Marta Ortega es reconocida por su buen gusto en moda e interiorismo. Su piso de Madrid, ubicado en el Barrio Justicia, es un paraíso decorativo y muy elegante. La presidenta de Inditex supo tomar excelentes decisiones a la hora de organizar y adornar la vivienda. Llevó a terreno una de las soluciones clásicas para transformar una pared blanca y sosa en una verdadera obra de arte: las molduras. 

Esta técnica de relieve está en constante reinvención, pero sigue siendo efectiva para convertir tu casa en un epicentro de elegancia. Conoce cómo se instalan, de qué material están hechas y qué tipo de molduras existen.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño, suscríbete a nuestra newsletter.

 

230601 MONICA DIAGO GENERAL ORAA JAVIER BRAVO 0039

Existen molduras simples y otras más complejas. En este caso, se han escogido sencillos cuarterones que zonifican y definen la pared.

Javier Bravo | Estilismo: Bea Torelló | Proyecto: Mónica Diago

 

¿Qué son las molduras?

Las molduras son relieves decorativos que sobresalen en paredes y techos. Son muy apetecidas por interioristas y diseñadores, ya que aportan detalle, textura, interés visual y un toque de sofisticación. Lo cierto es que pueden transformar radicalmente la percepción de las superficies. Su principal objetivo es embellecer los espacios. Sin embargo, hay quienes instalan molduras para proteger las paredes de golpes o para enmarcar otros elementos arquitectónicos como ventanas o puertas.

El origen de las molduras se remonta a las civilizaciones antiguas. Es común ver resabios de estos adornos en ruinas griegas o romanas. En la Antigüedad Clásica, se tallaban en piedra y decoraban columnas o arquitrabes. Posteriormente, el Renacimiento retomó el interés por estas culturas y aprovechó el uso de molduras para resaltar la simetría de los espacios

 

casa the bruc cometa architects Comedor-y-estar-grande-con-sistema-de-iluminacion-y-suelos-tradicionales-Barcelona

En el techo, un rosetón de moldura funciona como punto focal. Dialoga con el diseño del suelo hidráulico.

José Hevia | Proyecto de Cometa Architects

¿Qué material se usa para fabricar molduras?

A la hora de elegir el material de las molduras, existen varias opciones. Por ejemplo, el yeso es conocido por su capacidad de ser moldeado en diseños intrincados y detallados. Sin embargo, es pesado y no resiste bien a la humedad. No sería factible usarlo en climas lluviosos o en zonas como el baño y la cocina. 

Por otra parte, la madera es una buena opción para fabricar molduras. Se suelen utilizar especies duras como el roble o la caoba. La madera ofrece una estética natural y es muy duradera, aunque puede ser costosa. Requiere de mantenimiento para evitar problemas de humedad o termitas.

Materiales modernos sintéticos como el poliestireno, el flexible, el MDF y el poliuretano son ligeros, fáciles de instalar y resistentes a la humedad. Si se instala una moldura de buena calidad fabricada con este tipo de materiales, puede durar incluso más que el yeso y la madera. 

 

048 @mariapujol LINTREPIDE

El procedimiento es distinto según el tipo de moldura y la zona donde se ubicará.

Maria Pujol | L'Intrépide Studio

 

Cómo instalar molduras en casa

Aunque las molduras se pueden comprar en cualquier tienda de decoración, siempre es mejor que cuentes con el apoyo de un profesional para su instalación. Se debe medir la pared, techo o columna donde las vas a colocar. Luego, la persona encargada planificará contigo la ubicación exacta de la moldura. Posteriormente, procederá a cortar las piezas, preparará la pared y las fijará.

Una vez instaladas, se lijan suavemente. Para pintarlas, lo habitual es escoger el mismo color de las paredes, pero si quieres innovar, podrías elegir otro tono.

Tipos de molduras

1 /5
Estudio Boira comedor blanco con suelo espigado de madera, sillas tapizadas y mesa de madera rústica. Molduras en las paredes.

Para estilos minimalistas o modernos, escoge molduras sencillas de líneas limpias.

Belén Imaz | Proyecto de Rocío Anós y Berta Otero de Estudio Boira

Cuarterones

Existen diversos tipos de molduras, algunas pueden convivir en un mismo espacio o pared y otras son independientes. 

Por ejemplo, los cuarterones son molduras que se utilizan para crear una especie de panel en la pared. Pueden ser cuadrados o rectangulares, como los de este piso madrileño de aspecto clásico.

Recibidor blanco con mesa blanca y puf del mismo color. Techo con molduras y cornisas. Lámpara colgante minimalista y pasillo de madera visible.

Complementa el uso de cornisas con otras molduras como los cuarterones.

Eugeni Pons | Proyecto de CO Arquitectura

Cornisas

Las cornisas se instalan en la esquina entre la pared y el techo. Añaden un aire elegante y clásico a la decoración. Pueden ser simples o muy ornamentadas, dependiendo del estilo del interiorismo. 

Rincón de lectura en piso moderno con suelo de madera espigado, paredes blancas, rosetón circular en el techo, lámpara de pie negra, escultura plateada en la pared y butaca color blanco.

Un rosetón totalmente original. Es moderno, abstracto y genera una particular sensación de vibración visual.

Studio Noju

Rosetones

Por su parte, los rosetones eran utilizados antiguamente para decorar el techo alrededor de las lámparas. Actualmente, es común instalar rosetones para crear un punto focal, sin necesidad de que haya una lámpara colgante.

Rincón de lectura con butaca color rosa palo, lámpara de pie de diseño y mesita auxiliar. En la pared, en la esquina inferior, divisamos las molduras de zócalo.

Fíjate en la moldura que está en la esquina inferior de la pared. Los zócalos son sutiles, pero delimitan el espacio.

Veronika Raffajova | Proyecto de

Zócalos

En la parte inferior de las paredes, los zócalos protegen de los golpes y rozaduras. Además, ofrecen una terminación limpia en las esquinas. Son una opción útil para delimitar los espacios y diferenciar los tonos de la pared y del suelo. 

Casa en Bruselas con interiores modernos comedor con molduras

Un comedor que es pura gracia y encanto gracias al uso elegante de molduras.

Annick Vernimmen | Proyecto de Estudio Juma

Listeles

Finalmente, podemos encontrar listeles, es decir, molduras estrechas y decorativas que dividen o enmarcan otras áreas de la pared. En la fotografía, puedes ver que el techo sobre el comedor presenta listeles complejos y muy interesantes.

Sin duda, incorporar este tipo de adornos en casa es una delicia a la vista. Marta Ortega ya lo anticipó en su elegante piso madrileño, ¿te animas tú también?