"Sentarse significa asegurar una posición estable durante un tiempo mínimo sin comprometer demasiados músculos ni forzar demasiado las articulaciones", decía el físico y divulgador Jorge Wagensberg, sobre esta postura pasamos una media de diez horas al día. Y como el ser humano ha buscado (y sigue haciéndolo) la comodidad, creadores de toda la historia del diseño se han afanado en concebir sillas que sean objetos de deseo, que en su momento fueron revolucionarios bien por el material utilizado, bien por la forma que desafiaba la lógica.
Compuestas por asiento, patas y respaldo, hay diseños que no necesitan más que ser pronunciados por su nombre, para reconocerse al instante: Cesca, Tulip, Whisbone o Ant, la primera en producirse de forma industrial, figuran entre las favoritas de decoradores, interioristas y arquitectos. Su estilo atemporal capaz de adaptarse a todo tipo de ambientes las ha convertido en hits en ventas que no pasan de moda. Por supuesto la mayoría de ellas son hoy en día reeditadas (y copiadas profusamente) pero las originales son piezas de museo y objeto de coleccionista.
En el mundo del interiorismo hay referentes que se deben conocer porque han hecho historia. Sus formas audaces sobreviven el paso del tiempo y establecen nuevas normas y códigos. Hay diseños clásicos por los que pasan los años pero siguen vigentes en infinidad de proyectos de interiorismo actuales y forman parte del universo de la decoración contemporánea. Hemos seleccionado algunos de los modelos que en el siglo XX cambiaron las reglas del diseño y que hoy siguen editándose por las mejores firmas.
Silla DSW
Diseñada por los estadounidenses Charles y Ray Eames, fue creada en el año 1950 para el MoMA de Nueva York. La DSW fue la primera silla de plástico de fabricación industrial y hoy sigue siendo un icono del diseño moderno, imitado hasta la saciedad.
Hill House
En Escocia Charles Rennie Mackintosh creó en el año 1903 esta silla que se caracteriza por su alto respaldo y su decoración con formas rectas. Símbolo de modernidad, más de un siglo después de su creación Hill House, también conocida como Mackintosh, sigue resultando impactante y rompedora.
214 Bentwood Chair
En 1854 August Thonet diseñó la silla nº14, también conocida como silla bistró, silla de café vienés o silla Thonet, en honor a su creador. Elaborada con madera torcida al vapor, fue el primer mueble que se fabricó en serie de forma industrial. No pasa de moda.
La silla Tolix
Su estilo industrial ha hecho de esta silla uno de las superventas de la decoración. Diseñada en 1924 por Xavier Pauchard, la silla Tolix apilable de acero galvanizado, se encuentra dentro de la colección de diseño del Centro Pompidou.
Silla Tulip
Tulip fue diseñada en 1955 por el finlandés Eero Saarinen para Knoll. Este asiento de fibra de vidrio con futuristas líneas curvas se ha convertido en uno de los iconos de los años 60.
Silla Swan
Este diseño salido de la mente de Arne Jacobsen es la silla Swan, ideada en 1958. Está inspirada en la figura de un cisne y fue diseñada para decorar el lobby del SAS Royal Hotel de Copenhague y se convirtió después en una de los modelos de silla más vendidos (y copiados).
CH24 Wishbone
El primer modelo que diseñó Hans J. Wegner en exclusiva para Carl Hansen & Son, date 1949 y desde entonces Wishbone no ha dejado de producirse. Esta silla, una combinación de madera y cuerda, es todo un símbolo del diseño nórdico.
Silla Cesca
Este diseño ligero con asiento y respaldo de rejilla con marco de madera se apoya sobre una estructura de acero tubular que fue revolucionaria. Cesca fue ideada por Marcel Breuer en 1928.
Silla Panton
Su silueta volada, sinuosa y ergonómica ha convertido en clásico esta silla de plástico diseñada por el danés Verner Panton en 1959.. Actualmente respaldo, asiento y base de Panton son de polipropileno teñido 100% reciclable y puede instalarse tanto en interior como al aire libre.
Silla Platner
El arquitecto americano Warren Platner en los años 60 convirtió las varillas de acero en estructura y ornamento para la silla Platner que puede elegirse en tres acabados: níquel pulido, bronce metálico y chapado en oro.
Plia Chair
El sistema de bisagra de tres discos que permiten cerrar Plia fue revolucionario cuando se creó en 1967. Giancarlo Piretti ideó para Castelli este icónico diseño de plástico.
Wiggle Side Chair
Forma parte de la serie de muebles Easy Edges de 1972 de Frank Gehry, con la que consiguió dar una nueva dimensión estética a un material tan corriente como el cartón. La forma escultural de la silla Wiggle Side no solo es extraordinariamente confortable, sino que también es sólida y resistente.
Silla Zigzag
Creada en 1932 por el holandés Gerrit Rietveld y editada por Cassina en su colección I Maestri, se desmarca de toda imagen convencional: Zig zag no tiene patas y está formada por superficies planas. Su uso de las diagonales en un solo material fue un reto técnico para dar forma a este asiento tan sencillo y ligero como firme.
Silla Wassily
También conocida como Modelo B3, fue ideada por Marcel Breuer en los años 20 inspirándose en el cuadro de una bicicleta. Fue la primera silla tubular del mercado.
Silla 420 C
Creada en 1950 por Harry Bertoia, esta pieza de acero es un icono del diseño ligero y práctico. El éxito de 420 C fue inmediato y sigue comercializándose.
Silla Domus
El finlandés Ilmari Tapiovaara creó este diseño en 1946. Gracias a sus característicos brazos cortos, puede acercarse a una mesa. El éxito internacional que adquirió Domus hizo que se conociera como ‘la silla finlandesa’.
Silla Brno
Ligera, flexible y muy cómoda, la silla Brno fue diseñada en 1930 por Mies van der Rohe para su casa Tugendhat en Brno, República Checa, con una ligera estructura metálica tubular y asiento tapizado.
Silla BKF
Ahora se le conoce como Butterfly y la diseñó en 1937 el Grupo Austral, formado por los arquitectos Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari. Con sus siglas se bautizó la pieza que ha producido Artek, Knoll y, en la actualidad, Cuero Design.
Ant chair
Su nombre, Ant, se debe a que la forma de su asiento de madera laminada parece el cuerpo de una hormiga levantada. Es uno de los diseños más famosos de Arne Jacobsen en los años 50.
Silla LCW
Experimentando nuevas técnicas para adaptar materiales rígidos al cuerpo humano, Charles y Ray Eames idearon la silla LCW, la primera de madera curvada.