Está en boca de todos: Feria Hábitat Valencia ha regresado por sus fueros y vuelve a ser de nuevo la cita imprescindible para tomar el pulso al sector del diseño español, con proyección en todo el sur de Europa.
Era una sensación que flotaba desde hacía unos años, pero en esta edición hay motivos para afirmarlo rotundamente. No solo por las cifras que presenta el salón, sino por la constatación –que a su vez se convierte en impulso– que representa el hecho de que Valencia haya sido nominada capital mundial del diseño en 2022 por la World Design Organization (WDO). La labor constante que tanto Feria Hábitat Valencia como la constelación de firmas y estudios de diseño con proyección internacional que tienen su sede en la Comunidad Valenciana ha dado sus frutos.
La mayor edición del salón, que se celebra del 17 al 20 de septiembre, acoge la oferta de más de medio millar de expositores –lo que supone un 21% más–, incrementa un 45% la superficie expositiva hasta alcanzar los 65.000 metros cuadrados y espera a más de 25.000 profesionales procedentes de 65 países.
En la feria se darán cita los últimos diseños de figuras internacionales de la talla de Patricia Urquiola, Christophe Pillet, Jasper Morrison, Marcel Wanders, Jaime Hayón, Gabriel Teixidó, Francesc Rifé, Ximo Roca, Mario Ruiz o Vicent Martínez. Sin olvidar la muestra retrospectiva que se dedicará al arquitecto valenciano Ramón Esteve, en la que se mostrará una extensa selección de piezas de mobiliario icónicas creadas para diferentes marcas nacionales e internacionales a lo largo de su trayectoria profesional.
La feria, además, se celebra en un contexto positivo en el que el sector del mueble parece resistir a la ralentización económica global. Así, según las estadísticas del Observatorio Español del Mercado del Mueble del Instituto Tecnológico AIDIMME, la producción de mobiliario en España alcanzó en 2018 los 4.483 millones de euros, un 2’7% más que el año anterior.
Por su parte, las exportaciones siguen tirando del carro del sector con unos crecimientos sostenidos. Tal y como reflejan los datos de ANIEME, Las ventas al exterior de mueble español se incrementaron un 5,3% en el primer semestre de 2019, superando la cifra de 1.131 millones de euros. Estas cifras mejoran, incluso, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, que ha exportado muebles por valor de 281,8 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 10,2%.