El bum de los espacios abiertos y diáfanos en nuestras casas no es nuevo. En realidad, desde mediados de los 80 la planta abierta se ha ido imponiendo en nuestros hogares (el loft como paradigma de la modernidad tiene mucho que ver con esta moda). Pero, de repente, llegó la pandemia, que supuso un pequeño paso atrás en su expansión. Al estar tanto tiempo en casa, necesitábamos de espacios propios, de lugares de refugio, pero, sobre todo, de que cada uso cumpliera una función concreta y definida.

Ojo, no se trata de volver atrás. Las casas excesivamente compartimentadas, como las de los 60 y 70, no encajan con un modo de vida actual más dinámico. Lo que se busca ahora son maneras de independizar, de crear cierto grado de privacidad para que un único espacio sea más 'productivo'. Piensa que en el salón-comedor ahora se cocina, se vive, se trabaja, se disfruta… Lo mismo ocurre en el dormitorio. En este artículo te proponemos varias ideas para dividir los espacios que no necesitan de grandes obras (en algunos casos de ninguna).

 

Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.

estanteri´a plantas dormitorio batte interioristas

Estantería abierta en el dormitorio para separar la cama de la zona de estudio. Proyecto de Batte Interioristas

María Pujol

 

1. Una librería abierta es ideal para definir ambientes

Además de proporcionar espacio de almacenaje y un lugar donde poder colocar objetos decorativos o plantas, como en esta imagen que hemos seleccionado, una estantería abierta es un recurso perfecto para separar distintas zonas. Se trata de un elemento que no impide el paso de la luz, pero que tiene la suficiente entidad como para hacer que dos ambientes estén visualmente separados.

Otra opción es un gran sofá modular, idóneo en espacios de estar y que puede usarse para separar la zona en la que nos sentamos con la familia de otra en la que vayamos a trabajar, por ejemplo.

 

cocina salón comedor con puertas correderas de cristal

Cocina y salón-comedor separados con unas puertas correderas de cristal. 

RBA

2. Las puertas correderas de vidrio son muy versátiles

Mamparas y puertas correderas necesitan de una guía para instalarse. Para conseguir espacios independientes con una obra mínima, esta es una opción perfecta; muy versátil y que define de manera efectiva, pero, como sucede con las estanterías abiertas, sin separar completamente los espacios.

 

Zona de vestidor tras cortinas azules y estantes al descubierto

Unas cortinas azules separan el vestidor del dormitorio en este piso en Barcelona.

Marc Nogue

3. Cortinas y biombos, dos elementos de moda que resultan muy decorativos

Probablemente, un biombo sea la forma más rápida y sencilla de dividir una habitación. Además, están de moda en el interiorismo. Las cortinas también son elementos de tendencia para separar espacios. Como se puede ver en la foto que hemos seleccionado, resultan muy estéticas, pero su instalación requiere también de una guía.

 

Mampara acristalada separa la zona de tocador de la bañera

Una mampara acristalada separa la zona del dormitorio (con un tocador) del lavabo.

Pere Peris

4. Particiones de vidrio fijas

Ahora que el baño y el dormitorio son dos espacios cada vez más relacionados, una solución perfecta para definir ambos ambientes y mantener cierta privacidad es separarlos con un elemento fijo de vidrio que deje pasar la luz, como se puede comprobar en esta imagen. Esta opción también funciona en pisos pequeños para separar la cocina del resto de la zona de día, por ejemplo. 

 

Decorar con plantas recibidor

Unos listones de madera separaran la entrada del salón en esta vivienda.

Eugeni Pons

5. Paredes de listones de madera

Los listones de madera son un recurso cada vez más de moda, muy interesante para dividir espacios, por dos razones fundamentales: son bastante económicos y se consigue crear una división efectiva que, en todo caso, permite que la luz pase a los diferentes ambientes. Por otro lado, se pueden elegir diferentes acabados y grosores y, además, aportan un bonito toque natural y calidez a cualquier interior, como se puede ver en la imagen que hemos seleccionado.

 

Salon con plantas y sofas y paredes de color gris

Salón con plantas en el que el árbol contribuye a definir ambientes.

Rizzotti Design

6. Las plantas son una manera natural y versátil de separar ambientes

Como la mayoría de las opciones que puedes descubrir en este artículo, las plantas son una buena manera definir espacios sin perder cierta conexión entre ellos ni renunciar a luz natural. Por otro lado, las plantas crean ambientes agradables y naturales, pero, sobre todo, son una opción versátil y flexible de separar ambientes porque bien puede hacerse con árboles o plantas en macetas, por ejemplo, o también puede instalarse un jardín vertical.