Los Juegos Olímpicos 2024 de París han hecho que la capital francesa se vuelva el epicentro del deporte y cultura con más de 10.500 atletas de 206 países, y más de 15 millones de visitantes, según se ha estimado. Con una afluencia tan vertiginosa en la ciudad, París ha querido también vestir sus espacios para proporcionar la mejor experiencia a todos aquellos que exploran la ciudad.
Así que no podemos no mencionar la Torre Eiffel, y sus baños. La reconocida compañía Roca hizo que los servicios de la primera planta del más emblemático monumento parisino estuvieran a su misma altura, combinando sus tecnologías de vanguardia en estos espacios. Veamos cómo de especiales quedaron, y perduraron, después de una década instalados dentro del edificio.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
La Torre Eiffel, entre la tradición y la vanguardia
La Torre Eiffel, inaugurada en 1889 para la Exposición Universal, maravilla cada año a más de 7 millones de visitantes. Con los Juegos Olímpicos en la ciudad, la previsión es que multiplicase el número de visitas que acostumbra a recibir.
Su vista panorámica desde su estructura de hierro, obra de Gustave Eiffel, no deja indiferente a nadie, como tampoco cada rincón de su interior. En 2013 ya contó con el primer proyecto significativo de modernización del símbolo parisino de las últimas décadas.
En este proyecto formó parte Roca, para agregar personalidad y compromiso con la durabilidad y el medio ambiente, con su sello de innovación, una cualidad que sabe fusionar con la tradición, el conocimiento y la sostenibilidad.
Diseño simbólico
Este proyecto se creó como un tributo al simbolismo de París y empleó el rojo para los baños, de modo que se refleja la pasión y vitalidad de la ciudad, además de tratarse del color originario de la Torre Eiffel. El rojo baña por completo todo el espacio disponible de los baños: paredes lisas o de azulejos, suelo, techo, puertas, luces tenues...
La excepción que rompe con la monocromía la encontramos en algunos mobiliarios en blanco que sobresalen del conjunto, como en el caso de algunos urinarios o lavamanos, y en algunos otros pequeños elementos, como la grifería o los espejos.
El arquitecto, y responsable del proyecto, Alain Moatti, se inspiró justamente en este último detalle, así que optó por el lavabo Amberes y el inodoro Meridian en su modelo suspendido para los baños del pabellón Eiffel. Estas dos piezas producen un contraste en armonía entre líneas curvas y rectas, y añaden un homenaje personal con la combinación de rojo y blanco.
Practicidad y modernidad
En cuanto a los baños del pabellón Ferrié, el lavabo Diverta cuenta con un diseño moderno y funcional. Los urinarios Site, con el sistema de descarga electrónico Sentronic, permiten un uso eficiente de agua y una limpieza automática que hace que el espacio esté impoluto en todo momento.
Además, el equipamiento se completa con las platas de accionamiento PL3 y los sistemas de instalación Duplo, por lo que se asegura una instalación con un mantenimiento muy sencillo.
Un ejemplo de sus compromisos
Anna Maresch, Directora de Marketing, Comunicación y Producto de Roca Group para España y Portugal, declara que: "Nos enorgullece que, tras una década, nuestros baños sigan formando parte de un lugar tan emblemático como la Torre Eiffel".
Maresch expresa también que "Roca mantiene un firme compromiso con la excelencia, la innovación y la sostenibilidad, y este proyecto es un gran ejemplo de ello". Para este verano, su deseo es recibir una pluralidad de visitas aún mayor en sus espacios en la Torre Eiffel, sobre todo durante los Juegos Olímpicos 2024, que acaban el próximo 11 de agosto.