Las estanterías abiertas son muebles casi obligatorios en todas las estancias. Es cierto que en el salón y en el dormitorio se agradecen aún más: nos permiten mantener la zona ordenada y bien organizada. Además, son perfectas para sacar a relucir esos objetos que te encantan. La decoración de estanterías abiertas expresa estilo, personalidad y condensa los gustos de quienes habitan la casa.
Ahora bien, con el entusiasmo por la decoración, podemos caer en la tentación de llenar nuestras estanterías con millones de objetos. ¡Gran error! Las estanterías, al igual que otros muebles, deben tener una lógica estética. Incluso si esa lógica es un estilo ecléctico o bohemio: el concepto que elijas debe regir en la selección de los objetos que se quedan y los que se van.
En lugar de acumular cuadros y libros, cada elemento decorativo debería tener un propósito y alinearse con el estilo de la estancia. Esto ayudará a mejorar la percepción de orden y el equilibrio visual de la habitación. Hoy queremos compartir contigo diez ideas muy inspiradoras que te ayudarán a decorar tus estanterías con buen gusto.
Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.
1. La opción clásica: obras de arte
Este es uno de los elementos decorativos típicos de las estanterías abiertas. Estos muebles permiten exponer obras de arte de forma dinámica sin la necesidad de colgarlos en la pared. Ideal si eres indeciso o de gustos mutables: ¿por qué elegir un cuadro si puedes ir cambiándolos cada tanto? Además, no necesitarás hacer ni un solo agujero en la pared para disfrutar de un toque artístico en tu casa.
Para un diseño más contemporáneo, prueba solapar cuadros de diferentes tamaños y marcos. Crearás una composición única y visualmente rica.
2. Plantas pequeñas
Ya sean artificiales o naturales, las plantas pequeñas dan un toque fresco a las estanterías. Y si el mueble está fabricado en madera o en tonos cálidos, ¡mejor aún! La combinación será un acierto en toda regla.
3. Velas, velones y velitas
Las velas quedan genial en todos lados. Pero la verdad es que en una estantería abierta lucen de maravilla. Asimismo, crean un ambiente íntimo y muy cálido, perfecto para disfrutar del otoño o el invierno al calor de las velas.
Si quieres evitar una decoración monótona, combina velas de diferentes tamaños y colores. Un consejo: sigue un mismo esquema cromático, es decir, elige velas de tonos distintos, pero similares.
4. Apuesta por el volumen: esculturas
Las pequeñas esculturas dan un aire sofisticado a las estanterías abiertas. Normalmente, se recomienda colocar una sola que llame la atención. Elige un diseño que conjugue bien con el interiorismo de la estancia donde se ubica la estantería. Si la escultura es pequeña, puedes combinarla con una o dos más. Otra buena idea es crear una composición de esculturas. Todo depende del espacio disponible y de tu estilo personal.
5. Infaltables: libros y revistas
Los libros son el elemento más común en una estantería. Además de ser fuentes de conocimiento y de inspiración, algunos tienen diseños que elevan inmediatamente la estética del lugar.
Puedes jugar con la disposición de libros y revistas: agrúpalos en posiciones horizontales y verticales para conseguir un estilo dinámico y divertido. Organizar los libros por colores o temas también es una opción, muy moderna por cierto.
6. Cajitas decorativas
Las cajas decorativas o cofres son elementos estéticos y altamente funcionales. Si sueles dejar pequeños elementos como joyas o bolígrafos repartidos en cualquier lugar, esta es una solución práctica. Puedes crear conjuntos de cajas iguales en distintos tamaños y con ellos decorar la estantería.
7. Una buena lámpara
Las lámparas son objetos de primera necesidad en toda casa. En las estanterías encuentran un lugar protagónico en el que lucir sus encantos. Una bonita lámpara de diseño es perfecta para conseguir una estantería sofisticada y bien iluminada. Crearás una decoración cálida, elegante y funcional.
8. Jarrón decorativo
Un jarrón, ya sea con flores frescas o secas, es sinónimo de alegría. Los jarrones de vidrio o cerámica son perfectos para añadir una nota de color. También puedes colocar uno sin flores: simplemente un jarrón suavizando la decoración con toda su simplicidad.
9. Vajilla decorativa
Un clásico que hemos heredado de nuestras abuelas. Colocar un bonito bol o plato en una estantería es ideal para añadir líneas curvas a la estética. Combina con otros accesorios de terminaciones rectas como un cuadro o una fotografía.
10. Espejo apoyado
Por último, puedes decorar tu estantería con un elegante espejo. Este es el toque final que dará profundidad al ambiente. Además de ser un elemento que amplía visualmente el espacio, creará una atmósfera luminosa.