Esta escena es de sobra conocida en todos los hogares: comienza el día y el cuarto de baño pierde inmediatamente el orden mientras llevamos a cabo la rutina de prepararnos para afrontar una nueva jornada. Sin embargo, el interiorismo nos da trucos e ideas para mantener la situación bajo control. Saber sacar partido a su forma para poder aprovechar los espacios y rincones que se crean, hacerse con muebles funcionales que aporten almacenamiento y superficie de apoyo o escoger con buen ojo los materiales son algunas de las claves indispensables para que esta estancia no se convierta en un caos cada mañana.

1 /8
Roca optica organizacion cajones
Roca

Orden al milímetro

1. Repisas. De madera, cera´mica, vidrio o metal. Aprovecha la que genera el depo´sito del inodoro empotrado y prolo´ngala hacia la zona del lavamanos o la ducha. Si recuperas baldas antiguas de porcelana prueba a alinearlas en bateri´a.

2. Cestos. Medianos, de mimbre o de madera, como los de Casa Viva, u´tiles para clasificar productos y ba´rtulos.

3. Hornacina de obra. Si los muros son gruesos, tendra´s repisas extra. En la ducha, sobre el lavamanos o en la pared.

4. Cajones. Procuran mejor accesibilidad que las puertas. Bajo el lavamanos apenas ocupan espacio. Los armarios suspendidos resultan ligeros.

5. Muebles pra´cticos. Deben incluir cajones planos y tambie´n profundos para aprovechar el espacio al ma´ximo. La coleccio´n Optica, de Roca, cuenta con oranizadores interiores para almacenar objetos pequen~os, mo´dulos con bandejas mo´viles para facilitar el almacenamiento y sistemas de cierre amortiguado.

Más información

baño rústico con pileta de piedra y mueble de madera

Saca partido a su forma

  • Alargado. Alinea todos los elementos a un lado. Si es estrecho, ubica el lavamanos y el espejo frente a la puerta: asi´ refleja la zona contigua. Mejor si el espejo incluye luz, como el Geberit Xeno2, con LED. Reviste con azulejos una franja vertical tras la pila; rompera´s visualmente la longitudinalidad.
  • Cuadrado. Facilita compartimentar funciones con muebles o muretes. Con mamparas transparentes ampli´as el espacio. Por su proporcio´n, el mueble lavamanos inspirado en una mesa de carpintero encaja bien.
  • Irregular. Un retranqueo es u´til para ocultar el inodoro. Aprovecha para construir una ducha de obra con peri´metro de li´nea orga´nica.

Foto: La Granja Ibiza

baño rústico blanco y madera con escalera toallero

Crea una gran sala de baño en un espacio amplio y abierto

Despega la ban~era de la pared y elige lavamanos con pedestal integrado, como Palomba o Il Bagno Alessi dOt, de Laufen. Las pilas alargadas o dobles, con dos grifos, resultan muy u´tiles, como el modelo Prisma, de Roca. La marca Galindo dispone de grifos monomandos con base de ma´rmol.

  • Distribucio´n alternativa. Con el lavamanos en el centro, divides en dos el espacio y puedes circular alrededor. Suspende el espejo del techo o a´nclalo a la encimera. Recrea un onsen japone´s con una pequen~a ban~era-piscina y pon taburetes en la ducha.
  • Tocador. Integrado o en un a´rea diferenciada. Incluye muebles singulares: un espejo con peana o una escalera antigua como toallero.
  • Piezas suspendidas. No renuncies a la tecnologi´a: el inodoro In-Wash, de Roca, lava con agua y cuenta con modelos suspendidos que dan mayor sensacio´n de espacio.
ducha en baño campestre con mampara de cristal y taburete de madera

Duchas a medida

Los platos de material composite cortados a demanda en taman~o y forma se cin~en al espacio. La amplia gama croma´tica, que incluye blanco, negro, arena o piedra, facilita igualarlo con suelos de cemento o baldosas cera´micas de gran formato. El enrasado propicia continuidad visual. Hundido algunos centi´metros, puede hacer las veces de ban~era para nin~os.

  • Mampara. Entre la transparente que alarga visio´n y la opaca, la intermedia de vidrio mate aporta intimidad y es traslu´cida. La corredera requiere mayor mantenimiento que la fija. El paso mi´nimo es de 50 centi´metros.
  • De obra. Si el murete de la ducha no alcanza el techo, genera sensacio´n de espacio. Permite anclar toalleros, estantes, armarios y espejos.
ducha minimalista con estante de obra y colgador de madera

Orden visual: ¿con qué revisto la ducha?

De microcemento, de estuco enlucido o de cal con protección hidrofugante. Con tono similar al suelo, el ambiente será uniforme y envolvente. El azulejo cerámico vidriado (un formato en auge es la baldosa 10 x 10 cm y la hexagonal) se presta a jugar la baza del contraste de color o de texturas. La pieza de gres porcelánico coloreada en masa ya alcanza formatos extraordinarios (90 x 270 cm y 120 x 260 cm). Emulan grandes losas de piedra o proponen innovadores relieves acanalados. A la vez, aseguran alta resistencia y durabilidad.

lavamanos blanco alargado con grifo plateado

Encimeras y lavamanos de dimensiones generosas

Las encimeras que van de pared a pared y las alargadas dan sentido de orden y amplitud, como el modelo Tonic de 120 cm, de Ideal Standard. Si es de madera, acopla debajo cajones sin tirador. De piedra, aporta elegancia y austeridad. De obra, con zona de almacenaje, ofrece un aspecto compacto, pero muy fresco.

  • Estantes volados. Bajo la encimera, de igual largo y material, resultan ligeros. Si son profundos, ganas capacidad. Los cajones suspendidos son otra opción. Caños y grifos anclados a la pared despejan el espacio.
  • Lavamanos largos. El lavabo Duo, de Jacob Delafon, cuenta con un metro de largo. También puedes encargarlo de cemento, piedra o composite para encajarlo en el lugar preciso, o reciclar una antigua pila de mármol. Con un buen largo, permite disponer de una bandeja transversal.
lavabo blanco con pileta ovalada, grifo dorado y bombilla redonda

Organiza la iluminación

1. Lavamanos y espejo. La luz puede ir integrada en el espejo, situada a ambos lados o encima, para evitar sombras o reflejos en la cara. Una luz blanca es idónea para el aseo, maquillaje o afeitado. Sobre los 5.000°K no altera los colores de la piel. Opta por lámparas de arranque instantáneo (LED o halógena) y de bajo consumo.

2. En la ducha. Los focos suspendidos del techo o empotrados deben cumplir el índice de protección al agua y humedad. A 60 cm de distancia de la ducha o la bañera es IP44.

3. Ambiental. Más cálida, con apliques hacia la pared o techo. Una luz piloto no te desvelará por la noche. Los candelabros, incluso apagados, son decorativos.

baño con pared azul y blanca y colgador de madera con espejo, cestos, secador, toalla

Indispensables: colgadores estratégicos

Eje sin fin. En una pared libre, empotra un perchero lineal con múltiples ganchos. Puede ser un listón con colgadores iguales o con formas diferentes.

Piezas singulares. Alterna colgadores antiguos de porcelana con nuevos. La barra siempre ocupa más que un gancho. El toallero autoportante viste mucho.

Radiador-toallero. Ocupa menos como calefacción y añade función de soporte y secado. Calcula una potencia de algo más de 90 W/m2. También hay radiadores-estante.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.