Ya es hora de abandonar lo superficial. La decoración de 2024 ha estado marcada por la integración de los elementos naturales en casa y, todo parece indicar, que continuará muy vigente en 2025. Para que todos estos detalles hagan de los espacios un lugar acogedor y sereno, hace falta tener una estrategia en interiorismo muy consistente. La más efectiva y capacitada para conseguirlo es el diseño biofílico

Esta estética decorativa consiste en introducir todo tipo de materias primas en el hogar, ya sean materiales, como la madera, o plantas que suman al estilo del interior y exterior. Es una manera de traer la naturaleza a las grandes urbes de forma orgánica y mezclar la contemporaneidad con lo más primitivo. El diseño biofílico es la mejor solución para conectar con la tierra y aprovechar los recursos que nos proporciona. 

Plantas grandes

Complementa las plantas con materiales naturales. 

Eugeni Pons

El origen del diseño biofílico 

El padre del diseño biofílico es Edward O.Wilson. El biólogo estadounidense empezó a expandir su doctrina de acercar la naturaleza a las casas en la década de los 80. La teoría, que todavía es válida, apuesta por la idea de que los elementos de la madre tierra son completamente necesarios para desarrollar nuestra vida diaria de forma correcta y pausada. Lo que nos dice, para conseguir este vínculo con nuestros orígenes, es que la vía más inteligente es a través de la decoración de la casa. 

Casi 40 años después, esta corriente en interiorismo ha evolucionado, implicando el diseño y los toques modernos. En 2024, los materiales naturales en mobiliario y complementos han sido una completa revolución. Se ha vuelto a abrazar a esos componentes bien resistentes, que ya son los protagonistas de los hogares del presente y del futuro. Sin embargo, una de las novedades de los próximos meses, es continuar por esta línea, pero con detalles más discretos, como las plantas

Plantas, hormigón escalera caracol

El diseño biofílico es un gran acierto decorativo. 

Olmo Peeters

Plantas por doquier para tener la naturaleza en casa 

La incorporación de las plantas en los espacios de casa va mucho más allá de poner una simple maceta en el jardín o terraza. Existen alternativas muy actuales para que la vitalidad de las mismas tengan una función decorativa más agradable. Un ejemplo de ello es apostar por ponerlas en el centro. Para aquellas casas que tienen un tragaluz, se pueden ubicar justo en el núcleo del hogar para que todas las estancias se articulen alrededor de ellas y se conviertan en las grandes protagonistas. Para que tu refugio vaya acorde con su entorno, opta por ejemplares autóctonos

Otro factor que cabe tener en cuenta es cómo se puede complementar con el resto de detalles. La mejor idea es acompañarlas con materiales que tengan un origen similar. La madera, el yute o el ratán son grandes aliados de las plantas. Con la finalidad de que la nota natural quede consolidada, ponlas cerca de los muebles que estén hechos de estos componentes. Puedes poner las plantas suspendidas en el techo o sujetos a la pared para que las superficies queden disponibles para otras cosas. 

 

salon-con-plantas-y-mesa-redonda 99f76dd7 1280x794

Un salón que integra las plantas en la decoración de manera orgánica.

Pepe Peris

Este estilo queda afianzado en casa si no se escatima su uso en las estancias. Un punto fuerte de las plantas es que son muy versátiles y se pueden incorporar en cualquier espacio. Sin embargo, para que su presencia tenga la importancia que requiere y el diseño biofílico se apodere del hogar, escoge los lugares más amplios para llenarlos de estas. El salón es el lugar ideal por el aporte de luz solar, aunque las estancias de menor tamaño, como el baño o el recibidor, son muy idóneas para que la naturaleza llegue a cada rincón. 

El diseño biofílico es una declaración de intenciones para las casas venideras. Las plantas son el remate final para fortalecer una corriente que nunca pasará de moda. Sin embargo, su implementación no es la misma si no se juega con otros detalles naturales. Con la fusión de todos los factores, los espacios quedan mejor integrados y se asegura que la decoración nunca quede desfasada.