Glicinia, o Wisteria Sinensis
Glicinia o glicina, llamada científicamente Wisteria Sinensis, es otra planta trepadora muy común que cuenta con flores violetas, azules o blancas que cuelgan de sus extremos. Es originaria de China y Japón, puede vivir durante un siglo y es conocida por sus racimos de flores vistosas que caen como una cascada.
Romantiza el espaci y desprende un aroma dulce que atrae a abejas y mariposas, de modo que tiene un papel importante en la polinización de otras plantas y en la biodiversidad. Florece en primavera, muchas veces antes de que surjan sus hojas, lo que le da una belleza muy particular.
Es vigorosa y crece rápido, alzando incluso los 20 metros de altura. Además, puede enredarse en pérgolas, verjas y arcos, hasta formar túneles llenos de flores y sombra. Ello se debe a que es una planta invasora, de modo que se extiende con gran facilidad, y se ha de vigilar y podar con regularidad. Necesita, como mínimo, seis horas diarias de sol directo; controlar si hay plagas; nutrirla de abono, y materia orgánica en su época de floración; y regar regularmente,
Se adapta muy bien al clima, siendo muy resistente al frío, pero requiere de un soporte para trepar y un suelo bien drenado. Como ves, es una opción perfecta para adornar arcos o pagodas, pero es crucial considerar que sus semillas son tóxicas si se ingieren.