Las cocinas son el alma de la casa. Aunque antes quedaban casi en un segundo plano, ahora se han convertido —con permiso del salón— en las auténticas protagonistas. Por eso, cuando pensamos en renovarlas, prestamos mucha más atención a las tendencias antes de decidirnos por un diseño u otro. Este año 2025 llega cargado de propuestas interesantes: triunfan las cocinas tipo puente, alargadas o incluso las que apuestan por el color y el estilo retro. Sin embargo, hay una tendencia que quizá no esperes y que está pegando fuerte esta temporada: las cocinas con acabados metálicos. Un concepto sorprendente que ya se ve incluso en muchas viviendas francesas.

Las cocinas en metal: la nueva tendencia que triunfa en las casas francesas

A menos que seas un verdadero amante de los fogones, probablemente nunca se te habría pasado por la cabeza instalar una cocina metálica. Ahora, en cambio, están en boga y cada vez más aficionados a la cocina se plantean incorporarlas. Lo que quizá no sabías es que este tipo de cocina se ha convertido en la más deseada entre las viviendas de diseño en Francia.

Cuando piensas en una casa de estilo francés, seguramente se te vienen a la mente techos altos, chimeneas de mármol, molduras, suelos de parqué en espiga y cocinas clásicas en blanco con tiradores ornamentados. Todos esos detalles se combinan a la perfección y dan lugar a espacios modernos, clásicos y con un toque chic.

Sin embargo, esta imagen ha cambiado por completo. En la actualidad, estas viviendas buscan lo minimalista, sencillo y práctico —sobre todo en zonas más modernas, como Saint-Tropez—. Así lo hemos visto en una de las casas que la conocida influencer Claire Rose (@clairerose) alquiló recientemente en la famosa ciudad de la Costa Azul.

Cocina con acabados en metal

La vivienda respira buen gusto y ofrece una estética muy distinta a la de las casas francesas tradicionales: mobiliario oscuro, paredes blancas lisas y detalles decorativos sobrios. Incluso la cocina ha cambiado por completo. Las cocinas blancas o de madera han dado paso a un diseño industrial, donde el metal cobra protagonismo. Aunque la incorporación de metal en la cocina no es nueva, sí lo es encontrarla en este tipo de viviendas, donde antes resultaba impensable.

El furor por las cocinas metálicas va en aumento. Las razones son varias, y una de las más sólidas es su practicidad: son fáciles de limpiar, resistentes y, gracias a sus líneas depuradas, se han convertido en uno de los acabados favoritos de los amantes del diseño.

Cómo conseguir calidez en cocinas con acabados en metal

Con este tipo de cocinas en metal es normal que este espacio pierda calidez y confort. Lo mejor es siempre recurrir a elementos que añadan ese plus de confort de forma indirecta. La sobriedad del metal se puede contrarrestar con elementos como el reflejo de la luz, la elección del mobiliario u otros. También pueden ser baldosas con acabados en piedra, suelos de parqué en tonos marrones claros, puertas de madera o incluso elementos como cuadros. 

cocinas metal

También puedes jugar con la iluminación. A veces la luz natural lo cambia todo. Si tiene una cocina con sombra, siempre recurre a bombillas cálidas, lámparas colgantes o tiras LED situadas bajo los muebles para crear un ambiente más especial. Y, por último, un truco: ¡No todo tiene que ser acero! El latón, el cobre o el oro envejecido añaden sofisticación y calidez. Puedes usarlos en grifería, lámparas o tiradores.