Con la mezcla del estilo imperfecto y natural de la cultura asiática y la calidez propias del diseño nórdico, el estilo Japandi busca la funcionalidad y el diseño más minimalista partiendo de materias primas naturales, tonalidades neutras y mucho orden. Los expertos de BC3 Cocinas, especialista en diseñar estas estancias a medida, nos acercan las claves para llevar de este estilo de tendencia hasta los fogones a través de accesorios y muebles que dan como resultado una cocina limpia, equilibrada y sofisticada a la vez que acogedora.
Muebles de acabados naturales
El espíritu de la estética japonesa wabi sabi, que nos enseña a apreciar la belleza de las imperfecciones, inspira al estilo Japandi. Según esta filosofía, nada es perfecto, sino todo lo contrario, por eso la naturaleza es fuente de inspiración en el mundo de la decoración.
Y justamente, en la estancia de la cocina, es posible adaptar y traer este estilo al mobiliario. ¿Cómo? Opta por acabados de madera y piedra, siempre tonalidades suaves. Los contrastes de texturas pueden aportar gracias al uso de fibras naturales, ya sean integradas como alfombras o piezas de decoración en muebles o paredes.
Esta fusión de lo tradicional y lo contemporáneo crea espacios acogedores que invitan a la contemplación serena, en sintonía con la esencia del wabi sabi.
Incorpora elementos artesanales
Para complementar el diseño funcional con la calidez y realzar la sensación de serenidad, apuesta por la imperfección de los elementos artesanales en complementos, como sillas de madera o de metal o lámparas de papel con fuentes de luz suaves y cálidas.
Otro aspecto que permite jugar para conseguir una cocina Japandi es integrar vidrios en el espacio, que aporten el feng shui que cree la atmósfera japonesa perfecta.
Siempre colores neutros
Al tratarse de un movimiento minimalista, los colores predominantes son neutros con toques sutiles de color. Puedes lograrlo a través de accesorios cuidadosamente seleccionados, como jarrones o utensilios en tonos terrosos.
Parte de una paleta en escala, donde los elementos más grandes, como paredes y ventanas, se apoyen en el blanco y el resto de los elementos irá decreciendo hacia tonalidades envueltas entre el gris y el marrón.
Pinceladas de color
Para aportar vitalidad y pequeños toques de luz al espacio, juega al contraste. El Japandi hace uso de cerámicas, plantas y de pequeños detalles de color en elementos como lámparas, tiradores o alfombras. Una buena selección de elementos y colores puede dar el toque perfecto de calidez a la estancia de la cocina.
Todo en orden
En el Japandi es clave crear un espacio cómodo, adaptado y funcional en cualquier aspecto de la casa. La base de este estilo parte de crear espacios limpios y minimalistas en los que no haya ningún tipo de resalto ni visual ni material porque la idea es que, a través de los pequeños detalles, se pueda mantener una armonía visual.
Trasladado a la cocina, para aportar ergonomía y aprovechar el espacio ayuda usar muebles de gran capacidad como columnas despenseros o columnas limpieza que oculten los electrodomésticos y espacios de almacenamiento para conseguir un espacio visualmente más ordenado y limpio.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.