La cultura es una de las grandes gemas de la humanidad, que debemos proteger con mucho cuidado. Por eso, cada cierto tiempo, se llevan a cabo iniciativas que buscan reivindicar el papel de la cultura y el arte en la sociedad.
En este paradigma nace la primera edición de NEXT In Summit, una experiencia impulsada por ACCIONA Cultura que se celebró en Madrid el 24 y 25 de abril. Su objetivo era claro: dar a conocer el papel del mundo del arte en el desarrollo social.
En ambas jornadas se unieron varios ponentes de diversas identidades y nacionalidades, todos ellos figuras que cuentan con una profesión relevante dentro del ámbito cultural, para explicar sus vivencias y argumentar a favor de un sector que se encuentra tan desvalorizado.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.
Arquitectura y sociedad, una unión inseparable
Entre ellas, se encontraban el artista Refik Anadol y las arquitectas Frida Escobedo y Tatiana Bilbao. Escobedo y Bilbao argumentaron a favor de la importancia de diseñar edificios modernos que vayan acorde con los valores de una ciudad para asegurar el óptimo desarrollo de esta. Para ambas, arquitectura y desarrollo van de la mano, no se entiende una sin la otra.
Frida Escobedo, directora de Taller Frida Escobedo en México, resaltó "el papel de los museos como espacios inclusivos y equitativos en las ciudades", mientras que Tatiana Bilbao, fundadora de Tatiana Bilbao Estudio, aseguró que "la clave está en la combinación de lo que sucede en el interior y en el exterior".
Los museos como guías culturales
A losa artistas y arquitectos, se les han unido representantes de algunos de los museos con más reconocimiento a nivel mundial, como el Museo Nacional del Prado, el Musée d'Orsay, el Victoria and Albert Museum y el Louvre Abu Dhabi, entre muchos otros. Cada uno de ellos ha expuesto los niveles de influencia de cada institución con respecto a la cultura y a la sociedad del país, haciendo hincapié tanto en las exposiciones permanentes, como en las temporales.
Christian Wacker, arqueólogo y gestor de museos, afirmó que estas últimas son una atracción importante en los museos, ya que juegan un papel indispensable en la dinamización de la cultura.
Sheika Reem al Thani, vice-CEO en funciones de Exposiciones de Qatar Museums, contó que había percibido un notable crecimiento económico en su país gracias a la creación de un mayor número de puestos de trabajo debido a la incorporación de nuevos museos. Además, esto ha resultado en un auge del turismo y las actividades culturales, enmarcado dentro de la estrategia Qatar National Vision 2030.
¿Cuál es el futuro del arte?
El artista turco Refik Anadol también tuvo la oportunidad de alzar su voz durante una conferencia sobre la relación entre arte y tecnología. Anadol es uno de los pioneros en el uso de la Inteligencia Arificial como herramienta para conseguir arte inmersivo a gran escala. Argumentó sus ideas y reflexionó sobre el futuro de la cultura en una ponencia titulada "¿Pueden las máquinas soñar con arte?"
Michael Kimmelman, crítico de la sección de Arquitectura en The New York Times afirmó que "el objetivo de la arquitectura es inspirar, pero también permitir que evolucione. La arquitectura debe ser un acto de generosidad hacia las generaciones futuras".
El presidente y CEO de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, fue el encargado de poner en marcha esta celebración dedicada al arte en todas sus vertientes. Por eso, dedicó unas palabras a la materia, afirmando que la cultura, en general, y la museología, en particular, son un "pilar básico del desarrollo humano" y sirven como un "vehículo para hacer que la sociedad sea más sostenible, próspera, equilibrada, resiliente y empática". Entrecanales citó al escritor francés André Malraux argumentando que "la cultura hace al hombre algo más que un accidente del universo".