En 1893, el arquitecto Victor Horta dio los últimos retoques a la Casa Tassel, obra fundacional del movimiento Art Nouveau. La impresionante modernidad de su fachada y sus suntuosos interiores —con vidrieras, mosaicos y hierro forjado— han marcado la historia de la arquitectura. 130 años después, Bruselas quiere aprovechar este aniversario para celebrar el Art Nouveau en toda su diversidad y reivindicarse como capital de este movimiento artístico internacional: entre sus calles se pueden encontrar más de un millar de edificios de este estilo y forma parte del patrimonio cultural de la Unión Europea.
Las celebraciones empezaron a primeros de año, con la feria BRAFA, que en su 68ª edición contó con más de 130 expositores especializados en las antigüedades, con valiosas piezas representativas de este estilo. Volume Architecture fueron los encargados de proyectar los más de 21.200 m2 que albergaron la feria, e incluso, diseñaron una imponente alfombra a partir de la obra de Victor Horta.
Pero la cosa no acaba ahí, especialmente ahora que llega el buen tiempo. Festivales de música, jornadas de patrimonio, rutas arquitectónicas, performances, proyecciones en la fachada de piedra de la casa Aubecq, y hasta necroturismo (visitas a cementerios) son algunas de las actividades programadas para lo que queda de año.