En la carrera que tienen constructores, arquitectos e interioristas por lograr una edificabilidad y habitabilidad más sostenible, la elección de materiales juega un papel clave. Más allá de las materias primas que se puedan utilizar en estructuras y revestimientos, la sostenibilidad en los hogares pasa por reducir el uso de materiales no degradables ni reciclables (principalmente los plásticos) por otros que sí tengan un origen responsable y permitan una reutilización en la economía circular.
Como ocurre en muchas ocasiones, las culturas más antiguas y ancestrales nos dan muchas pistas del camino que debemos recorrer. Y uno de los materiales más utilizados por estas civilizaciones (principalmente orientales) es el papel en sus muchas aplicaciones. Evidentemente no es el mismo papel, pues el que ahora coge protagonismo en los procesos industriales, es el papel con origen en bosques certificados o directamente procedente del reciclaje. Y todo ello con procesos de producción y blanqueamiento cada vez más sostenibles y ecológicos.
Las mil caras del papel en decoración
Hay que tener en cuenta que el papel es en sí mismo un térmico bastante genérico, pues puede tener origen en muy diferentes materias primas, fabricarse de multitud de formas distintas y, en definitiva, adoptar un sinfín de formas. El más común es el papel procedente de la pulpa de celulosa de árboles como el pino o el eucalipto, más económicos y resistentes. Para nosotros es el de uso más cotidiano, por lo que hemos adquirido la habilidad de adaptarlo a nuestras necesidades.
Por supuesto, hay otros muchos tipos, como el papel de arroz, en el que también se pueden utilizar plantas como el cáñamo o el bambú, y que en nuestro país conocemos también como "papel de seda". O diferentes procesamientos, como el llamado papel maché, y que siendo una técnica realmente ancestral, resulta muy actual y vigente por su aprovechamiento del papel reciclado o desechado.
10 piezas para convertir tu hogar en "La Casa de Papel"
Las firmas de decoración e interiorismo, en su afán por responder a la mayor concienciación medioambiental de sus clientes, están poniendo cada vez más atención en el papel como materia prima para la elaboración de sus piezas. Veamos algunos ejemplos de artículos que podemos incorporar a nuestros proyectos: