En 1893, el arquitecto Victor Horta dio los últimos retoques a la Casa Tassel, obra fundacional del movimiento Art Nouveau. La impresionante modernidad de su fachada y sus suntuosos interiores —con vidrieras, mosaicos y hierro forjado— han marcado la historia de la arquitectura. 130 años después, Bruselas quiere aprovechar este aniversario para celebrar el Art Nouveau en toda su diversidad y reivindicarse como capital de este movimiento artístico internacional: entre sus calles se pueden encontrar más de un millar de edificios de este estilo y forma parte del patrimonio cultural de la Unión Europea.

Casa museo Horta, en Bruselas.

Las celebraciones empezaron a primeros de año, con la feria BRAFA, que en su 68ª edición contó con más de 130 expositores especializados en las antigüedades, con valiosas piezas representativas de este estilo. Volume Architecture fueron los encargados de proyectar los más de 21.200 m2 que albergaron la feria, e incluso, diseñaron una imponente alfombra a partir de la obra de Victor Horta. 

Pero la cosa no acaba ahí, especialmente ahora que llega el buen tiempo. Festivales de música, jornadas de patrimonio, rutas arquitectónicas, performances, proyecciones en la fachada de piedra de la casa Aubecq, y hasta necroturismo (visitas a cementerios) son algunas de las actividades programadas para lo que queda de año. 

 

1 /11

Villa Empain, obra del arquitecto suizo-belga Michel Polak.

Georges de Kinder

BANAD Festival

El Festival de Art Nouveau y Art Deco de Bruselas (Brussels Art Nouveau & Art Deco Festival—BANAD) es un evento excepcional que pone de relieve el patrimonio en materia de Art Nouveau y Art Déco en la región de Bruselas. Se celebra cada año en marzo, solo durante los fines de semana.

Las visitas guiadas en espacios interiores que suelen estar cerrados al público constituyen el corazón del festival. Sin duda, una ocasión única para (re)descubrir estas joyas de la arquitectura (en la foto, Villa Empain, más déco que nouveau). Adicionalmente, se organizan otras actividades: recorridos guiados (al aire libre), conciertos, conferencias, eventos, actividades familiares, una feria de objetos de época o actividades dirigidas a las escuelas.

 Primavera en los cementerios

Cementerio de Laeken, el más antiguo de la ciudad.

GlobalP vía iStock

Primavera en los cementerios

El año pasado se celebraron por primera vez las jornadas de necroturismo al cementerio de Laeken, conocido por ser el “Pére Lachaise belga” y uno de los más bonitos de Europa. Este año repiten, con vistas guiadas que tendrán lugar a finales de mayo. Laeken cuenta con un número significativo de tumbas de importantes personalidades del siglo XIX y principios del XX, convertidas en una galería de esculturas al aire libre. Muchos de ellos, arquitectos o diseñadores, son los responsables detrás de los impresionantes monumentos  que podemos seguir visitando hoy. Una curiosidad: para dar cabida al gran número de solicitudes y aprovechar al máximo el espacio para enterramientos, se construyeron galerías subterráneas (fueron las primeras en Bélgica). Otro dato: si buscan la tumba de Horta, sentimos decirles que no está aquí, sino en el cementerio de Ixelles, al sur de Bruselas.

Jornadas de Patrimonio

Fachada de los antiguos grandes almacenes The Old England, ahora el Museo de Instrumentos Musicales.

valilung via iStock

Jornadas de Patrimonio.

Muchos de los edificios más emblemáticos del Art Nouveau (y las colecciones de muebles y objetos decorativos de su interior) serán accesibles excepcionalmente, pero una docena de ellos estarán abiertos durante todo el año. Entre ellos, siete obras de Victor Horta: el Museo Horta, el Hotel Solvay, el Hotel Van Eetvelde, la Casa Autrique, el Museo del Cómic, el Templo de las Pasiones Humanas y la joyería Wolfers Frères, accesibles gracias al Museo de Arte e Historia.

Otros dos museos permitirán la entrada a sus colecciones: el Museo de Instrumentos Musicales (en la foto) y el Museo del Fin de Siglo. Por último, dos casas-museo presentarán la vida cotidiana de artistas y coleccionistas de la época: la Casa Cauchie y la Casa Hannon.

Exposición 'Victor Horta contra el Art Nouveau: El vocabulario de Horta'.

Fachada y comedor de la casa museo de Victor Horta.

Paul Louis. Archives of the Horta Museum

Exposición 'Victor Horta contra el Art Nouveau: El vocabulario de Horta'.

