En el mundo del diseño de interiores, la creatividad es la que manda. Y lo mejor es que siempre se puede seguir sorprendiendo. En los últimos años, una tendencia decorativa que ha resurgido con fuerza es la de utilizar alfombras en las paredes como objetos decorativos o tapices.

Aunque esta práctica se remonta a culturas milenarias, está experimentando, desde hace ya unos años,  un renacimiento en la escena del diseño alcanzando su pico en pleno 2023. Las alfombras, que antes se limitaban a protegernos del frío y a embellecer nuestros suelos, se han elevado a una nueva dimensión como piezas de arte vertical.

Miremos al pasado para ver que esto no es algo nuevo, sino todo lo contrario. Civilizaciones como los antiguos egipcios y persas apreciaban las alfombras tanto por su belleza como por su funcionalidad. Estas piezas textiles, que son clave en interiorismo, servían como símbolos de estatus y riqueza, y la forma en que se exhibían en los hogares podía llegar a tener un significado cultural profundo.

 

Las alfombras persas y marroquíes se han utilizado siempre como piezas de arte vertical

 

Actualmente se trata simplemente de una decisión estética sin mayor significado, aunque cada vez son más las firmas top de diseño que se lanzan a colaborar con los diseñadores más importantes para dar forma a piezas únicas que, créenos, no vas a querer pisar. Un buen ejemplo son las cuatro alfombras que el Premio Nacional de Diseño 2023, Álvaro Catalán de Ocón, realizó para Gan en la colección Plastic Rivers. Cada alfombra es una representación fiel y a escala de un de los ríos más contaminados y contaminantes del planeta y están hechas a mano utilizando fibras plásticas recicladas. Una obra de arte con conciencia.

 

'Plastic Rivers' refleja la belleza paradójica de sus orígenes: el centro de la vida espiritual de la India y el río que transporta la mayor cantidad de residuos plásticos.

 

¿Por qué los interioristas están colgando alfombras en las paredes?

  • La diversidad de colores, patrones y texturas que ofrecen es una fuente inagotable de inspiración.
  • Colgar una alfombra en la pared permite resaltar su belleza de una manera única y a menudo sorprendente.
  • Las alfombras pueden transformarse en una declaración artística, un punto focal en una habitación que atrae todas las miradas.
  • No solo aportan calidez y textura a un espacio, sino que también pueden ayudar a definir la paleta de colores de la habitación.
  • Los patrones geométricos y las composiciones abstractas de las alfombras a menudo se eligen para crear un equilibrio visual en espacios modernos y minimalistas.

Hemos acudido al catálogo de la firma que ha democratizado el buen diseño, el gigante sueco IKEA, para elegir algunos modelos que podríamos colgar en la pared por su fuerza visual. Estas son nuestras favoritas y están al alcance todos. ¿Te animas?

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.arquitecturaydiseno.es, suscríbete a nuestra newsletter.

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.