En tiempos de crisis, la creatividad sale a flote. Y una de las propuestas más originales que ha dado la arquitectura en este sentido es la construcción de casas a partir de containers. Además de ser una opción más económica, también resulta más rápida.
Ahora, la editorial Gestalten agrupa la mejor arquitectura hecha con contenedores en el libro Container Atlas. Una excelente aproximación a esta forma de construcción para todos aquellos que sientan curiosidad por el tema, pero también una guía para profesionales del sector.
El libro ofrece fotografías con diferentes perspectivas de los edificios, así como imágenes de los interiores y bocetos. Entre los proyectos, destaca la Joshua Tree Residence, imagen de la portada, un proyecto del estudio de arquitectura con sede en Londres Whitaker Studio en el desierto de California o la Carroll House de Lot-Ek, situada en una típica esquina de Brooklyn.
Hay edificios tan fascinantes como el Children's Activity Centre, de Phooey Architects, en Melbourne. La idea de este proyecto –cita el libro– era crear un centro para que los niños con hiperactividad puedan desarrollar actividades después de la escuela. El edificio está formado por dos cubos estretégicamente orientados para facilitar la conexión con el paisaje.
Cabe destacar también la introducción del libro, en la que se hace un recorrido por la historia de la arquitectura de containers, con momentos clave, personajes involucrados y anécdotas que enmarcan esta forma de construir.
Las propuestas que recoge Container Atlas hacen pensar en esta alternativa, no como una opción cuando no hay más recursos, sino como algo a tener en cuenta desde el primer minuto.
Más casas que se ilustran en el liro son la Contiki II, de Containermanufaktur, Devil's Corner Cellar Door, de Cumulus Studio o Homeboxen, de Han Slawik.
¿Cómo pueden dar tanto juego unos contenedores marítimos? La respuesta se encuentra en las páginas de este libro.