El Salón de Arte Modernodel 22 al 26 de febrero en la Fundación Carlos de Amberes en Madrid, celebra este año una edición muy especial en la que convivirán obras modernas con piezas contemporáneas, estableciendo un diálogo entre ambos. "En esta sexta edición, seguimos enfocados en ofrecer a los visitantes una experiencia cercana y exclusiva con el arte moderno como protagonista. Como novedad, este año SAM se acercará al arte contemporáneo gracias a obras de artistas como Matías Krahn, Aldo Chaparro, Mario Pávez", afirma Jorge Alcolea, director de SAM con más de 30 años de trayectoria en el mundo del coleccionismo.

Algunas de las piezas que podemos ver en SAM tienen un carácter excepcional, como dos obras de Dalí, una de gran formato y otra pequeña, que se presentan por primera vez en España. "Curiosamente presentamos dos versiones de Dalí totalmente diferentes, pero ambas con la identidad y el sello del artista", matiza Jorge Alcolea. Así, podremos ver por primera vez la pieza "Mauvaise Année", una pintura de pequeño formato que representa algunos de los elementos más característicos del pintor. Esta contrasta con otra de las obras, también de Dalí, que es muy llamativa debido a su gran tamaño, una escenografía de diez metros de altura. 

Hasta 15 galerías participan en esta edición con obras únicas que convivirán con espacios monográficos que surgen con la idea de homenajear a figuras icónicas de la historia del arte, como el pintor, escultor y grabador Rafael Canogar, el escultor Jaume Plensa o el ilustrador Fernando Vicente. Entre las galerías participantes encontramos espacios de renombre como Galería Pilares, Astarloa, Galería Helarea, Galería Beatriz Bálgoma, Gothsland Galeria d´Art, ART LAB, Casa Zóbel, Salazar y Bermúdez, Galería Jorge Alcolea y Sala Nonell. En total, más de 300 obras de artistas de grandes maestros de las vanguardias y el arte moderno forman parte de esta edición de SAM. Nombres como Andy Wharhol, Alexander Calder, Luis Feito, Antoni Tàpies, Marta Fàbregas o Los Bravú, entre otros muchos, participarán de esta edición.

1 /5
Mauvaise Année (1937), Salvador Dalí.
SAM

Mauvaise Année (1937), Salvador Dalí

Esta obra de pequeño formato que se presenta por primera vez en España, fue realizada por el artista catalán en la década de los años 30, con una referencia clara a la pintura “Los placeres iluminados” realizada en el año 1929 y expuesta en el MoMa en Nueva York. En la esquina superior derecha aparece el mismo motivo reflejado en Mauvaise Année, muy posiblemente realizaría esta obra con la intención de que fuera un readymade. La obra se adscribe dentro del movimiento surrealista, siendo una de las aportaciones más importantes de Dalí en éste la creación del método paranoico crítico: búsqueda de opuestos que se complementan de manera espontánea e irracional.

En ella encontramos muchos de los motivos característicos del artista. La cabeza de un león se equipará a varios significados centrados en deseos salvajes y terroríficos, donde sus fauces abiertas simbolizan el sexo de la mujer con el consiguiente miedo a ser devorado. Dalí lo relaciona con el terror a causa de la imagen que tenía de este animal sobre su cama y que le aterrorizaba día y noche. Los dientes, según Freud, se trata de un símbolo sexual. La obra se presentó en la Sidney Janis Gallery. 

Escenografía Bacanal, Salvador Dalí
SAM

Escenografía Bacanal, Salvador Dalí

La obra de Dalí de mayor formato que se ha visto en España, es una escenografía de cerca de diez metros de altura realizado por el artista catalán para los decorados de Bacanal, una pieza de la compañía de Ballets Rusos de Montecarlo estrenada en Nueva York en 1939. Junto a ella se presenta un espacio dedicado al diseño de estos decorados con fotografías y formatos adaptados para la obra. 

Caballos, barca y personajes, 1951, Antoni Tàpies
SAM

Caballos, barca y personajes, 1951, Antoni Tàpies

Esta obra de Antoni Tàpies es una pieza excepcional y de gran valor museístico tanto por su rareza como por su relevancia histórica en la evolución creativa del pintor. La obra se adscribe dentro del movimiento Dau al Set (1948 – 1956) fundado por Tàpies en 1948, si bien Tàpies, que se estableció en París en 1950, comenzaría a partir de 1951 una nueva fase hacia la abstracción geométrica, aunque esporádicamente seguiría participando con el grupo de la ciudad condal hasta su desaparición. La obra es una importante pieza de transición, donde aparecen desde elementos propios del movimiento Dau al Set como los tres personajes de la izquierda, elementos simbólicos, y figuras como círculos y cuadrados que anuncian su vinculación con la abstracción geométrica. La obra además desprende una atmósfera con connotaciones surrealistas. Es interesante señalar el uso de una paleta de colores fuertes pero difuminados mediante el uso de la acuarela. Esta técnica se vincula directamente al deseo de crear una imagen onírica, en la que unas líneas claras muestran una marcha firme hacia la abstracción geométrica se difuminan con las figuras aladas y un fondo cambiante. Los perfiles de estos caballos alados, así como sus formas geométricas, aparecen en la obra Homes i Cavalls (1951) que se encuentra en el museo Reina Sofía de Madrid. La adquisición de esta obra en el 2016 supuso un hito dentro de la historia de adquisiciones del museo, ya que permitió cubrir un periodo especialmente magistral y breve dentro de la obra de Antoni Tàpies.

Variaciones de las Meninas, 1057-1959, Pablo Picasso
SAM

Variaciones de las Meninas, 1057-1959, Pablo Picasso

Picasso también está presente en esta edición de SAM, con sus Variaciones de las Meninas. Un collage original y dos fotografías dedicadas y firmadas a los hermanos Gaspar, dueños de la emblemática Sala Gaspar de Barcelona, por el propio Pablo Picasso. Este collage realizado por Pablo Picasso en 1957 sobre una fotografía de las Meninas es fruto de la colaboración entre el poeta catalán Jaume Sabartés y Pablo Picasso, artistas unidos por una profunda amistad llena de complicidades. En este fotomontaje el propio Picasso suplanta el rostro de Velázquez por el suyo propio y añade la figura de Jaume Sabartés representando el papel del visitante que descubre maravillado esta sorprendente impostura fotográfica. Este conjunto resulta ser una colección de gran interés al tratarse de una obra de carácter íntimo y personal, pensada para ser reproducida en fotografías, dedicadas y regaladas a sus más allegados como los hermanos Gaspar. Este collage es resultado de la serie “Variaciones de las Meninas”, un conjunto de 44 cuadros reinterpretados por el artista malagueño, quien finalmente las donó al museo de Barcelona en 1968 en memoria de Jaume Sabartés, fallecido ese mismo año.

Amy Winehouse, Marco Maseda, 2022
SAM

Amy Winehouse, Marco Maseda, 2022

En contraste con las piezas de los grandes maestros del siglo XX, podremos encontrar obras contemporáneas, como dos piezas de Marco Maseda, del Club de los 27, que por primera vez se expondrán en España.