El terrazo se viste de moda
Desde como suelo de cocinas y baños, a decorar muebles, revestir cojines o ilustrar colecciones de ropa. Nada ni nadie se resiste a los encantos del nuevo material de moda.
El terrazo se ha vuelto tendencia. Hace poco vivimos algo parecido con ese fenómeno mármol, que todavía perdura, gracias al cual dicho material comenzó a sacudirse de encima esa etiqueta de “antiguo” por la que muchos lo denostaban, para empezar a brillar como elemento decorativo de cocinas y baños, y llegando a ilustrar desde libretas a bolígrafos e incluso fundas para el móvil. Pero ni aun así logró situarse a la altura a la que se encuentra en estos momentos el terrazo. Que ha logrado superar las barreras de lo decorativo, para adentrarse como motivo de inspiración en campos como el del diseño industrial o el diseño de moda. Y eso a pesar de que siempre se ha dicho que las tendencias en interiorismo siguen un ritmo mucho más pausado… ¿estaremos si acaso acelerando el paso?¿acabaremos vistiéndonos de tarima flotante?¿o quizás de persiana? Dejaremos que el futuro nos sorprenda. Mientras tanto, aquí te presentamos algunas de las maneras con las que puedes llenar tu día a día de dosis y más dosis de un colorido, y cada vez más de moda, “efecto terrazo”.
En mil formas y colores
La versatilidad de colores que hoy ofrecen los terrazos, es sin duda una de las principales razones que los han llevado a convertirse en el material del momento. Pudiéndolo encontrar ahora mismo desde en atrevidas tonalidades verdes y rosas, a los más tradicionales grises, blancos y tonos tierra. El aspecto y las características de estas piezas dependerá, primero, de la medida de sus granos; que podremos encontrar en tamaños micro, medio y rechazo. Del material aglomerante, que habitualmente será un cemento o alguna clase de resina de poliéster o epoxi. De los aditivos que se le añadan a la mezcla, especialmente de los colorantes. Y de la propia composición de los granos, que además de mármol, granito o cuarzo, pueden llegar incluso a estar compuestos por piezas de vidrio reciclado. Una alternativa eco muy demandada.
Como suelo
Tradicionalmente el terrazo se ha venido empleando principalmente como solado, tanto de interior como en exteriores. Su mezcla a base de áridos procedentes de distintas rocas, genera como resultado un producto especialmente resistente, y con un coste mucho más competitivo que el de otros materiales. Lo que los convierte en una excelente opción frente a los convencionales suelos de mármol o granito.
Como vinilo o papel pintado
El atractivo que el terrazo ha recobrado durante estos últimos años, ha hecho que sean muchos los fabricantes de papeles pintados y vinilos que los han convertido en protagonistas de sus nuevas líneas y productos. Recurrir a esta serie de materiales será una excelente opción para poder dar un nuevo aire a toda una habitación, recubriendo sus paredes, suelos, puertas o incluso la superficie de muebles y mesas. Permitiéndonos renovar el ambiente de una manera rápida y limpia, sin tener que destinar para ello una cuantiosa inversión.
En cocinas
Las cocinas también han terminado sucumbiendo al encanto de los terrazos. Que han logrado desbancar a los habituales acabados de azulejos, mármoles y granitos, no solamente como pavimentos, sino también ocupando su lugar formando encimeras y revistiendo paredes. Contar con una espectacular bancada de terrazo es de hecho una de las mayores tendencias actualmente en interiorismo, pero no siempre está clara cuál es la mejor manera de conseguirla. Entre las posibles opciones que puedes barajar, están las de encontrar un fabricante que haga piezas a medida, construir una bancada de obra, seleccionar alguno de los terrazos fabricados mediante resinas, u optar por un material porcelánico o una encimera laminada que imite el acabado superficial del terrazo.
En baños
Los tiempos han cambiado. Y los baños, a los que no hace mucho tiempo tan solo les exigíamos funcionalidad, ahora también caen ante la presión de las nuevas tendencias. No siendo la del terrazo ninguna excepción. Ya sea de manera directa o a través de vinilos u otros materiales que imiten su patrón, los terrazos podrán recubrir desde suelos hasta paredes y el interior de las duchas. Y si lo tuyo son los detalles, uno de los objetos que aportará mayor calidad a cualquier baño y aseo será una pila de terrazo. Que independientemente del color escogido, dará un toque muy original y moderno.
En prendas de ropa
Estamos acostumbrados a que el mundo del interiorismo y la decoración termine por incorporar motivos e ilustraciones que le son a todas luces ajenos; como figuras antropomórficas, prints animales, estampados florales… y un larguísimo etcétera. Pero lo que rara vez se había visto hasta ahora, es que un elemento tan propio como lo es en este caso un material de construcción, lograra invertir ese proceso y convertirse en el patrón protagonista de toallas, manteles y colecciones de moda. Y es que son muchas las firmas y diseñadores que se han lanzado a incorporar en sus creaciones, unos prints efecto terrazo que prometen adueñarse de las calles durante las próximas temporadas.
En objetos de decoración
Si el terrazo ha conseguido ser el protagonista de distintas colecciones de moda, ¿cómo no va a serlo de colecciones de piezas para el hogar? Libretas, tazas y vajillas, lámparas, butacas, mesas… e incluso mullidos cojines, cortinas de ducha, ropa de cama o cálidas alfombras. No hay objeto que se resista a vestirse de terrazo, ni apasionado del interiorismo que no caiga rendido ante el magnetismo del nuevo patrón del momento.