La idea que Arturo Muñoz y Francisco Frias tenían en mente cuando montaron Castro Seis en el año 2018, en un local de 160 metros cuadrados en la calle Rosalía de Castro de A Coruña, ha ido cambiando bastante. Allí mismo, dentro de un edificio art decó de mediados del XX, han pasado de tener bisutería y ropa a una selección amplísima de diseño nórdico. "Seguimos teniendo perfumería nicho y ciertos accesorios, pero sí es cierto que ya no somos los mismos". Lo cuentan ambos por videollamada, remontándose a los inicios cuando ya ofrecían productos muy concretos de las firmas danesas Hay y Ferm Living: "Fuimos creciendo en ese sector y al final nos hemos convertido en una tienda de mobiliario", dicen.
Una tienda excepcional y no solo en Galicia. Castro Seis es el único espacio de España y Portugal en el que se puede adquirir la colección al completo de la prestigiosa Hay, según datos de la propia marca de Copenhague. Pero, ¿en A Coruña hay el suficiente público interesado en este diseño, que a veces puede rondar las cuatro cifras, como para mantener un negocio así de nicho? Su estrategia se apoya en el canal físico y online. En el e-commerce triunfan por su catálogo, y en la tienda del centro de la ciudad funcionan bien porque sí existe una clientela, que no necesariamente es local. Al tener la sede de Inditex a pocos kilómetros, A Coruña está repleta de perfiles internacionales que conocen las marcas que venden, y que en muchas ocasiones están dispuestos a pagarlas.
También destaca el hecho de que los gallegos disponen además de un estudio desde el que trabajan para arquitectos e interioristas, o tiendas del mismo sector. Mientras, su objetivo se basa en aumentar aún más el número de referencias de las firmas que proponen –por ejemplo, ofreciendo la misma mesa en 10 acabados o colores distintos- y añadir nuevas casas de mobiliario. En breves recibirán ya las piezas de Please Wait to be Seated, Fritz Hansen y Louis Poulsen, a las que le dieron el visto bueno durante el festival 3daysofdesign de Copenhague del pasado junio: "Las tres firmas encajan en la base de nuestro concepto, que no es el diseño nórdico per se sino el nórdico-flamenco, un poco más vivo y animado pero sin llegar a eso que ahora está súper de moda, tipo el estilo Memphis con mucho pop y color".
Lo suyo se sitúa a medio camino entre una cosa y la otra, centrándose en diseños limpios y arquitectónicos, la mayoría de veces con nombres y apellidos, y con predilección por piezas que, aunque algunas puedan ser una edición de modelos icónicos del siglo pasado, no desentonan en interiores de clave contemporánea. Nombres como Frama, Normann Copenhagen, &Tradition o Après Ski les chiflan, y aparte atraen a su principal mercado: Portugal. "Hay mucho cliente portugués con una apreciación muy alta sobre el diseño, tal vez más que en España", opinan.
Ahora están empezando a vender en varios países del centro de Europa y mientras tanto, cuando el tiempo se lo permite, le echan un vistazo al mercado inmobiliario, porque el local de Rosalía de Castro se les ha quedado pequeño. ·No esperábamos que el crecimiento fuera tan rápido", aseguran: "Pero siempre ha sido muy orgánico". Y visto lo visto, lo seguirá siendo. Si algún día les llega un grupo inversor o la posibilidad de entablar relaciones financieras con un tercero que pueda llegar a desvirtuar la misión, visión y acción de Castro Seis, sus dueños lo tienen claro, el no será rotundo: "Ante todo, lo que queremos es hacer algo que esté al alcance de nuestras manos".