En un momento en el que la casa se abre y la relación entre las estancias es fluida, solo hay que pensar en la cocina abierta al salón o al comedor, pero también en los dormitorios que integran el baño, la forma de comunicar o separar los espacios influirá tanto en sus (buenas) relaciones como en la vida de sus habitantes. Cuando se trata de separar sin obras, la madera se convierte en una aliada perfecta que vincula la casa con la naturaleza, logrando con esta unión un plus de calidez.

En sus diferentes versiones (panelada, lamas, alistonada o con palillería) y formas de colocación (horizontal, vertical, ciega, abierta…) no solo conecta las estancias, sino que también creapatrones únicos, llenos de personalidad. Además, abandona su imagen rústica a favor de una estética más minimalista y actual, con maderas más claras, más neutras, que permiten ganar en sofisticación e integrarse mejor en viviendas actuales, sin perder en ningún caso la sensación de estar en casa. Estas 9 soluciones son una muestra de sus posibilidades como elemento divisorio.

1 /9
Rehau

Un ‘tabique’ abierto en la zona central

Esta solución, que actúa como tabique, con la parte central con lamas y los laterales ciegos, permite intimidad, por un lado, algo muy importante en dormitorios con el baño integrado, pero también deja pasar la luz y favorece la ventilación. Al continuar con las mismas lamas de madera del suelo, se crea sensación de unidad, lo que resulta menos pesado visualmente.  

Listones de madera
Arquima

Listones de madera

La madera alistonada es una de las tendencias actuales y no solo por motivos estéticos, sino sobre todo funcionales, ya que permite dividir sin cerrar y sin bloquear la entrada de luz, algo especialmente útil en espacios pequeños, ya que favorece la sensación de amplitud. Además, permite jugar con los efectos de luces y sombras y mantiene la intimidad entre las zonas. 

José Hevia

Un mueble XL

Que no solo divide en dos el espacio (zona de día y de noche), sino que establece la distribución del interior de la vivienda y ayuda a mantener el orden con estanterías y armarios. Como no llega hasta el techo, permite el paso de la luz. Además, se ha colocado perpendicular al patio exterior lo que permite el flujo también de luz.

Una escalera que unifica
Montse Garriga

Una escalera que unifica

Con estructura de madera y barrotes de hierro pintados de negro, la escalera es la encargada de unir las plantas y, al mismo tiempo, conectar los espacios. La gran puerta corredera también de madera marca los límites del salón con el recibidor, permitiendo el paso de la luz natural.  

Belén Imaz

En modo escultura

En esta propuesta, además de dividir sin empequeñecer, las vigas de madera, recuperadas de la reforma, lucen como una escultura y aportan un plus de estilo y personalidad al espacio. De suelo a techo, resultan tan impresionantes como efectivas.

Mauricio Fuertes

Un mueble barrera

O un tabique a media altura. Esta estructura, en sintonía con las vigas de madera vistas, delimita la entrada del salón, integrando en uno de sus lados una práctica estantería, y en el otro actuando como trasera del sofá. Su parte superior ofrece una superficie extra de apoyo muy útil. 

Belén Imaz

Pintada de blanco

Las vigas de madera se han pintado para crear una caja blanca, donde destacan los muebles de nogal oscuro. Esta solución ayuda a delimitar visualmente, pero, al mismo tiempo, favorece la comunicación y no entorpece la unidad visual de las distintas estancias. 

. Lamas XL de suelo a techo
Estudio Héctor Ruiz Velázquez

Lamas XL de suelo a techo

Esta propuesta crea una gran caja de madera abierta, que da continuidad espacial y funcionalidad al uso, pero mantiene, al mismo tiempo la privacidad. Para ello, tiene en cuenta los movimientos en este tipo de espacio y se busca la amplitud, las sensaciones y la luz. 

Ramón Esteve Estudio

Una puerta tipo acordeón

Esta solución permite que una pared se convierta en mirador, comunicando visual y espacialmente el dormitorio con el exterior. Una propuesta con vistas que mete el paisaje dentro de casa.