En esta vivienda todos los espacios se vuelcan al Mediterráneo y al fantástico entorno natural que la rodea. Situada al norte de la isla de Menorca, los arquitectos de Nomo Studio, encargados del proyecto, se han inspirado "en la arquitectura tradicional menorquina de casas encaladas, a menudo compuestas por agregaciones de varios cuerpos" –apunta Alicia Casals, arquitecta del estudio–, para dar forma a un hogar de espacios amplios, pero sorprendentemente cálidos y acogedores gracias también al interiorismo contenido y elegante de Elena Navarro, fundadora del estudio Trestrazos. El paisajismo lo firma Ruth Baygual, que ha apostado por especies autóctonas para reforzar el vínculo con el paisaje.
Recuerda que puedes buscar nuestro canal de WhatsApp de Arquitectura y Diseño y darle a seguir o bien acceder directamente mediante este enlace.
Una vivienda de carácter contemporáneo y alma tradicional
La vivienda cuenta con de 275 m² distribuidos en dos plantas y, a primera vista, destaca por su carácter contemporáneo definido por los cubos que, como decimos, albergan espacios amplios y luminosos, interconectados, "donde la transición entre uno y otro se produce mediante la contracción y ensanchamiento del espacio", apunta Casals.
Dentro, esa alma tradicional a la que nos referimos, se refuerza buscando la conexión con el entorno de diferentes formas. Así, uno de los elementos protagonistas es el mortero de arcilla de las paredes, "que genera una atmosfera envolvente, cálida y serena, que se adapta perfectamente al clima húmedo y ventoso, dominado por la Tramontana, de la costa norte menorquina". En cuanto al programa, en la planta baja destaca el gran porche, la piscina y tres dormitorios: uno de ellos en suite. En la planta superior, además de un dormitorio en suite y un aseo, hay un gran salón y un amplísimo comedor-cocina.
Un comedor protegido del viento con bonitas vistas al mar
Con acceso directo desde el jardín, empezamos el recorrido en el amplio comedor de la planta superior, que destaca por dos enormes ventanales orientados al norte y al sur y que permiten disfrutar del espacio a cualquier hora del día y con independencia del tiempo que haga fuera.
El banco de obra, de cemento, se reviste con cojines y almohadones de lino natural en tonos mostaza y tierra. La mesa es de Dareels y las sillas, de madera maciza y asiento de cuerda, de Kave Home. Las espectaculares lámparas artesanales marroquíes en tonos piedra y la pintura de arcilla en color arena, de Ecoclay, aportan a este ambiente de estilo contemporáneo un aire natural y artesanal.
Desde el comedor, y a través de una puerta corredera de vidrio, se accede a la imponente y sobria cocina con una gran isla como elemento protagonista. La altura de los techos aporta sensación de amplitud y luminosidad. La encimera modelo Kendo, en un elegante tono piedra, es de Living Ceramics y combina muy bien con el suelo de terrazo y los armarios de madera.
Para Elena Navarro, la interiorista, "el equilibrio entre minimalismo y funcionalidad define un espacio que disfruta de una panorámica espectacular". Junto a la ventana, y desde este elegante conjunto de comedor con mesa de madera de teca y sillas con asiento de cuerda prensada, de Kave Home, se disfruta del jardín y de las vistas al mar.
Un cálido salón en una casa veraniega
A continuación se accede al salón de la vivienda desde un pequeño pasillo revestido de madera. La interiorista dice que "es un espacio íntimo y tranquilo donde descansar sin renunciar a las vistas". Navarro ha optado "por una paleta de verdes y grises, tonos más oscuros que en el resto de la casa, para combatir la luminosidad de la estancia y conseguir una atmósfera de recogimiento".
El conjunto que forma el sofá verde y la mesa de centro de microcemento se completa con unas butacas de madera maciza; todo decorado con cojines y plaids de lino natural en tonos piedra. El cuadro personalizado de Ana Gómez Jaraíz, que evoca la costa norte de Menorca y para el que ha usado arena del lugar, completa la elegante decoración del ambiente. Cabe destacar que, como en toda la casa, "la iluminación indirecta se integró en el proyecto de arquitectura, dejando techos y paredes libres de focos", comenta Casals.
El dormitorio principal invita al relax
En el dormitorio principal, con baño integrado, un tabique de madera maciza que añade calidez y actúa a la vez como cabecero y armario divisorio con el baño. En tonos neutros y materiales nobles, la habitación invita a desconexión. Las elegantes lámparas de cobre envejecido, de Faro, realzan el tono acogedor del espacio.
En el baño del dormitorio destaca la encimera de microcemento, del mismo color que las paredes y el techo, y un mueble a medida en madera de roble. La grifería en bronce oscurecido, de Tres Grifería, aporta contraste. Los apliques en forma de globo, de Faro, enfatizan el estilo contemporáneo del diseño. Esta planta se completa con un aseo de cortesía.
Un porche de ensueño para compartir largas veladas veraniegas
En la planta baja, el porche es un lugar de reunión de diseño acogedor y práctico. Un gran banco de obra de microcemento, que sigue las singulares líneas de la casa, es el lugar perfecto para disfrutar de largas tardes. Los cojines dan color al espacio con el clásico estampado mallorquín en tonos mostaza. En el centro hay una mesa de madera de iroko: el mismo material de las puertas a medida de la cocina anexa, que cuenta con una gran encimera de Living Ceramics.
Tres prácticos Dormitorios de estilo sereno en la planta baja
Este dormitorio en suite,de líneas limpias y sencillas, se compone de un cabecero de obra con mesitas de madera maciza integradas. Las lámparas de diseño de madera, de Dareels; y los tejidos en tonos neutros, aportan sensación de ligereza.
Como en el resto de la vivienda, el baño integrado combina lavabo de obra, microcemento en tonos claros y elementos en madera, creando equilibrio y continuidad. La ducha a ras de suelo, con mampara de cristal, refuerza ese aire minimalista. La grifería oscurecida (Tres Grifería) y las lámparas de pared con textura (Aromas del Campo) armonizan el resultado final.
Por último, la planta inferior cuenta, además, con dos dormitorios que destacan por un diseño funcional y versátil y que comparten un baño. Además, todos los dormitorios disfrutan del porche de hierro y cañizo que se puede ver en la foto y que aporta sombra y los mantiene frescos.