Luis Barragán, David Chipperfield, Fernando Romero o Richard Rogers son solo algunos de los grandes nombres de la arquitectura que han dejado huella en Ciudad de México. A continuación, te proponemos una lista de siete edificios de la arquitectura moderna y contemporánea de México que todo el mundo debería conocer y que dan fe de una ciudad cosmopolita en la que conviven tradición y modernidad como en ningún otro lugar.
Torre BBVA, de RSHP + LEGORRETA
Sede central de BBVA en México, la torre BBVA cuenta la certificación LEED Oro; es decir, es un edificio respetuoso con el medioambiente. Proyectada por Richard Rogers (Premio Pritzker 2007) se inauguró en 2015. La fachada del rascacielos, que presenta una trama de celosías que protege el interior del exceso de sol, se inspira en el patrimonio arquitectónico de México. La torre cuenta con 235 metros de altura y es uno de los edificios señeros de la capital.
Torres de Satélite, de Luis Barragán y Mathias Goeritz
A mediados del siglo XX, el arquitecto Mario Pani recibió el encargo de proyectar Ciudad Satélite, una de las primeras ciudades construidas fuera del Distrito Federal. Para la entrada sur, Pani le encargó a Barragán que diseñara “un punto de referencia visual que pudiera utilizarse en la campaña promocional de Ciudad Satélite y sirviera también de marcador muy visible desde la autopista”, según se lee en la web de la Fundación Barragán. Barragán (Pritzker en 1980) decidió contar con el artista Mathias Goeritz, amigo íntimo, para que le ayudara en el proyecto. Inspirándose en la ciudad toscana de San Gimignano, con sus casas-torre medievales, y el barrio neoyorquino de Manhattan, con sus modernos rascacielos, ambos diseñaron en 1957 estos cinco prismas verticales de hormigón de varios colores y diferentes alturas (el más alto tiene 52 metros) que reflejan una manera más abstracta de entender el monumento urbano.
Cineteca Nacional, de Rojkind Arquitectos
Inaugurada en 2012, la Cineteca Nacional “amplía y renueva un complejo cinematográfico ya existente, incorporando espacio adicional para archivos y cuatro salas de proyección más, al tiempo que recupera parte del emplazamiento como espacio público”, cuentan los propios arquitectos sobre el proyecto. Situado en el cuadrante sur de Ciudad de México, la nueva Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía albergan el patrimonio fílmico más importante de América Latina.
Museo Souyama, de Fernando Romero Enterprise
Con más de 60.000 obras, entre las que hay arte mexicano de los siglos XIX y XX y obras de artistas como Salvador Dalí, Murillo, Tintoretto o Rodin, la espectacular silueta del Museo Soumaya, de 45,7 metros de altura, domina Plaza Carso, en Polanco: un barrio cosmopolita de Ciudad de México. Además de por su fuerte presencia, el museo ha sido catalizador para un mayor desarrollo cultural que incluye, entre otros, el Museo de Arte Contemporáneo Jumex, de David Chipperfield, que se encuentra justo enfrente y del que hablaremos a continuación.
Museo Jumex, de David Chipperfield Architects
Encajonado entre rascacielos, el Museo Jumex, diseñado por David Chipperfield (Premio Pritzker de Arquitectura 2023) en 2013, cuenta con una de las mayores colecciones privadas de arte contemporáneo en América Latina. Se trata de la primera obra del arquitecto británico en Hispanoamérica. El museo cuenta con cinco plantas, tres de las cuales son las galerías expositivas.
Casa-estudio de Luis Barragán
No podía faltar en esta lista la casa-estudio del arquitecto mexicano más famoso: Luis Barragán. Construida en 1948, Barragán residió en ella hasta 1988. Se trata de uno de los lugares más visitados en la Ciudad de México y está incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. La fachada, que conserva el color y aspereza originales, destaca por su sobriedad. Como ya contábamos en un artículo en el que reseñábamos seis edificios Patrimonio Mundial proyectados por arquitectos con Premio Pritzker, Barragán se sirve del color y la luz para dar forma a un espacio que interpela a los sentidos.
Ciudad Universitaria, de Mario Pani y Enrique del Moral
Los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral proyectaron el primer campus universitario en Ciudad de México, en cuyas aulas han estudiado Mario Molina, Octavio Paz y Alfonso García Robles; los tres premios Nobel que tiene el país. Arquitectónicamente, lo más destacado son las diferentes tipologías de edificios, todos con características del Movimiento Moderno a las que se añade el carácter propio de la arquitectura y el arte mexicano. Un buen ejemplo es la Torre de Rectoría (en la foto): uno de los edificios más singulares del campus. Se trata de un prisma cuadrangular en el que destaca el mural El derecho a la cultura, pintado por David Alfaro Siqueiros.