Olvidemos los temas relacionados con el estilo y las ideas preconcebidas que se aplican a Horta. Por un momento, tratemos incluso de olvidar el Art Nouveau, una etiqueta útil pero a veces reduccionista. El objetivo de esta exposición es presentar a Horta bajo un prisma diferente, teniendo en cuenta el papel de su primera mujer, Pauline Heyse, y de sus mentores —Balat y Viollet le Duc—, así como sus fuentes de inspiración (Egipto, Grecia y el siglo XVIII, sin olvidar su admiración por la Ópera Garnier y el Palacio de Justicia de Bruselas). ¿Podríamos decir que Horta un arquitecto ecléctico?

Nunca se definió a sí mismo como un arquitecto Art Nouveau; de hecho, el término que utilizaba para definir su arquitectura era "gótico moderno". La exposición de la casa museo Horta (de marzo a diciembre) se centra en la exploración de los vínculos entre el arquitecto y Viollet le Duc. Estas poderosas conexiones constituyen el origen mismo del nacimiento de un lenguaje arquitectónico innovador. Viollet le Duc ya había defendido tanto el Japonismo como el mundo natural, dos elementos que revitalizarían la arquitectura y la dotarían de coherencia y de una identidad fundacional completamente original. Imperdible.

Centro de Bellas Artes BOZAR: 'Victor Horta y la gramática del Art Nouveau'.

Escalera de la casa Tassel, obra de Victor Horta.

Centro de Bellas Artes BOZAR: 'Victor Horta y la gramática del Art Nouveau'.

¿Qué queda del Art Nouveau de Horta si hacemos abstracción del estilo y si descartamos su típico vocabulario vegetal? La exposición ‘Victor Horta y la gramática del Art Nouveau’ en el BOZAR sondea los temas fundamentales de la obra del arquitecto belga más famoso de todos los tiempos. También se analiza por primera vez la íntima relación entre el Art Nouveau de Horta y el Estado Libre del Congo de Leopoldo II. Una propuesta en la que arte y arquitectura se relacionan con una revisión del colonialismo.

Museo de Arte e Historia. Exposición 'Josef Hoffman: más allá de la belleza y la modernidad'.

Palacio Stoclet.

Bastin Evrard. © Urban.Brussels

Museo de Arte e Historia. Exposición 'Josef Hoffman: más allá de la belleza y la modernidad'.

De octubre de 2023 a abril de 2024, el Museo de Arte e Historia acogerá una exposición dedicada a la obra del arquitecto y diseñador austriaco Josef Hoffmann. Si el genio creativo de Horta es extenso, Hoffmann no se queda atrás: la muestra estará ordenada  cronológicamente para ofrecer una visión general de su larga carrera (nada menos que seis décadas), que alcanzó su apogeo en Viena. También se abordarán varios temas específicos, entre ellos la obra maestra arquitectónica y decorativa diseñada por el arquitecto en Bruselas: el Palacio Stoclet, considerado como una de las mayores obras maestras del Art Nouveau que, sin embargo, no tiene nada de belga. Fue diseñado para el acaudalado ingeniero y director de empresa Adolphe Stoclet, quien dio rienda suelta y un presupuesto ilimitado al arquitecto más renombrado de Viena, Josef Hoffmann, uno de los fundadores de la Secesión vienesa. Aunque se conserva en perfecto estado, actualmente no es posible visitarlo.

Vista de la escalera y el mosaico del suelo de la Casa Hannon.

Bastin Evrard. © Urban.Brussels

Casa Hannon: Art Nouveau belga: Van de Velde, Serrurier-Bovy, Hankar & Co.

Esta pequeña joya del Art Nouveau reabrirá sus puertas en 2023 reconvertida en museo. Construida por Jules Brunfaut para su amigo y esteta y coleccionista Edouard Hannon, la casa posee una arquitectura, un mobiliario y una decoración excepcionales. En la primera planta, el edificio, hoy reconvertido en museo acogerá a partir de junio y durante varios meses, una exposición sobre las líneas Art Nouveau belgas, centrada en las artes decorativas. Mientras que Victor Horta se dirigía a una clientela adinerada, los arquitectos Paul Hankar, Henry van de Velde y Gustave Serrurier-Bovy trabajaban para inventar un estilo de vida más sencillo y despojado de adornos, destinado a la gran mayoría de gente. Sí, lo han adivinado: con este enfoque, iban a sentar las bases de la primera modernidad.

Casa Autrique. Exposición 'Privat Livemont Flower Power'.

