El bolso Whitney, diseñado conjuntamente por Max Mara y el Renzo Piano Building Workshop, está de aniversario. Cumple un año de vida y, para celebrarlo, la firma italiana ha lanzado una edición especial con dos nuevos modelos tan irresistibles e igual de exclusivos que el original.
De edición limitada (400 unidades de cada diseño), el nuevo Whitney rinde homenaje a la fundadora del famoso museo, Gertrude Vanderbilt Whitney, pionera dentro del mundo del arte como la primera mujer en abrir un gran museo de arte americano en Nueva York. Icono de moda, el bolso se inspira en un dibujo que John Sargent hizo de Gertrude en el que llevaba un traje a medida que Léon Bakst creó en exclusiva para ella. En el dibujo lleva un pantalón harén –un estilo que luego inspiraría a Paul Poiret– y una túnica color marfil con un estampado de flores y hojas bordadas en azabache. El bolso recrea los motivos del vestido de Bakst: las mismas flores y las mismas hojas que luce la icónica figura. Dos estampados y un color: un tono perla que evoca el largo collar de perlas que lleva Gertrude.
Hace apenas un año, el ganador del premio Pritzker 1998 Renzo Piano presentaba el bolso Whitney para Max Mara. Un accesorio sobrio, elegante, que se inspiraba en la fachada del Whitney Museum, que él mismo diseñó. La realización de este bolso modificó algunas técnicas que se desarrollaban hasta entonces en los talleres artesanales de Max Mara, ubicados en la Toscana. Para conseguir la precisión en los cortes, utilizaron tecnología láser.
Desde la superficie surcada por nervaduras hasta el forro interior en el distintivo color rojo, el Whitney Bag es un bolso inconfundible, una síntesis perfecta de estética y funcionalidad. Presentado en abril de 2015, con motivo de la apertura de la nueva sede del museo, el Whitney Bag forma parte de la colección permanente del museo del Fashion Institute of Technology de Nueva York.