Reformar con respeto para mantener su esencia, al mismo tiempo que mejorar la distribución y la luminosidad fueron las premisas con las que se inició la rehabilitación de esta vivienda de Guadassuar (Valencia), una casa familiar a la que sus propietarios están muy unidos y por la que sienten un gran afecto.

Para ello, el equipo formado por PAM Arquitectura y el interiorista Enrique Roig llevó a cabo una reforma conservadora que mantiene la composición, la volumetría y la estructura originales. En la intervención se derribaron selectivamente particiones interiores y una zona de la escalera para crear un interior diáfano, más espacioso, con una nueva distribución que se adaptara a las necesidades de los propietarios. Así, se han restaurado piezas existentes de la casa, como las puertas de paso al dormitorio y el mueble familiar, y se han actualizado algunos revestimientos, evocando el carácter y colores de los originales.

Además, aprovechando la reforma integral se mejoró la eficiencia energética del edificio con los aislamientos y con la renovación de sistemas más eficientes de suelo radiante y equipo de aerotermia. "Estas instalaciones pasan a tener un gran impacto en la vivienda, aunque se han llevado a cabo de tal manera que su recorrido no interfiere en los elementos que se quería dejar vistos de la estructura original", señalan desde PAM Arquitectura. La mejora de aislamientos y colocación de sistemas más eficientes de climatización han reducido el consumo de energía en más de un 60%. 

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /9
Esencia mediterránea
María Mira

Esencia mediterránea

La rehabilitación consiguió la convivencia en armonía de lo antiguo y lo moderno, con predominio de la sencillez de los elementos de la arquitectura tradicional mediterránea.

De esta manera, la estructura de vigas de madera, los muros de mampostería y los techos abovedados existentes conviven con pavimentos y materiales actuales, dotando al espacio de calidez, calma y elegancia, que junto a una paleta de colores neutra permite mantener y potenciar el aroma de la tradición. El mobiliario es de Ángel Cerda, Vive y Ethnicraft. 

Distribución abierta
María Mira

Distribución abierta

La vivienda se abre desde varios puntos al patio central. Así, tanto la cocina como la habitación principal tienen vistas y salida directa, lo que aumenta, además de la luminosidad, los metros espaciales de las estancias. 

Una cocina bien comunicada
María Mira

Una cocina bien comunicada

La cocina se abre tanto al exterior como al interior, buscando formar parte de la vida familiar. Una gran isla, rodeada por una selección de muebles altos que integran la nevera, despensa y zona de desayuno (todo de Santos) configuran un conjunto en armonía con el resto de la vivienda y práctico en el día a día. 

Zona de barbacoa
María Mira

Zona de barbacoa

El patio se ha mantenido con las mismas proporciones originales y ha continuado considerándose como el corazón de la casa. Es un espacio de reunión al exterior que los propietarios llenan de vida con sus plantas, especialmente con su vivero de Hoyas.

Sus diferentes zonas permiten trasladar la vida al exterior cuando llega el buen tiempo. Una de ellas es la zona de la barbacoa, que incluye fregadero y una práctica superficie de apoyo.  

Dormitorio principal con vistas
María Mira

Dormitorio principal con vistas

Situado en la planta baja, con baño incorporado, lleno de luz y vistas al patio, el dormitorio principal cuenta con una decoración sencilla, donde destaca el color blanco y la madera. Mobiliario Ángel Cerdá, Vive y Ethnicraft. 

Baño con azulejos verdes y blancos
María Mira

Baño con azulejos verdes y blancos

Con un mueble bajolavabo de madera oscura y azulejos bicolores blancos y verdes, el baño del dormitorio principal posee cierto aire mediterráneo, que lo conectan con la decoración del resto de la casa.

Además, se presta especial atención a la iluminación con focos empotrados como luz general y apliques a ambos lados del espejo en la zona de lavabo. 

Una escalera que permite el paso de la luz
María Mira

Una escalera que permite el paso de la luz

En este espacio a doble altura se sitúa la nueva escalera que juega un papel importante de contraste respecto a lo existente. 

Gracias a esta rehabilitación, la casa mejora su calidad espacial al obtener una fuente de luz cenital desde un lucernario y que baña de luz la doble altura de la escalera hasta la planta baja, una zona que antes de la rehabilitación carecía de iluminación natural ya que estaba muy compartimentada.

Planta superior
María Mira

Planta superior

En la parte superior, el volumen delantero alberga tres habitaciones, mientras que el trasero un lavadero. Además, cuenta con una terraza que mantiene el mismo espíritu decorativo del patio con suelo de baldosas, paredes blancas y plantas naturales colgantes y en el suelo.

Además, dado que la vivienda está situada en núcleo histórico de Guadassuar, se ha conservado la proporción de huecos, así como el uso de materiales tradicionales que permiten que la intervención se integre en su entorno de un modo amable y respetuoso.

Lavadero y vivero dos en uno
María Mira

Lavadero y vivero dos en uno

En la planta superior se ubica un lavadero-estudio utilizado también como zona de experimentación y vivero, ya que los propietarios cuentan con una colección de plantas y esquejes.