"Estableced el orden, el hábito se encargará de mantenerlo", afirmaba Duque de Lévis. Una de las muchas frases célebres respecto al orden que han pasado a la historia y que guardan tras su significado un tema que nos invita a la reflexión. Ordenar es mantener cada cosa en su lugar, ordenar un espacio a los utensilios y colocarlos de manera que sigan un plan o un método conveniente. Quizá se trate solo de una cuestión de rutina, de empezar a darle un lugar a las cosas funcionales que tenemos en la vivienda y de dejar que el tiempo ayude a marcar patrones que podamos mantener en el tiempo

 

dormitorio con vestidor, albornoz y alfombra

¿Por qué debemos ordenar?

Anterior al cómo, encontramos el por qué de mantener el orden en el hogar. Resulta imprescindible conocer de qué manera el orden que mantenemos en las estancias donde desarrollamos el día a día afectan a nuestra salud y rutina y los beneficios que obtenemos de dicha práctica.

¿Qué beneficios aporta el orden?

1.     Tranquilidad mental: el ambiente del que nos rodeamos influye notablemente en nuestra salud mental. Una casa ordenada ayuda a generar un entorno de tranquilidad y serenidad que tendrá repercusiones en el estado de ánimo.

2.     Mejora del sueño: un dormitorio organizado es fundamental para ayudar a la mente a conciliar el sueño. Siguiendo con el anterior principio, crear un santuario de calma en el espacio destinado a garantizar el sueño nos ayudará a conseguir un descanso más placentero

3.     Practicidad: en términos de practicidad, el orden es la principal herramienta. Este principio es fundamental para mantener todo en su sitio, facilitando la búsqueda y mejorando la disposición a todos los útiles que tenemos en el hogar.

4.     Disposición de tiempo: seguir un orden diario y mantener una vivienda limpia ayudará a ganar tiempo el día a día para dedicar a cosas o actividades centradas en uno mismo y que realmente resulten de provecho.

5.     Reducción del estrés: todo lo nombrado anteriormente nos garantiza un estilo de vida más calmado, reduciendo picos de estrés, garantizando un mejor descanso y disponiendo de más tiempo dedicado a lo que realmente uno quiere.

¿Por dónde comienzo?

1 /10
Escritorio con almacenaje a medida
Schmidt

1. Busca soluciones prácticas

 

Estela Moreno (@soyestelamoreno) es creadora de contenido especializada en el orden. Como profesional en la organización de espacios, afirma que lo imprescindible a la hora de mantener una casa en orden es hacerlo “con un propósito práctico que solucione nuestras necesidades diarias y que nos permita ahorrar tiempo. De nada sirve ordenar solo para ver las cosas bonitas o colocadas, si no hay detrás una reflexión de porqué hacerlo así y qué problemas podemos resolver”.

Cada estancia, al igual que cada vivienda, es diferente. Por eso recurrimos a las profesionales para desvelar los secretos e imprescindibles a tener en cuenta en una vivienda en orden:

Litera con almacenaje
Flexa

2. Igual que sale, vuelve

Existen varios imprescindibles a la hora de mantener un orden práctico y lógico, la organizadora profesional Begoña Pérez (@la_ordenatriz) realza el valor y la importancia de la costumbre para mantener una vivienda ordenada. “Más que un imprescindible es un mantra: después de usarlo vuelve a su lugar. Parece una tontería pero en su día a día ayuda a mantener el orden siempre”.

Cocina abierta al salon atico de Tamara Falco Porcelanosa
Porcelanosa Grupo

3. Localiza las necesidades de tu vivienda en cada momento

A la hora de mantener cierto equilibrio entre todas las estancias, siempre tendemos a priorizar o achacar el desorden a una en concreto. ¡Error! Begoña Pérez no adelanta que un principio a la hora de mantener el orden es detectar las necesidades de cada hogar y priorizarla que más la necesitemos en ese momento”. 

entrada ordenada
Pexels / Max Rahubovskiy

4. Y de priorizar… ¡La entrada!

Las primeras impresiones son definitivas y esta regla también va aplicada al orden de una vivienda. “¿Lo primero que vemos al entrar en casa qué es?”. No existe una respuesta universal a esta pregunta, pero la experta en orden Laura Guerrero (@viveconele) parte de ella para esclarecer que resulta un básico para saber por dónde empezar a ordenar. “Cada casa es diferente, en la mía por ejemplo el recibidor, la cocina y salón que se ven según entras y el baño de invitados por si te pide ir al baño” 

Baño Ikea
IKEA

5. Recuerda: el orden y la higiene van de la mano

En estancias como la cocina o el baño, mantener un orden es un requisito inevitablemente fundamental. Para Begoña Pérez, “hay veces que tenemos la cocina desordenada, pues en ese momento tenemos que prestarle más atención casi que por higiene y por orden. Nos puede facilitar mucho la vida saber que tenemos que comer, como debemos cocinarlo, los tiempos de vida y de caducidad de las cosas…

Tijera: Los utensilios siempre en orden
BC3 Cocinas

6. No hay cocina sin orden

En la cocina es donde están los perecederos y no tenerlo controlado no solo trae desorden si no desperdicio y gastos extras. Además, el orden en la cocina también facilita crear menús semanales o la lista de la compra en un vistazo”. Un consejo de Estela Moreno para aplicar en las zonas más problemáticas de la vivienda, como lo es la cocina.

orden en casa ikea 8
Ikea

7. Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio.

Laura Guerrero encuentra entre sus imprescindibles la filosofía de que “cada cosa tenga su lugar, que todos los de la casa lo sepan y tener una rutina/ hábito diario para que eso se mantenga

Entrada ordenada salon
PEXELS

8. Crea espacio para mejorar la vivienda

Para Estela Moreno, “los organizadores de cualquier tipo, son un básico para segmentar espacios, dar un lugar a cada cosa y poder guardarlas y tenerlas a la vista fácilmente. Especialmente en cajones, donde si no hay divisiones, al abrir y cerrar se vuelve a mezclar todo. Además, no tiene por qué requerir una gran inversión porque podemos reutilizar cosas de la vida diaria, una caja de zapatos puede ser un organizador para camisetas y un táper que ya no tiene tapa, puede ser un organizador de cajones”.

Salón con sofá amarillo y estantería de madera
Pexels

9. Con niños, prioriza el almacenaje

La vida que tenga lugar dentro de una vivienda hará que adoptemos unos hábitos u otros, especialmente cuando hablamos de niños. En palabras de Estela Moreno: “en las casas donde hay peques, sus espacios. Pocas cosas traen tan de cabeza a los padres como el desorden de los juguetes. Y además inculcar hábitos de orden en los niños, le trae beneficios a largo plazo en muchísimos ámbitos de la vida”.

Armario abierto con una butaca a un costado y alfombra amarilla
Ikea

10. ¡Ojo con los armarios!

Aunque cerremos las puertas, un armario desordenado no es el mejor aliado para mantener un estado mental en plena relajación. Bien sea por el rechazo de tener que buscar cosas que no están a la vista, o porque el desorden solo llama a más desorden, “si lo tenemos todo a la vista y ordenado nos ahorra muchos quebraderos de cabeza”, afirma Begoña Pérez. Aunque bien en estos lugares, también resulta imprescindible para mantener un almacenamiento ordenado “no tener almacenado, tener lo que necesitamos y no más. El menos es más en nuestra vida”.

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.