La arquitectura prefabricada va ganando terreno poco a poco y empieza a demostrar su valía en tipologías constructivas que van más allá de las instalaciones fabriles y las casas unifamiliares. En Arquitectura y Diseño ya nos hemos hecho eco de proyectos de bloques de pisos realizados con elementos de hormigón prefabricado. Ahora, es la madera contralaminada CLT la que protagoniza dos nuevos proyectos de edificios de viviendas industrializados que Grupo Sorigué construirá en Barcelona.
Diseñados por encargo del Ayuntamiento de Barcelona para incrementar el parque público de vivienda social de alquiler de la ciudad, los dos edificios se ubicarán en los barrios del Besós y La Verneda, en el distrito de Sant Martí de la capital catalana. El primero, diseñado por Oikosvia Arquitectura y Fabregat & Fabregat Arquitectes, tendrá 42 viviendas distribuidas en ocho plantas, mientras que el segundo, obra de Guallart Architects y Daniel Ibañez, contará con 40 hábitats repartidos en nueve plantas. Este último edificio se convertirá en la construcción de madera más alta de Catalunya.
Ambas promociones se realizarán mediante técnicas de prefabricación con madera contralaminada CLT, un material que se caracteriza por su sostenibilidad, entre otros motivos porque la que se utilice en estos casos procederá de bosques de explotación controlada. Durante la ejecución de una obra CLT el consumo de agua es nulo y la generación de residuos es prácticamente cero.
En el caso del edificio en el barrio del Besós, el proyecto plantea una estructura casi cuadrada con un espacio central que ayuda a mejorar el comportamiento energético del edificio a través del refuerzo de la luminosidad de las viviendas que dan al interior y el fomento de la ventilación cruzada. Las viviendas, de las que un porcentaje estará destinado a personas con movilidad reducida, contarán con balcones de verano con protecciones solares y galerías de invierno a modo de cojín climático. El edificio contará con certificado energético A y un sistema activo de energía renovable.
El proyecto en el barrio de La Verneda se organiza a partir de un único patio que asegura el confort térmico, la ventilación y la iluminación y se caracteriza por las amplias terrazas que tendrán todas las viviendas en tres de las cuatro fachadas de la estructura. La obra contempla además pérgolas, huerto comunitario y placas solares en el terrado.