Gracias a la producción en serie, el diseño se ha colado en los hogares . Su historia, la del mobiliario , está salpicada de piezas con formas audaces que no solo sobreviven el paso del tiempo, sino que han marcado la historia del arte y la decoración. Aquí algunas de los principales iconos que todo amante del interiorismo debe conocer. Estantería String Se conocen como una de las primeras creaciones de lo que hoy denominamos diseño escandinavo . Su estilo minimalista y su toque atemporal con modularidad infinita a través de baldas, módulos y cajones, permite numerosas combinaciones en función de cada necesidad. Sus paneles laterales de malla metálica se fijan a la pared y en ellos se cuelgan los diferentes elementos para crear un mueble a la medida de cada uno. Desde 1949, el año de su primera edición, el práctico diseño de Nisse Strinning y Peter Cohen ha ido evolucionando hasta convertirse en una de esas piezas clave para decoradores y arquitectos. Butaca Barcelona Perfil metálico, líneas puras, armónicas proporciones, la mezcla de materiales tradicionales y modernos y una estructura limpia caracterizan esta pieza firmada por el arquitecto Mies van der Rohe y definida por muchos expertos como el asiento atemporal por excelencia . Debutó en 1929 y se concibió para el pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona del citado año. Pero gracias al impacto que tuvo, su producción comercial empezó al año siguiente de la muestra. Inspirada en las sillas plegables y los apoyapiés de los faraones romanos, se caracteriza por la cuadrícula del capitoné de 40 piezas cosidas a mano y desde 1953 los derechos para la producción de este diseño pertenecen a la casa alemana Knoll. Sillas Ghost Data de 2002 y fue diseñada para Kartell, compañía italiana que fabrica productos de plástico. La silla Ghost (fantasma) se estructura a partir de un policarbonato que se vierte en un molde único. Su diseño es una revisión contemporánea de las Louis XVI . “En realidad, la silla Louis Ghost es auto-proyectada. Es una “Luis algo”, una especie de espectro, de reflejo, la sombra de una silla de estilo que he llamado Louis Ghost, el fantasma Louis”, ha dicho su autor, Philippe Starck , respecto de su creación. ¿A qué se debe su éxito? Por su versatilidad y resistencia. La silla funciona tanto en un espacio moderno como en otro compartiendo espacio con antigüedades. Lámpara Arco Las farolas de la calle sirvieron de inspiración al arquitecto y diseñador industrial milanés Achile Castiglioni y a su hermano Pier Giacomo para crear esta pieza de la que se obtuvo su primer prototipo en 1958. No fue hasta 1962 cuando la firma Flos , actual fabricante, elabora un patrón definitivo para la producción en serie de esta lámpara que ofrece una iluminación directa pero sin tener que estar anclada en el techo. El arco es regulable, puede llegar hasta los 2,20 m. Debido a su escultural base de mármol de Carrara, la lámpara es bastante pesada (65,9 kg.), por lo que tiene dos orificios para introducir una barra y así moverla con más facilidad. Sillón Egg Egg es idea de Arne Jacobsen , que concibió este asiento en 1958 con la idea de generar una propuesta que, a partir de una sola pieza, lograra resolver el asiento, el respaldo y los reposabrazos. De esta forma, la figura en forma de huevo es sostenida por una estructura metálica que, a su vez, permite un leve balanceado de la silla. Fritz Hansen edita esta escultura orgánica que fue ideada para el lobby del Hotel Royal SAS de Copenhague. Lámpara Cesta Esta “linterna mágica” está firmada por el diseñador industrial catalán Miguel Milá . Cesta se hace a mano y está producida por Santa & Cole. Es un diseño compuesto por una estructura de madera que contiene un globo de luz. Su asa hace de ella un objeto decorativo y luminoso que permite dejarlo indistintamente sobre una mesa o directamente en el suelo. Inspirándose en las linternas chinas, Milá creó Cesta en 1962 . Durante los 70 hizo furor y hoy es una pieza de culto que reencarna la sofisticación absoluta de la sencillez. Silla Plastic Chair La clásica Plastic Chair, de la pareja Ray y Charles Eames , es probablemente uno de los diseños clásico más replicados . Pocos adivinarían a primera vista que esta pieza tan actual que edita Vitra data de 1950. Reconocida por su revolucionario diseño, gracias a la perfecta armonía entre estética y funcionalidad, ya que se adapta al cuerpo, está disponible en diferentes colores y las patas pueden ser de madera y de acero. Lámparas Atollo El secreto de que esta lámpara se haya convertido en un icono reside en la construcción geométrica de sus formas: el cono en el cilindro y la semiesfera que conforma la pantalla han hecho de Atollo uno de los mejores símbolos conocidos del diseño italiano. Esta escultura luminosa es una creación de Vico Magistretti en 1977 y le valió a su autor un Compasso d’Oro. Hoy es una pieza de coleccionista que se ha convertido en un icono del diseño contemporáneo, hasta el punto de que forma parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York . Esta obra maestra de la estética moderna resume el enfoque de Magistretti sobre el diseño:“Explorar la esencia del objeto contemplando las cosas habituales con una mirada atípica”. Perchero Hang it All Con este diseño Charles y Ray Eames convirtieron el perchero cotidiano en un objeto ingenioso y alegre . Al principio, crearon ganchos multicolores y una estructura metálica blanca y, desde entonces, la oferta de colores y materiales se expandió hacia la sofisticación para colgarlo todo, tal como su nombre indica. Con sus coloridas bolas de madera, este diseño editado por Vitra es una alegre alternativa a los percheros tradicionales. Fue ideado para habitaciones infantiles, pero su ��xito fue tal que sirve para todas las estancias, como entradas, salas de reuniones… Silla Thonet Una delicada pieza diseñada por el alemán Michael Thonet . Es de madera y destaca por sus formas y curvas originales, gracias a que está torneada y doblada mediante un proceso de vapor y cola que abarataba los costes de producción. También se la conoce como No.14 y fue presentada en 1859. En la Exposición Mundial de 1867 en París, Thonet ganó una medalla de oro por su diseño y la popularidad de la silla comenzó a crecer exponencialmente. Hasta la fecha, se han producido decenas de millones de esta silla. Sillón LC3 Después de hacer un estudio exhaustivo sobre el cuerpo humano para garantizar máxima comodidad, en 1928, el gran maestro de la arquitectura moderna Charles Édouard Jeanneret-Gris , más conocido como Le Corbusier , junto a la interiorista Charlote Perriand lanzó la butaca LC3, un modelo que abraza al usuario . En este diseño no se distingue el respaldo de los apoyabrazos, sino que ambos se funden para rodear al cuerpo de forma ergonómica y cómoda. Hoy distribuye Cassina esta icónica pieza. Mesilla de café Noguchi Al japonés Isamu Noguchi se le conoce como el poeta de las formas y de su imaginario creativo salió en 1948 esta mesa de líneas orgánicas y escultóricas . Está compuesta por dos piezas de madera de fresno negro, arce o nogal que colocadas en ángulo recto ofrecen un soporte estable al grueso y resistente tablero de cristal. Vitra edita esta pieza atemporal con una estructura orgánica que la hace ideal para los ambientes eclécticos. Silla Wishbone El arquitecto y diseñador danés Hans J. Wegner concibió esta pieza en 1949 inspirándose en los retratos de los comerciantes daneses que posaban sentados en asientos de la dinastía Ming. También es conocida como CH24 o Y por la forma de su respaldo y su proceso de producción lo lleva a cabo la firma Carl Hansen & Son . Tiene una estructura fabricada en madera maciza y un asiento tejido a mano con 120 metros de cuerda natural. Es un espacio ligero y funcional que encaja en todo tipo de ambientes y estilos decorativos. Sillas y mesas Tulip Con la serie Tulip el objetivo del diseñador Eero Saarinen fue eliminar ese "bosque de patas" que se crea en las casas. Para ello modeló mesas y sillas sobre un pedestal , que resultaban más cómodas y limpias visualmente. La idea inicial era que fueran realizadas en plástico, pero el pie era demasiado débil para sostener la carcasa o el sobre, por lo que tuvo que fabricarse en aluminio. La mesa fue diseñada por el arquitecto finlandés en 1956. Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter .