En los turbulentos años de la II Guerra Mundial, el arquitecto finlandés Juhani Pallasmaa pasó mucho tiempo con su madre en la modesta granja de su abuelo en la Finlandia Central. Los niños más cercanos vivían a 2 kilómetros, así que para pasar aquellos días solitarios y eternos, se pasaba horas y horas solo, observando los animales silvestres: roedores de campo, pájaros, peces y una inmensa variedad de insectos. Y para su asombro, cuando los estaba observando, muchas veces aquellos pequeños animales estaban construyendo sus nidos.
Años más tarde, en una librería de Nueva York, cayó en sus manos un libro de Karl von Frisch sobre arquitectura animal. Se quedó tan enganchado, que casi lo leyó de un tirón en la misma librería. Entre sus páginas descubrió que las avispas enseñaron a los chinos a hacer papel hace 2.000 años y que los indios americanos aprendieron a hacer vasijas de arcilla estudiando las cámaras de anidamiento de las avispas alfareras. Desde entonces, la arquitectura animal ha fascinado a Juhani Pallasmaa, y ahora publica Animales Arquitectos (Gustavo Gili), un libro en el que repasa la actividad constructora de innumerables especies y que está ilustrado con bellos grabados decimónicos.
"Puede que el tema de la arquitectura animal suene a una de esas curiosidades del mundo animal encantadoras pero carentes de un interés científico que justifique su estudio o su investigación", dice el autor del libro. "Sin embargo, cuando se examinan los hábitos constructivos de ciertos animales, se encuentran unas estructuras asombrosamente refinadas y unos principios arquitectónicos muy complejos", añade.
El libro se estructura en varios capítulos, como "Las maravillas de la arquitectura animal", "Funciones de las construcciones animales", "Métodos de construcción", "Arquitectura del paisaje animal" o "Consideraciones económicas y ecológicas", que hacen de este libro un excelente manual sobre el tema y que demuestra una vez más que los humanos tenemos mucho que aprender de los animales.