El dúo de hermanos brasileños Humberto y Fernando Campana han presentado sus nuevas obras en la galeríaGiustini/Stagettide Roma. Se trata de dos exposiciones, la primera, Notturno #1, formada por el sillón Morbido y las alfombras y lámparas Bacteria, que estarán expuestas hasta el 24 de noviembre y una programada para el futuro año a la que han bautizado como Notturno #2 y de la que no han desvelado más detalles.
Los diseños que forman parte de estas nuevas colecciones han surgido fruto de una investigación de los procesos creativos, unidos a la inspiración que les proporcionan la fusión cultural, la variedad de idiomas y las diferentes arquitecturas que coexisten en su ciudad natal de São Paulo.
Las alfombras, de dos tonos y fabricadas manualmente con lana y seda de banano, se han creado en colaboración con la firma italiana de texiles Nodus, habituada a trabajar con creadores rompedores. Sus formas de remolinos y ondulaciones recuerdan –como remarca su nombre– a las bacterias a vista de microscopio. Tal y como sucede con las lámparas y los accesorios de iluminación, fabricados a partir de láminas de latón.
El sillónMorbidoestá formado por cuatro patas de resina que sostienen una generosa cantidad de zarcillos de gran tamaño, estos caen sobre el asiento y nos recuerdan a diseños anteriores del dúo, aunque con un nuevo aspecto abstracto que busca celebrar el valor primitivo del sentido del tacto.
"La inspiración puede ser un sueño nocturno o tal vez una pesadilla, que puede desaparecer en un instante como una mirada, como la luz del sol en un edificio. Dibujé con total libertad, rápidamente, dejando que los materiales dictasen lo que debía hacer", explica Fernando Campana, de quien se exponen una serie de dibujos en tinta metálica: uno es una serie de espirales y rayas entretejidas, y el otro son dos figuras peludas entrelazadas.
"Este nuevo proyecto tiene la intención de investigar el proceso creativo de los dos diseñadores, cada uno de los cuales está motivado por una visión e investigación personal", según ha comentado la galería. "Estos últimos trabajosinauguran una nueva fase de investigación dirigida a profundizar el poder hipnótico de un gesto repetido y el ilusionismo óptico de un signo gráfico, desarrollado tanto en superficies bidimensionales como en volúmenes tridimensionales".