Durante los Juegos Olímpicos suceden gestas deportivas memorables que la arquitectura también contribuye a fijar en el recuerdo. Si eres de los que te enganchan los Juegos, asociarás los récords de velocidad de Usain Bolt al 'Nido' de Pekín, y los del nadador Michael Phelps al espectacular Centro Acuático de Londres. Con motivo de los Juegos Olímpicos de París 2024, repasamos algunos proyectos memorables diseñados para el mayor espectáculo deportivo que existe.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /5
Beijing national stadium : Wikimedia Commons  CC BY SA 3 0

El icono de los Juegos de Beijing 2008 fue 'El Nido', diseñado por Herzog & De Meuron.

Wikimedia Commons CC BY SA 3 0

Estadio Nacional de Beijing de Herzog&De Meuron: donde Usain Bolt comenzó su camino a la gloria

Conocido como 'El Nido' por su característica fachada de acero compuesta por enormes piezas que se entrelazan entre sí, este estadio fue la sede principal de los Juegos Olímpicos de 2008. Usain Bolt arrancó aquí su increíble historia de récords ganando los dos primeros de sus ocho oros olímpicos.

Como apuntan los propios arquitectos en su web, "lo más importante en este proyecto fue desarrollar una arquitectura que siguiera siendo funcional después de los Juegos de 2008; es decir, crear un nuevo tipo de emplazamiento urbano que atrajera y generara vida pública en esta parte de Beijing". El reto se ha conseguido porque los espacios exteriores e interiores fluyen entre sí, acentuando el carácter público de muchas zonas de estadio e invitando a la gente a utilizarlas.

Orbit Tower   Aquatics Centre : George Rex CC BY SA 2 0

El Centro Acuático Nacional, de Zaha Hadid, con la Orbit Tower detrás.

George Rex CC BY SA 2 0

Centro Acuático de Londres de Zaha Hadid: aquí se convirtió Michael Phelps en el deportista olímpico más laureado de la historia

El Centro Acuático de Londres, diseñado por Zaha Hadid, es uno de esos iconos atemporales que perdurará la historia de los Juegos. Inspirado en el movimiento del agua, el volumen da una idea de la arquitectura fluida y orgánica característica de la fallecida arquitecta anglo-iraquí, Premio Pritzker de Arquitectura en 2004, y de la que en Londres hay otros ejemplos, como la galería norte de la Serpentine en los jardines de Kensington.

Abrazadas por un techo ondulado de acero que arranca literalmente desde el suelo, en sus dos piscinas olímpicas (y otra más de 25 metros) se celebraron las pruebas de natación, saltos y natación sincronizada de los Juegos de Londres 2012. La obra de Hadid está ya en los anales del olimpismo porque el estadounidense Michael Phelps se convirtió aquí en el deportista más laureado de la historia. Al finalizar los Juegos, se retiraron las ampliaciones laterales del edificio y, dos años después, se abrió al público. Hoy cuenta con un aforo para 2.500 espectadores.

Olympiastadion Mu¨nchen : Philipp Junger  CC BY SA 3 0

Imagen del icónico Estadio Olímpico de Múnich, de Frei Otto.

Philipp Junger CC BY SA 3 0

Estadio Olímpico de Múnich de Frei Otto: donde Maradona calentó al ritmo de 'Live is Life'

El estadio Olímpico que Frei Otto construyó para los Juegos de 1972 es sin ninguna duda uno de los grandes iconos de la arquitectura del deporte. Destaca por una cubierta de plexiglás que, a modo de sutil velo, cubre las gradas del estadio. La cubierta, que fue un hito de la ingeniería en su momento, se eleva sobre ellas sujeta por 12 enormes mástiles. Desgraciadamente, los Juegos de Múnich se recordarán tristemente por el atentado perpetrado por el grupo terrorista 'Septiembre Negro' contra el equipo olímpico de Israel más que por la construcción de este elegante estadio en el que, como los apasionados del fútbol saben, Maradona regaló su histórico calentamiento a ritmo del Live is Life, de la banda austriaca Opus, antes de un partido contra el Bayern de Múnich.

Kokuritsu Kasumigaoka Rikujo Kyogijo : CC BY SA 4 0

Estadio Olímpico de Tokio, proyectado por Kengo Kuma.

Kokuritsu Kasumigaoka Rikujo Kyogijo : CC BY SA 4 0

Estadio Nacional de Tokio de Kengo Kuma: el icono tranquilo de los Juegos de la pandemia

Diseñado por Kengo Kuma para los Juegos de Tokio de 2020, el arquitecto japonés se hizo con el proyecto porque supo contener el presupuesto solo un poco más que otros colegas que también optaban a la construcción –aun así, la obra costó más de 1.300 millones euros–. El Estadio Nacional de Tokio destaca por el uso de la madera, que, por cierto, será el material protagonista en muchos de los edificios de los Juegos de París. Visualmente, destaca por sus enormes aleros hechos con tablas de cedro y pino de bosques certificados, reinterpretación de los de la arquitectura japonesa tradicional.

Desde luego, y tal y como lo definían en The Guardian, no es este un estadio radical ni rompedor en lo formal (en lo arquitectónico los de Tokio fueron unos Juegos tristes). En todo caso, quizá ahí resida su virtud, en cómo todo encaja con sobriedad y contención para dar forma a un conjunto muy atractivo que fue lo mejor que se construyó para los Juegos de la pandemia.

Centro de tiro en Londres de Magma Architecture: un original proyecto que hizo que todo el mundo se fijara en un deporte que pasa desapercibido

Pabellones del centro de tiro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 diseñados por Magma Architecture.

Magma Architecture

Centro de tiro en Londres de Magma Architecture: un original proyecto que hizo que todo el mundo se fijara en un deporte que pasa desapercibido

El tiro es uno de esos deportes que no atrae excesiva atención en los Juegos Olímpicos. Estático y falto de acción, a los ojos del espectador poco entendido apenas sucede nada. En los Juegos de Londres 2012, el estudio Magma Architecture hizo que muchos sí le prestaran atención diseñando un campo de tiro de estética orgánica, futurista y muy dinámica. Esta es nuestra pequeña joya. ¿Lo más destacado de ella?: su fachada blanca de doble membrana curvada de PVC con aberturas de varios colores que parecían simular los agujeros que deja un disparo sobre la diana. En todo caso, los agujeros no eran meramente estéticos, sino que actuaban como nodos tensores de la membrana de PVC, evitando así que esta ondeara con el viento. Además, aportaban mucha luz al interior y servían también como entradas de ventilación y como puertas de acceso. Desmontado tras los juegos, el pabellón de Magma Architecture ha perdurado como un icono que resume de alguna forma el carácter vibrante y festivo de los Juegos Olímpicos.