Trazamos un breve perfil de dos innovadoras arquitectas que con su forma transversal de entender la profesión no solo están democratizándola, sino que van mucho más allá priorizando a quienes hasta ahora han carecido de voz (la arquitectura africana) y dando importancia a lo local y colectivo por encima de lo individual.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
Lesley Lokko: una mujer con una mirada diferente de la arquitectura
"Una fuerza de la naturaleza". Así define la revista TIME a la arquitecta ghanesa-escocesa Lesley Lokko. Sin duda lo es: cómo si no se pueden hacer tantas cosas distintas –desde escribir a formar a nuevas generaciones de arquitectos– y todas tan bien, pero la definición se queda en todo caso corta para una novelista de éxito –su libro Souls Sisters ha vendido ya más de un millón de copias– que ha comisariado la última Bienal de Venecia de Arquitectura y que ha enseñado en algunas de las facultades de arquitectura más prestigiosas del mundo. En realidad, a Lokko (60 años) la define mucho mejor su interés por un mundo en constante transformación; su atracción por lo híbrido; lo poroso, y sus ganas de probar a hacer las cosas de una forma distinta.
Abogando por la igualdad y por una arquitectura que cuide el planeta
Lokko acaba de recibir en enero de 2024 la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA): un reconocimiento a su innovadora contribución e incansable búsqueda de la inclusión y la equidad en la arquitectura. Se trata de la primera mujer negra en recibirla desde su creación en 1848 y con motivo del premio habló sobre su visión de la profesión. "Llegué a la arquitectura buscando certezas, buscando respuestas. En su lugar, encontré preguntas y posibilidades, formas mucho más ricas, curiosas y empáticas de interpretar y dar forma al mundo. La arquitectura me dio el lenguaje, en todas sus formas –visual, escrito, construido, interpretado– y ese lenguaje, a su vez, me ha dado tanta esperanza".
En opinión del jurado del RIBA, la interpretación de la arquitectura de Lokko como una forma de arte que fomenta el diálogo público centrado en las ideas y el contenido, y no solo en la función, democratiza la arquitectura y la hace accesible a todos.
Marinna Tabassum: arquitectura comprometida para responder a los peligros del clima
Marina Tabassum (Dhaka, Bangladesh, 1969) fundó en 2005 su estudio en su ciudad natal a través del que promueve una arquitectura contemporánea comprometida, altruista –ver a su padre, médico, ayudar a los más desfavorecidos ha influido en su manera de ser decisivamente– y ligada a la historia y la cultura local que responde a los retos climáticos.
Allí, en Bangladesh, una zona que a menudo se enfrenta a severas inundaciones provocadas por el cambio climático, ha proyectado unas casas muy baratas (literalmente cuestan poco más de 350 euros) y fáciles de desmontarse y moverse a otro sitio. Khudi Bari, como se llaman estas pequeñas viviendas de bambú similares a una casa en un árbol, se sujetan sobre unos delgados pilotes. "Khudi Bari se desarrolló durante la pandemia de 2020 como refugio para la población marginada que vive en los lechos de arena del río Meghna", cuenta Tabassum en su web.
En 30 años de carrera, Tabassum, galardonada con la prestigiosa Soane Medal en 2021, ha diseñado algunos de los monumentos más conocidos de Bangladesh, como el Monumento al Museo de la Independencia o la mezquita Bait Ur Rouf (en la foto), galardonada con el Premio Aga Khan en 2016. En este último proyecto, que funciona como lugar de culto y de refugio del barrio en el que se encuentra, Tabassum enfatiza el espacio y la luz.
Lokko y Tabassum entienden la arquitectura desde lo colectivo; no desde lo individual. Ambas son dos arquitectas innovadoras y pioneras cuyo enfoque local, humanitario y sostenible ha supuesto que TIME las incluya en su lista de las 100 personas más influyentes del planeta junto a otros nombres como el de la futbolista Jenni Hermoso; Julia Navalnaya (mujer del opositor ruso Alexei Navalny), o la cantante Dua Lipa.