El diseño de interiores nos promete muchas curvas en los comedores de 2024, que se llenan de color y ceden el protagonismo a los materiales naturales en mesas y textiles.

Además, la iluminación cobra especial importancia a la hora de crear atmósferas versátiles que se adapten a las necesidades del momento. Sobre estos parámetros veremos evolucionar las tendencias este año para esta estancia tan central en nuestras rutinas diarias en casa. Toma nota.

1 /7
bronte beach house Tom Mark Henry
Pablo Veiga

Materiales naturales

La conciencia ambiental sigue siendo una prioridad en 2024, y esto se refleja en la elección de materiales para los comedores. La madera natural, el mármol y la piedra son protagonistas en mesas, sillas y accesorios.

Estos materiales no solo son estéticamente atractivos sino también sostenibles, añadiendo una dimensión de responsabilidad ambiental al diseño de interiores.

Además, las texturas naturales y los acabados orgánicos aportan calidez y autenticidad al espacio del comedor, tal y como ocurre en este comedor diseñado por Tom Mark Henry.

apartamento amberes vincent van duysen salo´n con chimenea y sofa´
Eugeni Pons

Mucha madera

Entre los materiales naturales que triunfan en el comedor de 2024, la madera se erige como protagonista, por su calidez y, también, por su conexión directa con una conciencia medioambiental.

Así lo demuestra Vincent Van Duysen en este piso reformado en Amberes, en el que se respira un ambiente hogareño en cada rincón. En el comedor, elementos sostenibles como la madera, el metal, el vidrio martillado y el hormigón crean un diálogo de texturas único. 

Comedor

Giro ergonómico y estético

Las líneas rectas y ángulos definidos están dando paso a las formas curvas en el diseño de comedores en 2024.

Mesas con bordes redondeados y sillas con respaldos curvilíneos, añaden un toque estético y relajado. Tal es el caso de este comedor ubicado en una vivienda en Sídney reformada por Alexandre & Co, en la que los espacios respiran un aire artesano con muchas curvas que se saltan los estándares para crear un interiorismo con mucha personalidad.

WOOD Cherry (13)   copia

Lámparas con muchas curvas

En la misma línea, los comedores de 2024 no viven sin grandes lámparas de formas curvas para potenciar ese mismo dinamismo, como en este proyectado por la arquitecta Alessia Schoor en la Costa Brava. Un ejemplo de cómo combinar varias de las tendencias que veremos este año: artesanía, materiales naturales y un concepto honesto.

PISO PIGLESIAS 17
José Hevia

Continúa el reinado de los suelos hidráulicos

Si bien es cierto que no es una tendencia nueva, podemos seguir hablando de ellos en los comedores como un elemento muy protagonista para el 2024.

Los suelos hidráulicos crean un ambiente con toques de artesanía, que dialoga con el pasado y que además llena el ambiente de un espíritu alegre y dinámico, ideal para el comedor. Un ejemplo es este comedor de una vivienda en Madrid diseñada por el estudio de arquitectura Pulso, en la que el suelo hidráulico dialoga con los muebles de madera a medida y toques de color verde que unifican el concepto de diseño. 

Cocina comedor azul
Yana Molodikh

Colores potentes

El 2024 trae consigo una explosión de colores en los comedores. Los tonos vibrantes como el verde esmeralda, el azul cobalto y el amarillo mostaza se imponen en paredes, muebles y accesorios. La combinación audaz de colores crea una atmósfera dinámica y llena de energía, inyectando vida al espacio del comedor.

Combinaciones atrevidas y contrastes inesperados son bienvenidos. Un ejemplo es este comedor ubicado en un ático en Kiev y diseñado por Yana Molodykh.

11 LR
Amores Pictures

Iluminación ambiental y reflejos

La iluminación juega un papel crucial en la creación de ambientes acogedores. En 2024, la iluminación ambiental se destaca con diseños innovadores y tecnologías avanzadas.

Lámparas colgantes esculturales, sistemas de iluminación regulable y luces LED integradas en muebles son tendencias que transforman la experiencia en el comedor.

La capacidad de ajustar la intensidad y el color de la luz permite adaptar el ambiente a diferentes ocasiones, desde cenas íntimas hasta reuniones festivas. Un ejemplo reciente es este piso diseñado por Martín Peláez en el que, además, se ha incorporado otra de las tendencias claras para este año: los espejos, que potencian los reflejos y crean juegos de luz muy interesantes.