El Oslo vitalista de Element Arkitekter
Con ¡18 pistas!, Per-Leif Bersvendsen nos hace de guía para descubrir los rincones más inesperados de la capital noruega
Edificio de la Ópera
Diseñado por el estudio Snøhetta, su techo inclinado y transitable se ha convertido quizás en el espacio público más famoso de toda Noruega.
Museo Nacional de Arquitectura
El edificio diseñado en el siglo XIX por Christian Heinrich Grosch, al que se le añadió luego un pabellón obra de Severre Fehn, es uno de los favoritos de Per-Leif: una lograda mezcla de estilo clásico y moderno.
Tronsmo Books and Comics
Una librería independiente, la alternativa a las grandes cadenas.
Henie Onstad Art Center
A diez kilómetros al sur de Oslo, acoge una importante colección de arte moderno nacional e internacional.
Sede de Mills
La vieja fábrica de mayonesa de la empresa Mills, en Grünerløkka, es ahora su sede central. La estilizada fachada de cristal orientada al norte, diseñada por Element Arkitekter, incorpora unas “aletas” perpendiculares con acabado espejo que reflejan de día la luz natural en el interior y de noche se transforman en “lámparas” que proyectan luz sobre el parque vecino.
Ayuntamiento de Oslo
El edificio de ladrillo diseñado por Arnstein Arneberg y Magnus Poulsson e inaugurado en 1950 habla por sí solo. “Si yo fuera el rey de Noruega, querría que fuera mi castillo”, dice Per-Leif Bersvendsen.
Barrio de Grünerløkka
“Mi hogar durante años. Una zona bulliciosa llena de cafés, tiendas, galerías y vida al aire libre”, cuenta.
Gaasa Misfornøyelsesbar
Bar ubicado en un edificio de valor histórico: un antiguo asilo.
Museo Munch
Uno no puede desaprovechar la oportunidad de admirar las obras del artista Edvard Munch si está en la ciudad. En 2020 está previsto que la colección se traslade a un nuevo edificio, diseñado por el estudio español Herreros Arquitectos.
Arakataka
Un destino habitual de Bersvendsen es este bistro de cocina nórdica.
Dundas Footwear
Pequeña, pero excelente tienda de calzado en Dælenenggata. Según Bersvendsen, “las botas 01 son su buque insignia”.
Botanisk Hage
Los jardines del Museo de Historia Natural ofrecen un rincón perfecto para descansar a quien visita la ciudad. “Está cerca de las interesantes y diversas zonas de Grønland y Tøyen, donde vivo actualmente”, comenta el arquitecto.
Olympen Pigalle
Lompa es un restaurante, cervecería y vinería fundado a comienzos del siglo XX con un toque continental. En el piso superior, Pigalle sirve cócteles de noche.
Green House D36
Fachadas de cerámica, cristal y vegetación cubren este edificio querido por Bersvendsen, rehabilitado cerca de un parque de Grünerløkka.
Oslo Mekaniske Verksted
Conocido como Oslo Mekk, este bar tiene como política no celebrar ningún evento. “Aún así, es uno de mis preferidos para estar con amigos y familia”, confiesa el arquitecto.
Tomba Emmanuelle
La principal atracción del mausoleo del artista Emanuel Vigeland (1875- 1948) es la sala abovedada y oscura completamente cubierta con más de 800 metros cuadrados de pinturas al fresco.
Laerernus Hus
La Casa de los Profesores, de Element Arkitekter, en pleno centro, es un centro de conferencias del Sindicato de Maestros. Tiene amplios interiores de hormigón y una fachada de cristal decorada con una elaborada “sopa de letras” del artista Jorunn Sannes.
Torgata Botaniske
Coctelería exuberante donde aderezan las bebidas con sus propias hierbas hidropónicas.