Los pisos en la ciudad no acostumbran a superar los 100 metros y eso puede derivar en una crisis, sobre todo si se trata de un espacio compartido. Si además tu piso tiene una planta complicada porque fue construido en el boom residencial de los años 60, con un largo pasillo y habitaciones que se distribuyen a los lados, la cosa empeora. Lo saben bien las personas que habitan este tipo de inmueble. Por eso, hemos acudido a ellos para pedir respuestas. Los habitantes de pisos de menos de 100 metros cuadrados nos cuentan sus trucos para sentirse cómodos en un piso pequeño, como si se tratara de un piso con patio, o una minúscula casa palacio.
1. En un piso pequeño lo primero es pensar en ti
El consejo número 1 de aquellos que viven en pisos de dimensiones reducidas es: piensa en ti. Sois tú (o vosotros) quienes vais a habitar esta casa cada día, así que el espacio debe dar solución a vuestras necesidades. Diseñar una casa pensando en las visitas es un error.
2. No dividas y vencerás
La distribución también es un factor clave a la hora de percibir tu casa, y, en este sentido, los "expertos" recomiendan vivir sin divisiones. Además, que varias estancias estén fusionadas, no significa que los ambientes no puedan quedar visualmente diferenciados.
3. ¿Piso pequeño? Deshazte de todo lo que sobra
Otra recomendación de quienes habitan pisos pequeños es deshacerse de todo lo innecesario y organizar los espacios de almacenamiento. Con esta medida, no sólo se utiliza mejor el espacio, sino que también es más fácil encontrar algo.
4. Todo puede jugar a tu favor
Otra buena recomendación es utilizar los elementos arquitectónicos a tu favor. No percibas una columna como un inconveniente, sino como una oportunidad. Te cambiará la perspectiva.
5. Las ventanas, tus mejores amigas
Las ventanas, según los propietarios de pisos pequeños, pueden convertirse en tus mejores aliadas. Las vistas de fuera compensarán la ausencia de metros dentro. Además, ventilar el piso abriendo las ventanas, aunque solo sea 10 minutos al día, también le dará una sensación de amplitud a tu piso, ya que respirarás un aire más ligero.
6. La magia de los muebles flotantes
Los muebles flotantes también son una buena opción, según los que habitan un espacio modesto. Es una opción que puedes aplicar en las mesitas de noche o en el mueble del lavamanos del baño.
7. La dictadura del blanco tiene una explicación
Por lo que respecta la color, el que más triunfa en espacios de dimensiones reducidas es el blanco: aporta profundidad y aleja las paredes de tu casa. Combínalo con colores beige y crema en otras paredes e incluso en el mobiliario: sofá, sillón, sillas...
8. Vivan los muebles multifuncionales
Los muebles multifuncionales también son una buena idea: una cama que sea también cajonera o un sofá que incorpore una mesa de trabajo en la parte de atrás te pueden dar muchas alegrías.
9. La importantísima elección de los muebles en un piso pequeño
En el salón, un sofá esquinero que modele el espacio como si se tratara de una pared móvil resulta una gran idea, según los que están acostumbrados a habitar espacios mini. Los escritorios esquineros también puede ser una opción interesante.
10. Y se hizo la luz
La iluminación también es clave porque crea sensación de amplitud, y ello causa un importante efecto psicológico. No aumenta el espacio, pero ayuda a estar más cómodos en casa.
Ya ves que, por muy pequeño que sea el inmueble, hay millones de opciones decorativas para hacerlo atractivo y funcional.