La madera se postula como uno de los materiales de construcción del futuro, a pesar de su tradición inequívoca vinculada a ser uno de los recursos primeros del ser humano, gracias a su propiedad de resultar sostenible y eficiente.  En cuanto a su aspecto, además, como función meramente estética, la madera y sus tonos naturales, aportan a las viviendas una sensación de calidez y calma capaz de convertir la estancia en un lugar destinado a la comodidad. Un aire hogareño y clásico, casi de cabaña de vacaciones, que llama al refugio. Lo tiene todo. 

 

 

Debido a su origen natural es también, sin embargo, un material del que se debe confirmar los métodos de explotación empleados en su procedencia mediante certificados que garanticen que su uso no ha supuesto la deforestación o tala indiscriminada. También existen opciones donde el reciclaje de viejas maderas o el aprovechamiento de todas las partes, como las ramas y astillas que aparecen al cortar los troncos, permiten mantener un camino hacia la sostenibilidad cuando se emplea este material.

El origen de la madera puede dictaminar el impacto en el medioambiente y la huella ecológica que tendrá una casa. Si su procedencia son los bosques tropicales, caemos en el error de creer que es una vivienda sostenible cuando en realidad su construcción ha supuesto el deterioro indiscriminado del hábitat natural de cientos de especies animales y la destrucción de los pulmones más grandes del planeta. Mejor emplear maderas locales que supongan un traslado de casi quilómetro cero, que además serán las que se adapten más adecuadamente al tiempo del entorno donde se ubican, y actúan como aislante del calor o las lluvias que vayan a soportar. 

Bajo estas premisas hemos seleccionado una lista con las mejores casas construidas recientemente en España con la madera como material principal. Algunas de ellas coinciden, con lógica por esa idea de ecología, con viviendas Passivhaus o prefabricadas, que aprovechan al máximo los recursos de construcción para minimizar los desechos y el malgasto energético.