El orador romano Cicerón destacaba la importancia de recibir a los invitados con hospitalidad y elegancia. Tanto fue su empeño, que su solo nombre ha servido durante siglos para definir a los buenos anfitriones.
Cicerón señalaba la necesidad de adaptar el estilo y la formalidad de las reuniones a cada ocasión. Lo aplicaba también a la hora de agasajar a sus invitados en fiestas y banquetes, sin duda la mayor expresión de reunión social de la época.
Ahora que se acercan las fiestas, se multiplican las cenas y celebraciones dentro del hogar. Hemos querido hacer caso de Cicerón y abordar el siempre complicado arte de preparar una mesa para agasajar a nuestros invitados.
8 ejemplos de piezas para mesa de comedor para cenas con invitados
"La mesa, como cualquier otro espacio, debe ser una obra de arte en sí misma". Esta cita, atribuida a Le Corbusier, podría no referirse exactamente a la mesa como mueble, sino como lugar donde se reúnen personas y se celebran encuentros.
Esto destacaría la importancia de elevar el nivel estético de nuestra mesa, a través de los elementos que la visten: mantelería, vajilla, cubertería…
En este punto convergen la belleza y la funcionalidad, tal como el propio Le Corbusier defendería, revelando la necesidad de contar con piezas prácticas pero también lujosas y estéticas. Veamos algunos ejemplos a continuación.