El proceso de reciclaje, aunque necesario, debe ser el último paso de toda una serie de acciones previas para reducir la cantidad de residuos generados. Eliminar el residuo de entrada, supone ahorrar una buena cantidad de energía y recursos utilizados durante el proceso de reciclaje.

Así que, en respuesta, el diseñador griego George Bosnas creó este enfoque lúdico pero sostenible de una caja de huevos de un solo uso: el Biopack: Un envase hecho con semillas que puede plantarse después de usarlo.

4

“El reciclaje es un proceso de varios pasos, que implica el transporte, la clasificación, el procesamiento y la fabricación de materiales en nuevos productos. Es difícil evaluar su consumo total de energía. La economía no está prosperando exactamente gracias a todos sus esfuerzos de reciclaje, porque es más caro que nunca procesar toda nuestra basura sobrante. Biopack es un paquete diseñado para ser ecológico en todos los niveles.”

Esta caja está fabricada con pulpa de papel, harina, almidón y semillas ecológicas. Esta composición le da, además, una mayor consistencia y grosor, con lo que impide la rotura de los huevos de su interior. Después de su uso, en lugar de desecharla, la caja puede plantarse. La idea de su diseñador tiene el objetivo de crear una nueva alternativa de envase que no necesita ser reciclada para ayudar al medio ambiente, a un nivel aún más profundo.

Semillas germinando de la huevera Biopack

La elección de las semillas de leguminosas es el resultado de la investigación de Bosnas, en la que el diseñador descubrió que este tipo de cultivos ayuda a aumentar la fertilidad del suelo debido a su capacidad para fijar el nitrógeno atmosférico a través de unos nódulos radiculares que viven en asociación con las raíces de la planta.

A los 10 días de su plantación las semillas de legumbres empiezan a germinar y en 30 puedes tener ya una planta crecida. Esto permite a los usuarios, literalmente, obtener los beneficios del empaquetado sostenible de una manera más rápida que los métodos de reciclaje tradicionales. 'Usa - planta - cultiva' se convierte en el nuevo 'reducir - reusar - reciclar” con esta caja de huevos redondeada.

1

Este diseño fue el ganador del concurso 'Young Balkan Designers' de 2019, gracias a la sencillez de la solución a un problema tan complejo como el de los residuos