Acaba de soplar las velas de su primer cumpleaños y no podía haber recibido un regalo mejor. Tramo, la iniciativa impulsada por Proyectos Conscientes y diseñado por Selgascano y Andreu Carulla, ha sido reconocido con la Estrella Michelin Verde, una distinción que destaca a los restaurantes más punteros en lo que a prácticas sostenibles se refiere. La entrega de este galardón se llevó a cabo en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia.
El espacio, desarrollado por un equipo creativo liderado por el estudio de arquitectura Selgascano y el diseñador Andreu Carulla, está basado en la práctica colaborativa, la experimentación y el diseño de soluciones centradas en la autosuficiencia, la regeneración y la inclusión social. El proyecto se ha desarrollado respetando en todo momento el espacio original, limitando al máximo las modificaciones y la introducción de nuevos elementos y otorgando una segunda vida a muchos de materiales del derribo.
Se ha promovido la reutilización de sus materiales junto con otros provenientes de la bioconstrucción y una propuesta escénica y de mobiliario basada en la modularidad como técnica de ecodiseño, eficiente y sostenible. Tramo ocupa una nave de 466 m² ubicada en el corazón del barrio madrileño de Prosperidad.

La modularidad se aplica, por ejemplo, en las mesas y sillas del comedor.
Juan Baraja
La madera del local se ha reciclado y se ha empleado en los respaldos de las sillas, las puertas y los frentes de los baños, mientras que los escombros de excavación se han reutilizado para los distintos patios y niveles de la nave. Las placas de policarbonato del antiguo tejado son ahora falsos techos en los baños. Además, parte de la arena obtenida de la demolición se ha utilizado para fabricar 1.700 piezas de vajilla. Cuenta, además, con lucernarios en la cubierta original y su fachada ofrece un foco de vegetación y luminosidad en un área vecinal de cierta dureza estética.
Es un restaurante que está cerca del 100% de la autonomía energética. Los 12 paneles solares situados sobre el tejado del local producen casi toda la electricidad que necesita el espacio, que cuenta con diferentes sistemas para reutilizar el agua de lluvia, de los lavamanos y la humedad de la tierra. El objetivo del proyecto es convertirse en una plataforma de desarrollo y oportunidad para personas con dificultad de acceso al mercado laboral.

En el baño, el lavamanos tiene una conexión eléctrica directa a tierra.
Juan Baraja
"Tramo es un paso más en nuestro objetivo de generar una alternativa real de consumo responsable en las ciudades", explica el co-fundador y CEO de Proyectos Conscientes, Felipe Turell. "Nuestro único mérito en este recorrido es creer en lo que hacemos y en nuestros valores, creando proyectos capaces de responder a muchas de las preguntas de la sociedad actual, desde la consciencia por el planeta, las personas y la sociedad", añade.
"En Tramo entendemos la gastronomía como un acto de conexión con la tierra y las personas. Cada ingrediente que utilizamos tiene una historia, un origen que respetamos y celebramos. Esta Estrella Michelin Verde es un reconocimiento que nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir creando desde la responsabilidad y el amor por lo que hacemos", remata Raúl Sánchez, Chef Ejecutivo de Tramo.