorativo, ya que puede ser utilizada para descansar, leer o comer. Hoy te animamos a hacer un uso creativo de este lugar. Define zonas diversas, por ejemplo, puedes poner un rincón para que los niños jueguen o un pequeño lounge exterior para pasar la tarde.  

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño, suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
Comedor exterior en proche con mesa amplia y sillas modernas de metal enrejado

Una alfombra de exterior bajo el comedor ayuda a definir el espacio. En este caso, la alfombra verde salvia entrega suavidad y textura a la estética general del porche.

Mercè Gost | Proyecto de Júlia Brunet

Un agradable comedor de verano

No hay nada más agradable que disfrutar de una comida o una cena al aire libre. Y qué mejor si puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa. Acondicionar el porche para instalar un bonito comedor, no es tan complicado. Procura escoger una mesa apta para exteriores, que sea robusta y que esté fabricada en un material resistente. La madera sellada, el plástico y el acero inoxidable son buenas opciones. 

Las sillas deben ser cómodas y fáciles de transportar. Atrévete a explorar con piezas de metal en colores vivos o con diseños hechos en plástico grueso. Un tip extra: añade un armario o estantería cerrada donde puedas guardar los utensilios de cocina. Decora con flores, vajilla veraniega y textiles como manteles o cómodos cojines para las sillas. 

Porche ligero con dos mecedoras conectado al salón de casa.

Tomar la siesta en estas mecedoras se siente como una caricia de tranquilidad y calma.

José Hevia | Proyecto de Auba Studio

Para tomar la siesta: Porche ligero con mecedoras

La costumbre de tomar la siesta se salva de cualquier excusa durante el verano. Adecúa tu porche con un par de cómodas mecedoras. Asegúrate de que la zona esté cubierta con materiales ligeros o pérgolas frescas. Esto mantendrá la circulación del aire, pero protegerá las mecedoras del rocío matutino o del sol intenso.

Acompaña con una mesita auxiliar o una estantería llena de mantas y cojines. Lo importante es que el espacio se perciba como un sitio cómodo, suave y sereno. Mejor aún si priorizas materiales y telas claras en tonos como el beige, el celeste, el verde olivo o el crema.

Casa Tibi de Buyo Interiores fachada

Los pufs con relleno son perfectos para un ambiente más desenfadado.

Kiwo Estudio | Proyecto de Buyo Interiores

Absoluto descanso y paz mental

Y si seguimos hablando de descanso y paz mental, nada mejor que un porche minimalista. Lo justo y necesario: una mesa para comidas ocasionales y algunos pufs o sillones cómodos que activen la conversación y la tranquilidad. ¿Necesitas soledad y silencio? El porche también se adapta a tus necesidades. 

Para mantener el lema de "menos es más", elige muebles resistentes como esta mesa madera con sillas de acero robusto. Ahorrarás tiempo entrando y sacando los muebles cada vez que quieras usar el lugar. 

Rincón de lectura en porche techado con mesa auxiliar y sillón cómodo sobre alfombra de fibras naturales.

Este rincón de lectura, además de cómodo, destaca por la presencia de muebles robustos y elegantes. Las vistas terminan de convertirlo en un espacio inspirador.

Ana Santl | Proyecto de Block722

Crea un rincón de lectura

Si te apasiona la lectura, puedes diseñar el porche de tu casa para conseguir un rincón más silencioso y cómodo que una biblioteca.

Elige un sillón o butaca con un buen apoyo para la espalda. Mejor aún si las bases están acolchadas. Los textiles deben ser suaves y que no te hagan transpirar, por eso, el lino, el algodón o el poliéster son ideales. Un rincón bien acondicionado te permitirá leer durante largos periodos sin molestias. Otras opciones son las hamacas o mecedoras, pero antes de comprar una, asegúrate de que no te mareas leyendo en balanceo. 

Ten en cuenta que si tu porche es amplio, el rincón de lectura puede ocupar solo una parte de él. Ubícalo donde no recibas luz del sol directamente en la cara. Utiliza sombrillas, toldos o pérgolas para proporcionar sombra y mantener el área fresca y protegida del calor.

Comedor abierto al jardín con espacio para tumbonas. Dos tumbonas al sol.

Elige tumbonas con ruedas que puedas mover cada vez que lo necesites.

Jane Font | Proyecto de Jané & Font

Un porche diseñado para tomar el sol

Disfruta de tu casa al máximo tomando el sol en tu porche. Integra un par de bonitas tumbonas o hamacas. Las tumbonas ajustables permiten elegir la posición más cómoda para leer, descansar o simplemente broncearse. Si quieres colgar una hamaca, fíjate que la calidad de la tela sea buena y resistente. 

También puedes tener un pequeño almacenamiento con esterillas o colchonetas ligeras. Es una buena idea para tomar el sol sobre el suelo o para colocarlas sobre las tumbonas y hacerlas más cómodas todavía.

Procura que tengas una zona de sombra disponible para evitar la sobreexposición. Existen sombrillas grandes hechas para porches o toldos retráctiles. Un último consejo: si tienes la posibilidad, instala una pequeña nevera bajo la zona techada del porche. Podrás disfrutar de una bebida fría cuando quieras. 
 

patio casa en vietnam con mallas para trepar

Una red para escalar ayuda a que los más pequeños liberen energía y jueguen con total libertad.

MINQ BU | Proyecto de Story Architecture

Zona de juego para los niños

El porche de casa también puede ser disfrutado por los más pequeños. Instala una zona de juegos que ocupe todo el lugar o solo un rincón. Todo dependerá del espacio disponible y de la edad de los niños. Puedes instalar una red para escalar o una cama elástica. 

Si hay bebés en casa, lo mejor es contar con una alfombra suave y acolchada que defina su espacio de juego. Así, les ofrecerás una superficie blanda y segura, lo que reduce el riesgo de golpes y caídas.
 

Porche con sofás, mesa de centro, mesa de comedor cuadrada y bancos de madera bajo cubierta negra.

Un porche moderno creado bajo el protagonismo de la madera y las líneas rectas.

Eugeni Pons | Proyecto de Lorna de Santos

Un salón comedor completísimo

Por último, si tienes la suerte de contar con un porche espacioso y bien cubierto, ¿por qué no replicar todo el salón comedor afuera? No es una locura, de hecho, es un gran acierto para sobrevivir al calor del verano y conectar con las vistas de la naturaleza. Decora tu salón comedor exterior con una estética coherente. Un diseño moderno con toques rústicos, es perfecto. Pero puedes experimentar con un toque boho o crear una estancia colorida de lo más divertida. Añade otros accesorios particulares como plantas de exterior, guirnaldas de luces, jarrones de cerámica o adornos de fibras naturales. ¿Te animas?