El sofá es al salón lo que el guante a la mano, un complemento perfecto. Y, haciendo referencia al refrán que acompaña a esta prenda, debe ajustarse como si estuviera hecho a medida.

La realidad a la hora de elegir el sofá es que muchas veces pasamos por alto las necesidades o características del propio salón, dando con combinaciones desproporcionadas y dotando de cierta incoherencia al espacio.

Ya no hablamos de colores, tejidos o colores que queramos elegir para la pieza. En este caso, hacemos referencia a la forma y el tamaño del sofá.

No es nada nuevo escuchar que el salón es el corazón de la casa, la estancia principal donde se desarrolla la vida en la mayoría de los hogares. Tan personales como polifacéticos, cada salón encuentra un sofá perfecto que se adapte a toda su vida.

Ya sabes cómo es tu salón, ahora te damos la guía perfecta para saber cómo acertar con él.

1 /7
salón con sofá en L, alfombra de color y cuatro mesas auxiliares
Paloma Pachueco

Si tu salón es el lugar donde hacer vida social, las letras darán forma a tu sofá

Los grandes espacios permiten mayor flexibilidad a la hora de jugar con el tamaño y la forma. En estos casos, es perfecto un sofá en forma de L, que permite crear un espacio confortable donde hacer vida común.

Otra opción para salones de buen tamaño que actúan como ágora de la casa es recurrir a los sofás en U. También es perfecto para amantes de las tardes de siesta en el sofá y film&chill.

Y aunque esta categoría sólo permite cabida en salones de gran tamaño, su forma permite jugar con el diseño y diferenciar las áreas si, por ejemplo, lo ubicamos en el centro de la estancia. 

Sofá con almacenaje

sofá FRIHETEN de IKEA

IKEA

Ante los espacios minimalistas, busca la ergonomía

Cuando el espacio no permite la convivencia de mucho mobiliario, lo mejor es apostar por soluciones multitasking. Especialmente si lo que priorizamos es un gran sofá, aquellos con solución de almacenaje son perfectos para acabar con los problemas de espacio y ahorrarnos algún que otro mueble de almacenamiento.

Podríamos definirlo como una “herramienta de diseño”, ya que proporcionan ergonomía y una óptima solución de almacenamiento sin tener que renunciar a un gran sofá y a la comodidad y el diseño que tenemos en mente. Un ejemplo: el modelo FRIHETEN de IKEA.

sofá de Sklum
Sklum

Para los salones multiusos, el sofá cama

Sin perder estilo, el salón puede hacer veces como dormitorio para invitados. Los sofás cama nos permiten perder la rigidez de las estancias y hacer, en este caso, del salón un espacio multiusos.

Esta solución de Sklum es perfecta para salones y viviendas pequeñas, donde buscamos sacar el máximo partido de cada rincón.

salón amplio con sofás modulares y tapicería

Bandas Space - Patricia Urquiola / Gan

Patricia Urquiola / Gan

Si tu salón es polivalente, lo tuyo es el sofá modular

Es sala de estar, dormitorio, centro de ocio, despacho… El salón puede adquirir muchas caras diferentes y para cada una de ellas hay un sofá perfecto. O bien, el sofá modular, una opción que nos permite jugar con el espacio y amoldar la comodidad del salón a las necesidades del momento.

Esta opción resulta además muy fácil de acomodar en estancias pequeñas, o de dar vida a espacios más grandes donde queremos jugar con la distribución para proporcionar un carácter más dinámico al espacio. Tal y como nos presenta la interiorista Patricia Urquiola, podemos jugar con las telas para ofrecer una visión tridimensional del espacio

salón pequeño con sofá color crema de dos plazas
Ikea

Para salones pequeños, el sofá biplaza

La falta de espacio no tiene por qué ser un impedimento para llegar a conseguir el salón de nuestros sueños. Donde nos encontramos con espacios en los que cada centímetro cuenta, la pieza perfecta para coronar el espacio es un sofá de dos o tres plazas, como el VIMLE de IKEA. Con un tamaño más limitado podemos dejar volar la imaginación (y la creatividad) y añadir colores y estampados en los cojines que de otra manera darían sensación de sobrecarga.

Westwing x The Spanish King (2)  Sofá ALBA, Sillón SOFIA y reposapiés STANLEY, mesas auxiliares AMINA y Lámpara WALTER
Westwing

Un salón familiar necesita un conjunto de sofá y butaca

Cuando el salón se vuelve un reto para coger sitio, la mejor forma de ganar espacio, comodidad y evitar conflictos es jugando con los conjuntos de sofá y butaca. Esta solución es perfecta para ganar más sitio en espacios que no permiten la entrada de un sofá esquinero o en forma de U.

No solo ganas superficie, sino que permite diferenciar los espacios y que el salón sea el lugar para crear momentos en familia (y tranquilidad). Gran ejemplo lo encontramos en el sofá del influencer The Spanish King, que cuenta con el conjunto de sofá ALBA, sillón SOFIA y reposapiés STANLEY de Westing

salón pequeño con sofá azul y mesas auxiliares negras.
Yaroslav Lukiyanchenko

A salón cuadrado, sofá arrinconado

Los salones cuadrados nos presentan todo un reto a la hora de organizar el espacio, ese momento “tetris” que nos lleva a algún que otro quebradero de cabeza para encajar las piezas.

La solución para el sofá es recurrir a los arrinconados. Gracias a su diseño aprovechamos la simetría de la estancia para ganar en comodidad. Este tipo de diseños además permite ganar espacio central y aprovechar para dar tu toque personal con una mesa o una alfombra.