La Casa Autrique fue la primera casa burguesa de estilo Art Nouveau realizada por Victor Horta en 1893.

Casa Autrique. Exposición 'Privat Livemont Flower Power'.

Para los aficionados al diseño gráfico o a la ilustración de este periodo, sepan que hay vida más allá del archiconocido Alfons Mucha. La Casa Autrique, presenta en esta exposición la obra y la vida de Privat-Livemont, un artista emblemático y polifacético, excelente artesano y profesor en la Academia Industrial de Schaerbeek. Es conocido sobre todo por sus carteles y los esgrafiados (una técnica decorativa que consiste en hacer incisiones superficiales sobre la pared, de manera que quede al descubierto la capa inferior, que es de otro color) de muchas fachadas de Bruselas.

La delicadeza de su trazo, su gusto por los elementos decorativos vegetales y su estilización, su fértil imaginación y su colorida paleta hacen de Privat-Livemont una figura importante a la que también se ha querido honrar en este año de celebraciones. Se podrá visitar de marzo de 2023 a enero de 2024.

La Casa van Eetvelde se ha convertido en el punto de información sobre el año Art Nouveau.

Visit Brussels

Casa van Eetvelde (Centro de interpretación del Art Nouveau).

El Hôtel van Eetvelde, construido por Victor Horta, es un edificio excepcional, reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Está dividido en dos partes; la parte izquierda fue adquirida recientemente por la Región de Bruselas-Capital con el objetivo de desarrollar un centro de interpretación del Art Nouveau, convirtiéndolo en un lugar de diálogo con la creación contemporánea, así como en un espacio de investigación, cuestionando en parte los vínculos con el colonialismo. Estará abierto al público varios días a la semana y acogerá numerosas actividades (conferencias, talleres, etc.). Los visitantes también podrán visitar el antiguo despacho de Edmond Van Eetvelde y conocer mejor el Art Nouveau bruselense en una exposición que recorre los grandes momentos de este movimiento, así como su relación con la colonización.

El Museo del Diseño de Bruselas alberga una importante colección de diseños de plástico de los s.XX y XXI.

Design Museum Brussels

Museo del Diseño. Exposición ‘Resonancias. Encuentro entre Art Nouveau y Plastic Design’.

Aunque el apogeo del Art Nouveau duró apenas 20 años (surgió aproximadamente entre 1890 y en 1914 ya estaba “de capa caída” tras la aparición de las vanguardias), continuó siendo una referencia estética de peso en la historia del diseño a lo largo de todo el siglo XX. La exposición ‘Resonancias. Encuentro entre Art Nouveau y Plastic Design' pretende poner de relieve la poco investigada relación entre la constitución de este estilo y el potencial que el diseño en plástico permitió, en cuanto a objetos y formas, a partir de la posguerra. A través de un itinerario especialmente concebido, se produce el encuentro entre piezas de la colección del Museo del Diseño de Bruselas y piezas Art Nouveau procedentes de colecciones privadas. Curvas arremolinadas, líneas estructurales, exóticos motivos florales y ambientes oníricos mostrarán cómo la eterna búsqueda de la plasticidad natural del Art Nouveau reverbera en la naturaleza alquímica del plástico. Si van, no se pierdan la colección permanente, con piezas de Muller van Severen o Alain Gilles. A partir del 15 de septiembre de 2023 y hasta el 14 de enero de 2024.

The Forum es uno de los últimos proyectos. deJaime Hayon, con reminiscencias al Art Nouveau en vidrieras y elementos inspirados en la naturaleza.

Chanoo Park / Cortesía de The Hyundai Daegu

MAD Bruselas. Exposición de Jaime Hayon.

El MAD se centra en el diseño contemporáneo y buscaba un diseñador internacional que encarnara la esencia del movimiento Art Nouveau en la actualidad. Alguien que no tenga miedo de experimentar con diferentes disciplinas: desde el diseño a la fabricación de muebles, desde la pintura al interiorismo. Y ese alguien es el español Jaime Hayon, que con sus misteriosas criaturas de cerámica y objetos finamente elaborados, sus coloridos interiores e intrigantes pinturas desdibuja los límites entre el arte, la decoración y el diseño. Tras su gran exposición en el Centre del Carme de Valencia en 2022, su obra podrá verse por primera vez en Bruselas. La exposición en el MAD de Bruselas se centra en la diversidad de su obra, la artesanía innovadora que aporta a la industria y los aspectos coloridos de su enfoque artístico. De septiembre de 2023 a enero de 2024.